El 80% de los profesionales españoles deberían invertir en mejorar su capacidad de comunicación.

En plena era de la información, en un momento en el que todo el mundo tiene acceso a ella, comunicar implicar ir más allá de los datos. Hace falta interpretar y dotarlos de significado. Por eso, la capacidad para comunicarse es una de las competencias personales más valoradas por los departamentos de recursos humanos actualmente. Y sin embargo, hay estudios que demuestran que no es frecuente encontrarla entre la mayoría de los candidatos españoles.

Según un estudio realizado por el IESE en 2001, la Comunicación ocupa el sexto lugar en el ranking de las 30 competencias más valoradas por los departamentos de recursos humanos de las empresas. Una situación que las circunstancias actuales sólo hacen que confirmar.

La comunicación es una competencia que, sin embargo, no es muy habitual entre la mayoría de los españoles.

Así lo demuestra por lo menos, un estudio elaborado por marketyou – la plataforma online de desarrollo profesional y selección de personal – utilizando como muestra la información de los más de 50.000 usuarios registrados en su web.

Según nos informa marketyou, prácticamente un 80% de los candidatos carecen de la capacidad de comunicación entre sus principales competencias. Más concretamente, tan solo un 9,23% la tienen como competencia “top”, mientras que un 7,75% la tienen como segunda capacidad más importante, y un 5% como la tercera.

El mismo estudio también ha analizado las principales competencias de los jóvenes españoles de entre 18 y 35 años de diferentes comunidades autónomas.

A pesar de no encontrarse como una de las principales debilidades, la capacidad de comunicación no es, desde luego, un factor común en las nuevas generaciones. Tan solo los jóvenes catalanes la tienen entre sus tres principales competencias, según este estudio.

¿Qué significan todas esas cifras?

Que la capacidad de comunicación es uno de los principales puntos de mejora de los profesionales de nuestro país. Y que, por lo tanto, es muy recomendable invertir en este tipo de formación tanto a título individual como desde las propias empresas.

Tal y como demuestran las estadísticas, aproximadamente el 80% de la población debería invertir en ello.

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