¿Cómo desactivar el miedo al cambio de tu audiencia?

Hemos dicho por activa y por pasiva que toda presentación debe implicar un cambio para la audiencia.

No tiene sentido que el público salga exactamente igual que como entró.

miedo al cambioSin embargo, hay un factor muy poderoso que debemos tener en cuenta, ya que nos va a ir a la contra: la resistencia al cambio. La gente tiene miedo al cambio.

No hace mucho, me encontré con un caso muy común: el director general de una empresa intenta sin éxito hacer la presentación corporativa. Se da cuenta de que no termina de ser todo lo fluida que le gustaría, pero cuando le propongo unas cuantas mejoras se niega a cambiar su presentación porque esa presentación (por mala que sea) ya la domina y le da seguridad.

Cada uno tendrá sus razones y motivos, pero el caso es que ese miedo nos impide en muchas ocasiones hacer el cambio que deseamos. Aunque pudiera existir una mejor presentación para mi empresa, el miedo a no ser capaz de hacerla bien me impide buscar esa mejora.

Como presentadores, si queremos conseguir que nuestra audiencia acepte el cambio que le proponemos tendremos que lidiar con su miedo. Así que…

¿Cómo desactivar el miedo al cambio de tu audiencia?

El miedo es inevitable

Carly Fiorina afirma rotundamente que todos tenemos algún miedo en esta charla para la Universidad de Standford.

Según ella cada uno tiene sus propios miedos, que le van a influir a la hora de afrontar un cambio. Con lo que siempre, siempre, siempre, delante de un posible cambio, el miedo actuará como una fuerza interna que opone resistencia.

Si recuerdas las leyes de Newton de tus clases de física, para neutralizar una fuerza que se da en un sentido determinado, hace falta una fuerza igual justo en el sentido contrario.

Traducido al tema que nos interesa, para que esa fuerza de resistencia al cambio no surja efecto, necesitamos crear una fuerza en el sentido contrario que empuje a querer realizar el cambio. Y esta fuerza tiene que ser superior a la del miedo.

Una visión con fuerza

Como explica muy bien Carly Fiorina, esa fuerza contraria que necesitas para neutralizar el miedo es la visión.

Si eres capaz de ofrecer al oyente una visión nítida de cómo podrían ser las cosas con el cambio que propones, conseguirás crear esa fuerza que te hace falta.

Cuanto más potente sea esa visión, más fácil te será minimizar su miedo y transmitirles la energía y la pasión para intentar el cambio. Y para que una visión tenga fuerza, haciendo gala de su nombre, el oyente tiene que poder visualizarla.

Eso significa que cuanto más concreta puedas hacer que sea esa visión, más fuerza tendrá.

Si quieres desactivar su miedo a cambiar, ofréceles el escenario que podrán lograr con el cambio, explicado con detalle para que se lo puedan imaginar, y les contagie la energía necesaria para que se atrevan a cambiar.

¿Has experimentado alguna vez esa resistencia al cambio en tu audiencia? ¿Cómo la desactivaste? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *