Presentaciones para emprendedores: el Business Model Canvas

La frase más repetida por el profesor de la asignatura de Enterpreneurship en todas las presentaciones iniciales de modelos de negocio durante el MBA fue: “falta el Canvas”.  Era como una obsesión.  Según él, toda buena presentación de un modelo de negocio debía incorporar el Business Model Canvas.

Business Model Canvas

Imagen obtenida en www.grasshopperherder.com

Lo cierto es que, a la hora de preparar un plan de empresa, trabajar con el Business Model Canvas era muy necesario, ya que era una forma de integrar en un lienzo los aspectos fundamentales de una empresa y trabajar las consecuencias que un cambio en uno de ellos tiene sobre el resto.

La insistencia del profesor surgió efecto. La gran mayoría de las presentaciones finales de los modelos de negocio tenían Business Model Canvas.

Asistí a muchas de esas presentaciones y, como oyente, puedo asegurar que, si no me había perdido antes, el momento del Canvas era infalible. Me perdía seguro. Así que al preparar nuestra presentación de grupo planteé a mis compañeros:

¿Es conveniente presentar nuestro Business Model Canvas? Y, si lo es, ¿cómo lo hacemos?

¿Qué es el Business Model Canvas?

El Business Model Canvas (o lienzo de modelo de negocio) es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos negocios o para documentar modelos de negocio existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen la proposición de valor de una empresa, la infraestructura, clientes y finanzas.

El Business Model Canvas fue propuesto inicialmente por Alexander Osterwalder.

El Business Model Canvas se compone de 9 bloques que representan las áreas clave de una empresa y que debemos estudiar en nuestro modelo de negocio, y que se distribuyen siguiendo el esquema siguiente:

 Business Model Canvas

Javier Megías, autor de una blog de estrategia, startups y modelos de negocio, tiene un artículo muy completo que explica con detalle el Business Model Canvas.

Los peligros del Business Model Canvas en las presentaciones

En primer lugar, el Business Model Canvas está pensado para diseñar y trabajar modelos de negocio, pero no para presentarlos. Es una herramienta muy útil para tareas analíticas, ya que ofrece en un mismo lienzo todas las partes implicadas de un negocio. Sin embargo, hay ciertas propiedades del Business Model Canvas que no lo hacen muy adecuado para una presentación.

1.- De derecha a izquierda

Una buena presentación de un modelo de negocio acostumbra a partir de una oportunidad detectada en un segmento de cliente determinado. Luego sigue con la presentación de una propuesta de valor, que vamos a ofrecer al cliente a través de un canal y de un tipo de relación concreta. Y todo ello nos va a generar un flujo de ingresos. Y luego se explica los recursos y las actividades que se necesitará para llevar a cabo la propuesta de valor, se indica qué tipo de alianzas vamos a necesitar y la estructura de costes.

Dicho de otro modo, el orden de presentación es, a groso modo, de derecha a izquierda del Business Model Canvas.

Sin embargo, salvo en los países árabes, nosotros leemos de izquierda a derecha. Eso significa que si proyectamos un Business Model Canvas en pantalla, mientras nosotros nos esforzamos en explicar quiénes van a ser nuestros clientes (a la derecha del lienzo), los ojos de nuestros oyentes estarán leyendo cuáles van a ser nuestras alianzas (a la izquierda).

Lo que lean no va a encajar para nada con lo que escuchen, lo que hará que terminen sin hacer ninguna de las dos cosas. Se habrán perdido.

2.- No tiene linealidad.

Orden Business Model CanvasDejando a un lado por dónde se empieza, el orden que propone Javier Megías (ver dibujo) y que a mí me parece el más lógico para explicar el modelo no sigue una estructura lineal dentro del Business Model Canvas.

Eso dificulta mucho al oyente saber en todo momento a qué parte del lienzo debe prestar atención. Sólo con que al querer tomar alguna nota se deje de atender al ponente durante un rato puede que el oyente ya no sea capaz de recuperar el hilo.

3.- Modelo compartimentado.

La estructura por bloques del Business Model Canvas se presta a realizar una presentación del mismo por partes.

La tentación es muy grande, ya que presentar por bloques le permite no tener que memorizar una narración, y el propio Busines Model Canvas le sirve como chuleta para saber qué es lo que debe decir.

Cuando el ponente se dedica a presentar bloque por bloque, se corre el riesgo de perder la conexión que existe entre ellos. Eso significa perder el hilo argumental.

Teniendo en cuenta que siempre he defendido que nuestras presentaciones deben contar historias, perder el hilo argumental y presentar por bloques sería un claro ejemplo de Anti-storytelling.

3 consejos para presentar el Business Model Canvas

1.- Si puedes, entrégalo impreso o envíalo por correo en lugar de presentarlo. Explica tu modelo de negocio basándote en tu Business Model Canvas, pero no lo muestres en pantalla. Así no va a interferir en tu narración.

2.- Si la obsesión por el canvas es tan grande como la de mi profesor, muestra el Business Model Canvas sólo al final de tu explicación a modo de resumen, pero no dediques más de medio minuto a él. Si les interesa, ya lo mirarán con detenimiento en la documentación entregada.

3.- Si no te queda otra que mostrarlo desde el principio, utiliza las Animaciones para no mostrar toda la información de golpe y ayudar al oyente a saber en todo momento qué es lo que debe atender.

¿Cómo presentamos el Business Model Canvas en nuestro grupo?

En primer lugar explicamos el modelo de negocio (sin canvas). Oportunidad de negocio, propuesta de valor, etc…

Al terminar, hicimos una transparencia de resumen, en las que los distintos elementos se iban distribuyendo en la pantalla siguiendo de forma bastante aproximada la configuración del Business Model Canvas.

Al terminar el resumen, mediante animaciones de trayectoria, los elementos terminaban de colocarse en su posición correspondiente del lienzo, mientras los marcos del Business Model Canvas aparecían. Todo cuanto dijimos sobre él fue: “Y todos estos elementos son lo que conforman nuestro Business Model Canvas”.

Profesor contento, aplausos, buenas críticas y pedazo de nota ;-)

¿Has tenido que presentar alguna vez un Business Model Canvas? ¿Cómo lo hiciste? Gracias por dejar tu comentario.

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Comentarios

  1. dice

    Excelente artículo.

    En mi humilde opinión, si para presentar tu proyecto has de utilizar el lienzo de CANVAS es que no entiendes tu modelo de negocio. Y si tu no lo entiendes, difícilmente lo entenderán tus clientes.
    El modelo CANVAS es una metodología para trabajar sobre tu modelo de negocio, no para presentarlo.
    A los clientes/inversores no les importa tu modelo de negocio, les importa como van a solucionar sus necesidades o como se van a beneficiar con tu propuesta.
    En una presentación no podemos presentar nuestro modelo de negocio, debemos presentar los beneficios para los clientes/inversores.
    Pero es solo mi humilde opinión.
    Abrazos

    • Roger Prat dice

      Pedro,

      Muchas gracias por el comentario.
      Coincido contigo. La presentación ante un inversor no debe servir para que conozca todos los detalles de tu propuesta sino para que le entren ganas de conocerlos.

      Saludos,

  2. David Cano dice

    Me ha gustado mucho tu artículo. La verdad es que cuando yo estudié el MBA tampoco me enseñaron este tipo de herramientas, aunque he de decir que la considero como eso, una herramienta más, pero con caracter interno. Estoy de acuerdo con Pedro que para buscar inversores, utilizar en una presentación el modelo Canvas, me parece algo arriesgado. En mi blog, tengo algun otro tipo de reflexión acerca del Modelo Canvas. Tuve la suerte de ir a la charla que hizo Alex Osterwalder en Barcelona el pasado mes de febrero, y he recogido algunos de sus comentarios. Recibe un cordial saludo.
    Dejo el link, por si os interesa http://davidcanodomingo.blogspot.com.es/2013/03/modelo-canvas-innovando-en-modelos-de.html

  3. Magaly dice

    tengo un plan denegocio que consiste en un aplicativo para smartphone, este se trata de un test psicologico que en mi opinion podria estar dirigo a empresa de toda denominacion, ya que toda empresa realiza conratcion de personal, y para profesionales en psicologia que tengan un trabajo independiente, y que al tratar con nuevos pacientes este aplicativos les sea de ayuda.
    Para identificar mi segmento de clientes en el model canvas, sera correcto considerar solo a empresas y psicologos?
    Por favor tu orientacion.

    Gracias.

    • Roger Prat dice

      Magaly,

      Vaya por adelantado que yo no soy ningún experto en el modelo Canvas. Así que no puedo darte una respuesta más allá de mi opinión personal. En lo que sí puedo ayudarte es en presentar tu plan de negocio.

      Dicho esto, me parece lógico que consideres sólo los segmentos a los que vas a dirigirte. Si en tu caso, como dices, son esos dos, entiendo que excluir el resto es correcto. Aunque repito, es sólo mi punto de vista. Para asegurarte, mejor recurre a un blog sobre emprendeduría.

      Saludos,

      Roger

  4. Jose dice

    MI gran pregunta que tengo es después de hacer el CANVAS, que debo hacer para ejecutar o convertir el canvas en actividades ejecutables…

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