La clave para hacer presentaciones como las de los líderes que han cambiado el mundo

Martin Luther KingPara mí, lo más difícil de una presentación es conseguir inspirar lo suficiente a la audiencia como para que esta decida atender la llamada a la acción que le estamos proponiendo.

No basta con hacer presentaciones originales. No basta con tener un buen dominio de la oratoria. Inspirar y motivar a los demás no es nada trivial.

Tenemos grandes ejemplos de gente que lo consiguió: Martin Luther King, Steve Jobs, Barak Obama… Pero eso no significa que sólo esté a la altura de estos pocos elegidos.

¿Cómo podemos nosotros preparar presentaciones que inspiren para lograr el cambio que deseamos en nuestra audiencia?

Hace unos días descubrí esta charla TED de Nancy Duarte y me pareció oportuno compartirlo aquí en el blog.

En ella, Nancy nos revela el resultado de su investigación: la forma de los grandes discursos.

Tras analizar los discursos de grandes oradores como Luther King o Jobs, Nancy llegó a la conclusión que todos esos discursos que consiguieron cambiar el mundo siguen un patrón que ella representa con la imagen adjunta.

 Perfil de los grandes discursos

Ese patrón consta de 3 pasos:

1.- Crea contraste entre cómo son las cosas y cómo podrían ser.

Los discursos que han cambiado el mundo empiezan describiendo la realidad. Hacen inciso en una problemática actual que se desea resolver. Se centran en los aspectos del status actual que justifican la necesidad de un cambio. Hacen que los oyentes tomemos consciencia de las limitaciones de nuestro presente.

Acto seguido, nos ofrecen una visión de cómo podrían ser las cosas según la idea que nos quieren presentar. Nos muestran el futuro que podríamos obtener si las cosas fueran como ellos se imaginan. Nos invitan a soñar con ellos.

Cuanto mayor es el contraste mejor. La diferencia creada entre ambas situaciones crea tensión en el público y lo mantiene atento. Y además el beneficio que percibe la audiencia con el cambio propuesto es mayor, y eso influye directamente en su predisposición a atender la llamada a la acción del ponente.

2.- Ve y vuelve continuamente de uno al otro.

Esa es, según Nancy Duarte, la manera de hacer frente a la resistencia de la gente a cambiar su situación presente.

El símil con el velero es muy gráfico. Para ir en contra del viento, el velero debe avanzar en diagonal de un lado al otro. Sólo así consigue avanzar. Si lo intenta de frente la resistencia es demasiado grande.

Del mismo modo, debemos ir i volver del “Cómo es” al “Cómo podría ser” i viceversa para mantener esa tensión todo el rato. No dejes que la gente se olvide de dónde están ni hacia dónde queremos llevarles. Eso ayuda a reducir su resistencia al cambio.

Eso es lo que Duarte observó que hacen los grandes oradores.

3.- Dales las instrucciones que les llevarán a ese nuevo estado que les propones.

Con los dos pasos anteriores los oradores han logrado el interés de la audiencia. El público, definitivamente, desea alcanzar el “Cómo podría ser”. Pero todavía no sabe cómo hacerlo.

Para terminar tu exposición, debes indicárselo. Es el momento de la llamada a la acción. Diles qué pueden hacer para alcanzar la visión que les has mostrado. Esa será el recurso definitivo para reducir la resistencia del público.

Muchas veces la gente se resiste por miedo. Por verse incapaz de lograr el cambio. Con nuestra llamada a la acción les mostramos un camino para conseguirlo. Les dejamos sin argumentos para no intentarlo.

¿Qué te parece la propuesta de Nancy Duarte? ¿Qué otros grandes discursos conoces? ¿Siguen este patrón? Gracias por dejar tu comentario.

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Comentarios

  1. Danny Rivera dice

    Excelentes pasos que sin duda lograrán la captación de la audiencia y un mejor manejo de la atención

  2. Lucas dice

    Muy buen dato, lo pondre en practica y luego te comento como me fue, sigan aportando que me es util todos los consejos. muchas gracias

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