¿Cómo saber qué visitas llegan a nuestra web a partir de una presentación?

Es muy frecuente que después de una presentación se entregue el documento PowerPoint (o equivalente) correspondiente a la organización o a la audiencia. Cuando eso ocurre, nos encargamos de añadir enlaces hacia nuestra página web o hacia artículos de nuestro blog para intentar que el interés despertado durante nuestra charla les anime a visitar nuestro sitio a posteriori.

Otras veces, se prepara un PowerPoint como parte de una campaña comercial que ni tan sólo va a ser presentado en público. Únicamente se enviará por correo o se va a colgar en Slideshare, con la esperanza que la gente que lo lea haga click en nuestro enlace.

Poder saber el número de visitas que hemos recibido a partir de ese documento puede ser una buena manera de medir el impacto de la misma.

Sin embargo, poniendo un enlace sin más en un documento no podemos distinguir las visitas que nos llegan a partir de nuestro link del resto.

¿Qué podemos hacer para saber qué visitas estamos recibiendo en nuestra página web a partir del link de nuestra presentación?

Recientemente he descubierto el uso de las Campañas personalizadas de Google Analytics.

¿Qué son las campañas personalizadas?

Las campañas personalizadas de Google Analytics son un recurso para poder obtener más datos sobre la procedencia de nuestros visitantes. Estas campañas permiten etiquetar cada uno de los enlaces que publicamos hacia nuestra web de modo que podamos diferenciar las visitas que provienen de uno de esos enlaces de las que provienen del resto.

¿Cómo se etiqueta un enlace?

La forma más rápida y sencilla es utilizar el creador de URL de Google Analytics.

Esta herramienta nos permite crear un enlace etiquetado en tres pasos muy sencillos:

1.- Introducir la dirección URL del enlace que queremos crear.

2.- Establecer los campos del etiquetado.

Hay un total de cinco parámetros.

  • Fuente de la campaña (obligatorio): identifica el anunciante, sitio, publicación, etc. que envía el tráfico a su propiedad, por ejemplo: google, busquedaciudades, boletininformativo4, vallapublicitaria… o en el caso que nos ocupa, powerpoint, slideshare…
  • Medio de la campaña (obligatorio): el medio publicitario o de marketing, por ejemplo: cpc, banner o boletín informativo por correo electrónico.
  • Término de la campaña: identifica las palabras clave de búsqueda de pago. Si etiqueta campañas de palabras clave de pago de forma manual, también deberá usar utm_term para especificar el término en cuestión.
  • Contenido de la campaña: se usa para diferenciar el contenido similar o los enlaces del mismo anuncio. Por ejemplo, si tiene dos enlaces de frase interactiva en un mismo mensaje de correo electrónico, puede utilizar utm_content y establecer distintos valores para cada uno y determinar qué versión es más eficaz.
  • Nombre de la campaña (obligatorio): nombre de campaña individual, eslogan, código de promoción, etc. de un producto.

3.-  Generar URL etiquetada

 

 El enlace resultante es el que debemos añadir a nuestro documento directamente o bien como hipervínculo.

http://www.presentable.es/?utm_source=Slideshare&utm_medium=Presentaci%C3%B3n&utm_campaign=Presentaci%C3%B3n%2BCorporativa%2B2012

¿Cómo se hace el seguimiento en Google Analytics?

Para visualizar las visitas correspondientes a una misma campaña, deberemos entrar en el menú Fuentes de tráfico >> Fuentes >> Campañas.

En ellas se mostrarán las visitas recibidas en las diferentes campañas realizadas en el periodo de tiempo elegido.

 

Ya sabes. En tu próxima presentación, etiqueta los enlaces a tu web utilizando las campañas personalizadas.

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