Cómo y dónde buscar información para tus presentaciones

¿Y yo qué cuento?

Siempre llega un momento, cuando empezamos a preparar una presentación, en el que surge esta pregunta.

Ya hemos definido cuál es nuestro objetivo, sabemos quién vamos a tener delante e incluso hemos elaborado un buen mensaje. Sin embargo, tenemos que llenar los minutos con palabras, y necesitamos contenido.

En algún momento vas a tener que recolectar información sobre el tema (tanta como puedas) para hacer una selección posterior y elegir aquello que más te conviene contar.

En ocasiones la información la tienes a mano, pero muchas veces la vas a tener que buscar. Y hay tantísima información a tu alcance que puedes llegar a saturarte. Así que un poco de método en el proceso de búsqueda quizás no nos venga mal.

¿Cómo buscar información para tus presentaciones?

Buscar

Foto obtenida en www.geton.com

¿Cuál es tu relación con el tema?

Lo primero que debes valorar es el tipo de relación que tienes tú con el tema del que quieres hablar. ¿Te dedicas a ello? ¿Es un tema que has trabajado en otras ocasiones? ¿Es la primera vez que lo tocas? Este tipo de información es importante para valorar lo cerca o lejos que tienes la información que necesitas.

Debo suponer que, aunque sea la primera vez que hablas en público sobre el tema, el tema no te es completamente extraño. De ser así, te recomendaría rechazar la invitación (salvo que te den mucho tiempo de margen para aprender sobre el tema).

El grado de conocimiento y de experiencia va a determinar cuál es la fuente de información más indicada.

1.- Busca primero en ti

La mejor información que puedes utilizar en tu presentación es la que proviene de ti mismo. Tu propia historia, tus propias vivencias, tu propia experiencia. Ellas sólo te pertenecen a ti, y no hay nadie mejor que tú para hablar sobre ellas.

Así que si, como decíamos antes, has tenido alguna vez contacto con la temática, es posible que encuentres en tu memoria algunas historias y anécdotas interesantes. O quizás el resultado de tu propio trabajo.

Por poco que hayas tocado el tema, tú mismo eres el primer lugar en el que debes buscar información para tu presentación.

2.- Busca en tu entorno

Si, por ejemplo debes presentar sobre algo referente a tu empresa, es más que probable que alguna de la información que necesitas la tenga únicamente tu empresa. Así que debes acudir a ella en busca de esa información. Y quien dice empresa dice universidad, asociación…lo que sea.

Pero tu entorno significa también aquellos que te rodean. Tus contactos. A veces no eres tú quien ha trabajado el tema en primera personas, pero puede que conozcas a alguien que sí lo ha hecho. Alguien de cierta confianza que pueda echarte una mano para conseguir aquello que necesitas. Alguien que pueda resolver tus dudas.

Muchas veces, incluso, acudo a mis amistades para preguntarles si saben de alguna película que trate de cierto tema, o si conocen algún ejemplo que lo ilustre. Y no ocurre siempre, pero en bastantes ocasiones recibo una respuesta reveladora que me brinda el tipo de información que andaba buscando.

Así que no te cortes. Comenta con tus amistades en lo que estás trabajando y espera a ver si alguno se inspira y te regala alguna información que te sea útil.

3.- Cuando no queda más remedio que buscarlo en internet

Tarde o temprano es más que probable que termines abriendo tu navegador de internet para buscar la información que no pudiste conseguir ni por ti mismo ni a través de tu entorno.

La tendencia natural es abrir la página de Google y buscar aquello que queremos. No es una mala opción, aunque el resultado es tan amplio que es difícil que puedas encontrar según que datos.

Por suerte, existen varias herramientas que nos permiten realizar búsquedas mucho más específicas para encontrar el tipo de información deseada.

Más allá de realizar una búsqueda simple, Google tiene una serie de aplicaciones interesantes que actúan como un filtro para encontrar un tipo determinado de información. Existe Google blogs para buscar blogs relacionados con una misma temática. También hay Google libros, que ofrece bibliografía a partir de la palabra buscada. Luego tenemos Google news, que facilita noticias relacionadas con un tema determinado. Finalmente destacar Google academics, que sirve como buscador de trabajos académicos sobre la temática buscada. Todas estas opciones te permiten obtener resultados de búsqueda mucho más precisos.

Otra fuente interesante de información son las páginas especializadas. Por ejemplo, si debes hablar sobre salud, es muy probable que en la página web del Ministerio correspondiente puedas encontrar información relevante.

Cuando lo que buscas es material multimedia relacionado con el tema, el lugar ideal para buscar es Youtube, Vimeo, o cualquier otra plataforma de características similares, ya que sabes seguro que obtendrás como resultado un vídeo. Cada vez más utilizo este canal para buscar vídeos que puedan ilustrar la temática de la que quiero hablar. Además, el resultado de la búsqueda indica ya la duración del vídeo, permitiéndote descartar aquellos que duran muchos minutos sin necesidad de visualizarlos.

También podemos inspirarnos en otras presentaciones. Para ello, se puede realizar una búsqued en sitios como Slideshare o Prezi y encontrar presentaciones realizadas por otra gente sobre l mism temática que tú.

Por desgracia, no sé de ningún lugar en el que puedan realizarse búsquedas por temáticas o palabras clave de historias, cuentos, ejemplos… Así que esta parte requiere mucho más trabajo. La mejor opción es preguntar a la gente. Y una vez agotado el recurso de acudir a tu entorno, aquellos que probablemente podrán ayudarte mejor son los expertos en la materia, los autores de los blogs especializados. Así que búscalos y pídeles que te ilustren.

¿De dónde sacas tú la información para tus presentaciones? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo veremos cómo presentar listas sin usar los bullet points. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.
 

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. dice

    Pues la verdad es que estoy a puntito de iniciarme en el Maravilloso Mundo de las presentaciones, y en mi caso y por el tema que trato, la fuente principal soy yo, porque me baso en mi propia experiencia.

    A partir de ahí, me apunto el recurso de google blogs para echarle un vistazo; y seguro que en SlideShare encontraría cosas interesantes.

    Muy buen post.

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *