¿Cómo lograr que tu mensaje perdure en el tiempo?

Hace 3 años recibí una formación sobre Soporte Vital Básico y Desfibriladores. Soy uno de los 8 responsables de mi empresa de estar entrenado para actuar en caso de parada cardiorrespiratoria de algún empleado, de mientras que llegan los servicios sanitarios.

desfibrilador

Recuerdo que, por aquel entonces, el instructor nos dio una pauta clara sobre qué hacer y en qué orden.

Sin embargo, con el paso del tiempo y, por fortuna, al no haber tenido que aplicarlo todavía, los conceptos aprendidos se mezclan y se confunden, hasta el punto de dudar de si sería capaz de hacerlo correctamente.

Y en este caso, más que en otros, recordar el mensaje es cuestión de vida o muerte.

¿Cómo transmitirlo para que a uno no se le olvide tu mensaje?

El pasado jueves vino de nuevo un instructor a hacer una sesión para refrescar los conceptos.

Así como la de hace 3 años se basó principalmente en hacernos retener los pasos de memoria, en esta ocasión la estrategia seguida por el profesor fue muy distinta.

El porqué de las cosas

Aprender las cosas de memoria tiene una duración limitada en la inmensa mayoría de los casos.

Con el tiempo uno empieza a dudar sobre el contenido aprendido y, al no haber otro nexo entre los conceptos que formar parte de la misma lista de cosas a retener, es complicado recordarlo con seguridad.

Sin embargo, el instructor de esta ocasión no se centró tanto en repetir una vez tras otra lo que debemos hacer en caso de emergencia, sino que invirtió su tiempo en explicar el porqué de cada acción.

El caso más relevante fue cuando nos explicó que un desfibrilador, al contrario de lo que muchas películas quieren hacernos creer, no sirve para hacer funcionar el corazón sino para pararlo. Porque cuando se produce una arritmia con fibrilación ventricular, es importante hacer un reset al corazón para que este vuelva a funcionar de nuevo en las condiciones normales.

Entender eso explica perfectamente porqué es importante seguir haciendo la Reanimación Cardio Pulmonar, ya que después de una descarga, el corazón estará parado y hará falta ayudarle a que bombee la sangre.

En caso de duda, el por qué te señala el camino

Es normal que uno, con el tiempo, olvide algunos detalles. Especialmente si son cosas como los desfibriladores que, por fortuna, todavía no he tenido que utilizar en estos 3 años.

También tu audiencia va a ir olvidando gran parte de la información que les des durante tu charla. Es normal.

Imagina que pudiéramos retener toda la información de cada minuto de nuestras vidas. ¿Puedes hacerte una idea de la cantidad de información de la que estamos hablando? ¿Cuánto crees que te costaría buscar entre toda esa enorme cantidad de datos aquellos que te interesan?

Precisamente para aligerar y facilitar esa búsqueda, nuestra mente olvida aquella información que le es irrelevante.

Y es precisamente en este punto donde saber el porqué de las cosas tiene una importancia fundamental. Porque, muchas veces, las cosas dejan de ser irrelevantes cuando entendemos su razón de ser.

De este modo, tener claro su porqué nos ayuda a recordarlas mejor. En caso de duda, acudir a ese porqué puede ayudarnos a encontrar el camino hacia esa información que buscamos.

Ante la duda: ¿Tengo que hacer el masaje cardiorrespiratorio después de una desfibrilación?
La respuesta es inmediata: Sí, porque el desfibrilador va a parar el corazón y habrá que reanimarlo.

Así que si quieres ayudar a tu audiencia a que recuerde bien tu mensaje, dedica tiempo a explicar los porqués.

¿Te ayuda, como oyente, comprender el porqué de las cosas que te cuenta el presentador? Y como presentador, ¿acostumbras a explicar bien el porqué de tu mensaje? Gracias por dejar un comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *