Cómo ganar dinero con tus presentaciones

José Manuel GarcíaEste artículo ha sido amablemente escrito por  José Manuel García, Co-fundador de yuvalia.com. José Manuel es experto en estrategia y desarrollo de negocio. En impulsar negocios a través de la Digitalización. Es un generador de ideas de diversificación de Ingresos para hacer crecer los negocios de forma inteligente. Y ayuda a convertir el conocimiento y la experiencia en negocios rentables.
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Foto obtenida en ideasparanegocios.net

Es posible que tengas una, dos, tres o decenas de presentaciones llenas de información y un gran contenido y te gustaría ganar dinero con ellas ¿Es así?

¿Y si te digo que es posible? Sigue leyendo…

Puedes haber creado una presentación para un curso, para una conferencia, para un webinar, para presentar un nuevo producto o servicio, para dar a conocer tu negocio… Ahora puedes darle otros usos a tus presentaciones y rentabilizarlas.

Crear una presentación conlleva horas de esfuerzo y preparación. Tu presentación puede tener vida más allá de la conferencia, webinar o taller para el que fue creada.

Si solamente la guardas al terminar, estarás perdiendo múltiples oportunidades para generar visibilidad, promoción y/o diversificar tus ingresos.

A continuación podrás encontrar diferentes maneras de ganar dinero con tu presentación y conseguir otras fuentes de ingreso a la vez que potencias tu reputación como experto dentro de tu área de conocimiento.

Algunas de las opciones son formas de generar ingresos de forma indirecta al hacer que tu presentación tenga mayor repercusión y otras son formas de generar ingresos directamente con tus presentaciones.

La diferencia es que algunas te darán resultados a largo plazo y otras en el corto plazo. Combinando varias de ellas podrás obtener resultados en menos tiempo del que imaginas.

¿Qué hacer para que tu presentación tenga mayor repercusión?

Además del motivo para el que fue creada, tu presentación puede tener más repercusión de la que crees si tienes en cuenta ciertos aspectos.

Lo que vamos a ver a continuación no genera ingresos directos, pero ayuda a tu posicionamiento como experto, a tu reputación y a que te recuerden más allá de la presentación. Al final, también es una forma de generar más ingresos de forma indirecta. A mayor presencia, posicionamiento como referente y mayor reputación, mayor posibilidad de generar ingresos.

Envío de la Presentación a los asistentes

Es recomendable dar la posibilidad de envío de la presentación a los asistentes de la misma que te proporcionen un email. Es una forma de hacer crecer tu lista de correo y de darles mayor valor.

Recuerda que debes cumplir la Ley de Protección de Datos y si recopilas los emails para hacer el envío de la presentación, debes comunicarles de algún modo y que ellos acepten, que les vas a incluir en tu base de datos y que harás uso para envíos posteriores de notificaciones por email.

Es tan fácil como pasar una plantilla a los asistentes con esta información  para que te proporciones su email y den su consentimiento para que les incluyas en tu lista de correo.

Email de Seguimiento

A veces, es bueno realizar un seguimiento tras la presentación con un email de agradecimiento, una encuesta o material adicional. Esto ayudará a mantener el mensaje fresco en la mente de las personas y que te tengan presente. Es una forma de iniciar una relación con los asistentes, más allá del momento de la presentación.

Añade una encuesta a tu presentación

Al enviarles la presentación puedes aprovechar la oportunidad para recabar valiosa información que puedes convertir en oportunidades de negocio. Si creas una encuesta sencilla realizada en Google Forms o SurveyMonkey y añades la URL de la encuesta al final de tu presentación, puedes conseguir información y opiniones muy útiles de cara a crear contenido, productos o servicios que resuelvan necesidades de tu audiencia y te permita generar nuevos ingresos. Cuanto mejor conozcas a tu público objetivo, más posibilidades tienes de aportarles lo que necesitan y ser la opción elegida.

Añade tus redes sociales en la presentación

Nos parece algo sencillo y obvio pero en la realidad, nos encontramos muchas presentaciones en las que no se incluyen los perfiles de las redes sociales. Es algo fácil y sólo es cuestión de tenerlo en cuenta cuando estás creando tu presentación. Por supuesto, esto no genera ingresos de forma inmediata pero sí contribuye a tu éxito en el largo plazo.

Si esta información es visible en cada slide, es una oportunidad para incrementar seguidores, que compartan tu contenido durante o después de tu presentación, que compartan citas de tu conferencia etc y todo ello ayuda a que tu mensaje llegue a más personas incrementando las oportunidades de negocio.

Optimiza tu presentación en SlideShare

Probablemente ya conoces SlideShare, sin embargo, no todo el mundo, incluidas aquellas personas con presentaciones excelentes, saben sacarle todo el partido. Puedes generar mayor rentabilidad a tu presentación si insertas uno o varios enlaces en la descripción de la presentación a: tu curso online, tu infoproducto, a tu página web o proyecto, a tu biografía…

Estos enlaces te permiten promocionar un producto digital gratuito que te permitirá hacer crecer tu lista de correo o bien una actividad de pago (servicio, taller, curso, etc)

Añade contenido gratuito que atraiga clientes (un lead magnet)

Esta es una opción sencilla que puede darte muy buenos resultados. Tanto si tu presentación es online como presencial añade una URL desde la que puedan obtener contenidos adicionales, si es algo exclusivo para los asistentes a esa presentación mejor. Puede ser contenido digital gratuito como una guía, un ebook, plantillas, ejercicios, casos prácticos, videos etc.

A los asistentes les encanta conseguir contenido gratuito de calidad y se estima que aproximadamente más de un 25% de tu audiencia se descargará los contenidos. Es una oportunidad para continuar el contacto iniciado durante la presentación, generar confianza y acercarte a un cierre de venta de tus productos o servicios.

Realiza un Post en tu Blog posterior a la Presentación

Publicar un post en tu blog tras la realización de la presentación a modo de resumen o crónica te permitirá ampliar la difusión de tu marca personal. Si además consigues, escribir un post invitado en el blog de la entidad, empresa, marca o evento para el que has realizado la presentación, la repercusión será aún mayor.

También puedes realizar un post invitado en blogs de referencia de tu sector hablando del evento o del tema de tu presentación.

Si es posible incluye fotos con los asistentes o del público. También puedes realizar un vídeo animado con las fotos e incluirlo en el post.

Difunde tu presentación en las Redes Sociales

No te olvides de difundir el evento en el que realizas tu presentación previa a su celebración y posteriormente. Esto promocionará y difundirá tu presentación y tu marca personal, más allá del día de la propia presentación.

¿Cómo ganar dinero con tus presentaciones?

Ahora vamos a ver las formas de ganar dinero de forma directa con tus presentaciones.

Vender la Presentación

Si la presentación ha sido creada para un curso, conferencia o charla, recomendamos ofrecerla gratuitamente a los asistentes por el beneficio que puede tener para tu marca y promoción.

Pero también puedes crear presentaciones didácticas con la idea de venderlas directamente. Por supuesto, deben ser presentaciones de alto valor y que resuelvan un problema específico al público objetivo que potencialmente puede comprarla. Puedes aumentar su valor, incluyendo enlaces a otro tipo de contenido como audios, vídeos…

Crea un webinar de pago con tu presentación

Crear una presentación conlleva esfuerzo y horas de trabajo. Una vez detectas que tienes una presentación de éxito, que te funciona muy bien, puedes convertirla en un webinar de pago y de esta forma rentabilizarla. Puedes ofrecer este webinar de forma puntual, como algo exclusivo para tu audiencia o bien ofrecerlo en tu web de forma permanente como una vía de diversificación de ingresos.

La mayoría de servicios de alojamiento de webinars te permiten esta opción. Una de las opciones con mejor relación calidad-precio es Anymeeting. Una alternativa algo más económica que Gotowebinar, referente del sector por calidad y prestaciones pero no apto para todos los presupuestos.

Además, usando una cuenta de pago en estos servicios recibes el video de tu webinar que puedes utilizar posteriormente.

Crea un curso online

Una vez tienes tu presentación, una de las formas más prácticas de ganar dinero con ella y que no quede en tu disco duro olvidada es transformar tu presentación en un curso online.

En este caso, según el tipo de presentación puedes simplemente dividirla en diferentes partes que serían los módulos del curso o bien ampliar y profundizar en ciertos aspectos en el curso.

Para grabar tu curso no necesitas complicarte con programas sofisticados-muy buenos pero complejos-es más sencillo utilizar un programa como Screencast-o-matic que por 15 $ al año te permite grabar tu voz con tu presentación y editar el video para un acabado profesional. Si utilizas Mac OS puedes conseguir igualmente una buena calidad con QuickTime.

Después, puedes venderlo desde tu página web enlazando a un marketplace como Udemy, Tutellus o bien creando tu propia escuela online con sistemas como Fedora que funcionan francamente bien. También puedes ofrecerlos desde tu escuela online y a la vez ofrecerlos en plataformas de formación y/o webs de colaboradores. Compaginado algunas de las anteriores opciones, ampliarás las posibilidades de compra.

Publica tu presentación en YouTube

Una manera de reutilizar presentaciones antiguas que siguen teniendo un valor es publicarlas en YouTube. Igualmente, puedes usar tus presentaciones para hacer versiones resumidas y crear videos explicando conceptos específicos que te permitan atraer a potenciales clientes a tu negocio. Al igual que con SlideShare, lo ideal es que en tu cuenta de YouTube optimices tu video y añadas enlaces a tu página web, ebook, o curso con el fin de hacer crecer tu lista de correo o promocionar tus productos, servicios o actividades de pago.

Crea un audio programa

Esta opción parece complicada pero en realidad puedes hacerlo fácilmente en 3 pasos.

La idea es aprovechar tu presentación al máximo pero somos conscientes que  no siempre tienes tiempo de crear un curso, por lo que grabar un audio es mucho más ágil. Tan solo tienes que grabar un audio apoyándote en tu presentación y ponerlo a la venta desde tu web. Para grabar puedes usar Audacity, el programa de grabación de voz que viene por defecto en tu ordenador o incluso tu teléfono móvil ya que cada vez la calidad es mejor. Comprueba que el sonido sea bueno y caso contrario adquiere un micrófono de mayor calidad.

Tras la grabación puedes editar tu audio con Audacity o bien si tienes cuidado al grabar, prácticamente no necesitarás edición.

Finalmente puedes venderlo en tu página web mediante una plataforma de venta como E-junkie, Gumroad o Selz o bien usar un plugin para WordPress como Easy Digital Downloads o WooCommerce.

Crea Colaboraciones con otros profesionales o marcas

Puedes establecer colaboraciones y combinar tu presentación con la de otros profesionales para crear alguno de los productos que hemos nombrado (webinar, cursos…) de forma colaborativa cuyo resultado sea un producto más potente y con mayor éxito de venta.

También puedes ofrecer tus productos de pago en otras web o Blogs. Contacta con profesionales relacionados con tu sector y trata de establecer colaboraciones para que ofrezcan tus productos a cambio de una comisión. Ofrecer tus productos en el mayor número de puntos posible, te proporciona visibilidad y amplía las posibilidades de venta.

Como ves, son muchas las posibilidades de rentabilizar el trabajo realizado en una presentación y obtener mayor rendimiento del uso para la que fue creada. ¿Habías considerado alguna? ¿Se te ocurre alguna más? Gracias por dejar tu mensaje.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

 

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Comentarios

  1. dice

    Gracias por todas estas ideas José Manuel. Parecen muy útiles y económicamente realizables.
    Muchas veces leo artículos con grandes ideas/propuestas pero caras. Al final no sirve para nada porque muchos emprendedores y pequeños empresarios no pueden realizarlas.

    Un saludo,

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