Lo que el Día de la Madre puede enseñarte sobre presentaciones

Ayer fue el día de la madre.

día de la madreEs un día que se celebra en honor a todas las madres, aunque en realidad, en el día a día, nos cuesta valorar en la justa medida todo lo que las madres hacen por los hijos. Siempre nos quedamos cortos. Seguramente porque hay ciertas cosas que hacen las madres que nos parecen lo más normal del mundo y no las reconocemos como se merecen.

Muchas veces, como presentadores, nos enfrentamos a la difícil tarea de tener que hablar sobre algo que, al igual que pasa con las madres, la gente no valora lo suficiente. Así que nuestro primer reto es conseguir transmitirles ese grado de trascendencia al tema del que vamos a hablar.

Porque si no empezamos por aquí, es más que probable que nuestras palabras sean estériles. Es difícil pedirles que hagan algo por alguien si la gente no entiende la difícil situación que vive el otro y que requiere de un gesto por su parte. Lo mismo si ese otro son ellos mismos.

El problema es que muchas veces las cosas nos quedan tan lejos que es difícil tomar buena conciencia de ellas… salvo que encontremos una manera de lograrlo.

¿Cómo podemos conseguir darle trascendencia a nuestro tema?

Hace unas semanas, me llegó un vídeo publicitario realizado por la empresa CardStore que consiguió impactarme y cambiar un poco mi forma de ver a las madres. Es muy probable que ya lo hayas visto.

Este vídeo consigue que el que lo ve valore inmediatamente el papel de una madre. Y el recurso que utiliza es bien simple: un símil ejecutado en dos etapas.

1.- Genera las emociones

El vídeo se enmarca en el contexto de una entrevista de trabajo y se describe un puesto al que algunos aspirantes optan. La descripción del puesto (excesivamente exigente, poco o nada retribuida…) genera en los participantes y en los que vemos el vídeo una sensación de injusticia, de abuso, que incluso muchos de ellos verbalizan.

Esas mismas emociones de rabia e injusticia, de abuso, son las que se quiere que la gente asocie al papel de las madres.

Así que la primera etapa consiste en buscar un contexto alejado de nuestro tema pero familiar para la audiencia que pueda generar exactamente esas emociones que nosotros queremos que nuestra audiencia sienta hacia nuestro tema.

Es importante que la audiencia conozca el contexto utilizado para que pueda generar las emociones adecuadas. En este caso, todo el mundo sabe lo que implica trabajar y lo que supone hacerlo en las condiciones planteadas por el vídeo. Así que todo el mundo puede sentir la injusticia.

2.- Vincula las emociones a tu tema

Una vez ya hemos conseguido generar las emociones que nos interesan en nuestra audiencia, llega el momento mágico de vincularlas a nuestro tema mediante el símil.

En el vídeo, ese es el momento en que les dicen que hay muchas personas que están realizando ese supuesto trabajo inhumano y abusivo (tal y como los participantes lo describen por sí mismos). Y entonces les dicen que son las madres quienes lo hacen.

Automáticamente la gente traslada el malestar, la indignación y todas esas emociones al nuevo contexto – las madres – y se da cuenta de lo mucho que hacen y soportan. El resultado es inmediato: toman conciencia de lo mucho que hacen por los hijos y, como hijos que son, sienten una gratitud enorme.

Otro ejemplo no comercial

Habrá quien diga que eso es una campaña comercial, que son actores, que no es verdad…

Sea cierto o no, el caso es que en muchos de los que vemos el vídeo se repite el mismo patrón que el de los entrevistados.

De todas maneras voy a ponerte otro ejemplo que no proviene de un anuncio sino de una experiencia real que nos contó hace unas semanas Rubén, un lector del blog. Un caso de éxito de cómo se puede ser creativo sin parecer poco científico.

Rubén nos contó que quería que la gente tomara conciencia de lo molesta que llega a ser la discapacidad intelectual a pesar de que no es una enfermedad demasiado evidente. Así que las emociones que quería generar en la audiencia eran la molestia y el dolor.

Para ello pidió a todos los asistentes que se metiesen un garbanzo dentro de un zapato y dieran unos pasos. La generación de la molestia y/o dolor fue inmediata.

Para hacer el vínculo con su tema sólo necesitó hacer el símil. Decir que la discapacidad intelectual es como el garbanzo en el zapato: no se ve, pero puede llegar a ser muy molesta y dolorosa.

Automáticamente la audiencia asoció el dolor que acababa de experimentar al caminar con el garbanzo a la discapacidad intelectual. De algún modo, fueron totalmente conscientes de la realidad que Rubén les quería transmitir.

Este sistema es efectivo porque, al no tener demasiado conocimiento del tema, es difícil que la audiencia pueda experimentar ciertas emociones directamente con él. En cambio, buscando un símil que les sea familiar, conseguiremos generar exactamente las emociones que necesitamos y luego sólo tendremos que vincularlas a nuestro tema.

En tus próximas presentaciones, si quieres que tu audiencia entienda la trascendencia de lo que les vas a contar, utiliza un buen símil.

Y hoy no quiero terminar el artículo sin hacer un más que merecido reconocimiento a todas las madres del mundo. Especialmente a mi madre y a mi mujer, la madre de mi hijo. Feliz día de la madre.

¿Cómo logras que tu tema resulte trascendente para tu audiencia? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo hablaremos sobre cómo ser expresivo en el escenario. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

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Comentarios

    • Roger Prat dice

      Gracias por tu comentario, Luzma

      Me pareció justo reconocer la labor de las madres en una fecha como esa. Más aun cuando de ello se puede aprender algo sobre presentaciones ;-)

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