¿Cómo puedes conseguir un mayor compromiso por parte de tu audiencia?

Siguiendo la línea del artículo anterior sobre la persuasión, hoy seguimos buscando maneras de conseguir una mayor implicación de la audiencia en nuestro discurso con el fin de conseguir que atienda nuestra llamada a la acción y actúe.

La diferencia entre una buena presentación y una presentación eficaz es que mientras la primera consigue entretener, y puede que incluso logre que retengamos las ideas principales, la presentación eficaz, además de eso, nos empuja a la acción.

Las grandes presentaciones son aquellas que consiguen que nuestro público se comprometa con nuestra causa. Que adquiera el compromiso de realizar el cambio que les pedimos. Luego…

¿Cómo puedes conseguir un mayor compromiso por parte de tu audiencia?

Escribir a mano incrementa el compromiso

escribir a manoCuenta la Dra. Susan M. Weinschenk en su libro 100 cosas que todo presentador debe saber sobre la gente que Deutsch and Gerard, en 1955, realizaron estudios sobre como los demás influyen en la toma de decisiones de las personas.

A un grupo de personas se le pedía una estimación sobre la longitud de una línea. Posteriormente se le mostraban las estimaciones (incorrectas) de otras personas que formaban parte del experimento, para ver si los individuos estudiados cambiaban su respuesta al escuchar las respuestas de los demás o si se reiteraban en su respuesta inicial.

Además, estudiaron cómo afectaba en el grado de compromiso con su respuesta final el hecho de haberla escrito a mano o no.

El resultado fue que aquellos que habían escrito a mano su respuesta eran cinco veces más reacios a cambiar de respuesta a pesar de las respuestas de los demás. Tenían un mayor compromiso con su respuesta.

Escribir a mano incrementa el compromiso con lo escrito, mucho más que teclearlo en un ordenador.

Otros estudios posteriores llevados a cabo por Shadmehr and Holcomb en 1997 demostraron incluso que escribir a mano reforzaba no sólo el compromiso sino también la memoria.

Haz escribir a mano a tu audiencia durante tu presentación

Lo de hacer escribir a mano en una presentación no es nuevo. Hay gente que lo usa como parte de una dinámica participativa. Sin embargo, en muchas ocasiones, la acción de escribir o lo escrito no tiene demasiada trascendencia.

Pero…¿qué tal si lo que les hacemos escribir es una especie de compromiso a actuar de una determinada manera? ¿Qué tal si les pedimos que pongan por escrito el cambio que queremos que hagan?

Una cosa es escribir para pasar el rato y la otra es hacerlo para potenciar que el público salga de tu charla comprometido con la causa que tú estás defendiendo.

¿De qué forma se te ocurre que podrías hacer que tu audiencia escribiese a mano en tu presentación? Regálanos una respuesta bien original en un comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *