Mejora la entonación con 2 trucos de las retransmisiones de fútbol

¿Has tenido alguna vez la sensación, al asistir a una presentación, que el presentador mantiene todo el rato la misma entonación?

Estoy convencido de que sí, ya que ese es uno de los errores más repetidos entre los oradores.

¿Recuerdas cómo te hizo sentir ese presentador monótono? ¿Fuiste capaz de mantener la atención?

Las veces que yo me he encontrado en esta situación no he tardado en desconectar. Me ha parecido un discurso tan vacío de emoción que no me ha merecido la pena dedicarle mi tiempo.

La entonación es un aspecto clave que debes tener en cuenta para lograr llegar al público mostrándote de forma natural y sincera. Pero…

¿Cómo puedes trabajar la entonación en tus presentaciones?

El pasado martes hubo partido de vuelta de la Copa del Rey entre el F.C.Barcelona y el Huesca. Se trataba de un partido de trámite, ya que en la ida el Barça había ganado 4 a 0 y la eliminatoria estaba prácticamente sentenciada.

latdp

Joaquim Maria Puyal con los 5 concursantes

Por este motivo, el equipo de la retransmisión del partido de Catalunya Radio aprovechó para organizar un concurso de locutores entre su audiencia. Los participantes tenían que mandar un audio con una fragmento de retransmisión de un partido y los 5 con mayor soporte en las redes sociales fueron obsequiados con 15 minutos de retransmisión en directo durante el partido.

Lo mejor de todo fue poder contar con el feedback de Joaquim Maria Puyal, el locutor oficial de los partidos del Barça en Catalunya Radio desde hace 38 años, quien les iba dando algunas recomendaciones para mejorar su forma de narrar los partidos.

Me llamó la atención el énfasis que puso en la utilización correcta de la entonación. Concretamente me gustaron dos conceptos que introdujo que creo que son perfectamente aplicables a las presentaciones.

1.- Utiliza la entonación para generar interés

Desde que el fútbol casi no se puede ver por televisión en abierto, cada vez más escucho los partidos por la radio. Y de mientras aprovecho para ponerme al ordenador a trabajar.

En realidad, cuando me concentro en el trabajo, dejo de prestar atención a la locución. La oigo, pero no la escucho. Sólo me conecto de nuevo al partido cuando se produce una acción de peligro. Pero… ¿cómo sé que hay una acción que merece ser escuchada?

El Sr. Puyal explicó a los concursantes que la entonación es la clave.

Cuando la pelota se encuentra en el campo del equipo que ataca, utiliza una entonación más bien tranquila. Se trata de un tono moderado que no destaca en absoluto. El típico tono que te permite desconectar de la locución.

Sin embargo, a medida que el equipo atacante cruza la línea de medio campo, su tono empieza a subir, teniendo su máximo en el momento en que se crea una ocasión. Sólo con el tono, el locutor consigue generar una expectativa en el oyente que le impulsa a escuchar.

Por eso, seguramente, alguna vez habrás interrumpido una conversación porque el locutor de la radio (o de la tele) hizo un cambio en la entonación que llamó tu atención.

En una presentación no siempre es todo igual de importante, de modo que deberás usar la entonación para hacerle saber al público si ese es un momento de máxima importancia o no.

2.- Utiliza la entonación para diferenciar estados emocionales

En un partido de fútbol se dan todo tipo de emociones. La alegría por un gol marcado (un gol de tu equipo, evidentemente), la lástima por una ocasión desaprovechada, la admiración por una jugada magistral, el enfado por una mala decisión arbitral, la impotencia porque no salen bien las cosas, la tristeza de la derrota, el aburrimiento por un mal partido…

Para alguien que no ve el encuentro y sólo puede seguirlo por la radio, es muy importante que el locutor sepa transmitir esas emociones al oyente. Sólo así es posible ver a gente sufriendo con la oreja pegada al transistor, o saltando de alegría tras haber escuchado la narración de un gol. Y la arma secreta para lograrlo es, de nuevo, la entonación.

El perfil de cualquier jugada peligrosa tiene el mismo recorrido, en cuanto a tono, hasta el punto álgido. Y justo en ese momento en que se genera la ocasión, el desenlace va a ser distinto en cada caso. Unas veces acabará en gol, otras en una parada del portero, otras en un fallo del delantero, puede que en una falta no señalada, en un penalti… Y cada uno de estos desenlaces trae consigo un estado emocional que el locutor debe saber transmitir.

Por eso, tras fallar una jugada, la entonación debe ser de decepción. Tras meter un gol de euforia. Y ante una mala decisión del árbitro, de indignación.

Siguiendo el ejemplo de antes en el que comentábamos que a veces uno interrumpe una conversación porque oyó que el locutor variaba la entonación para advertirnos de una jugada peligrosa, generalmente, sin haber escuchado una palabra, somos capaces de interpretar cómo terminó la jugada sólo por la entonación de la retransmisión.

En el mundo de las presentaciones también es importante transmitir estados emocionales. Y por eso es fundamental que sepas utilizar la entonación adecuada al estado anímico que deseas que la audiencia experimente. El lenguaje corporal te ayuda a transmitir esas emociones, pero no lo lograrás sin una buena entonación que lo respalde.

¿Cómo trabajas la entonación en tus presentaciones? ¿Tomas conciencia de ello o es algo que pasas por alto? Gracias por dejar tu comentario.

¿Te gustaría aprender a entrenar tu entonación? En ese caso sigue atento este blog.

En el próximo artículo aprenderemos 2 ejercicios para entrenar tu entonación. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Comentarios

  1. dice

    Excelente tema. ¡Y vaya que me he aburrido en presentaciones en las que el ponente habla en un solo tono! Cuando me toca a mí hablar trato de cuidar este aspecto. Y estos dos consejos derivados de la narración en fútbol me parecen fundamentales. Muchas gracias por este artículo, me ha dado ideas para seguir mejorando cada día.

  2. Alejandro Cuenca dice

    Sin duda la entonacion es clave para enganchar al publico, han hecho un excelente trabajo, muchas gracias y
    ¡ a seguir practicando !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *