¿Cómo debe ser un proyector para que no modifique los colores de nuestras presentaciones?

En más de una ocasión me ha ocurrido que, después de dedicar largas horas en preparar una buena presentación y tras muchos quebraderos de cabeza sobre la elección de los colores para mis diapositivas (sobre todo teniendo en cuenta mi daltonismo ;-)), cuando he proyectado el powerpoint me he llevado la sorpresa de ver los colores cambiados. No eran exactamente los mismos que yo había elegido y que veía en la pantalla de mi ordenador.

Los colores tienen una gran influencia en el diseño. En función de los colores elegidos, de su brillo y de muchos otros matices, una misma imagen puede transmitir cosas muy distintas. ¿Te imaginas el logo de Google con los colores apagados?

Recuerdo una ocasión en que utilicé el rojo y el verde para diferenciar aquello que era correcto de lo incorrecto. Se trataba de un recurso tan utilizado que se entendería a la perfección sin necesidad de dar demasiadas explicaciones. Sin embargo, cuando proyecté la slide, ni el verde era verde, ni el rojo rojo. Todo el simbolismo se esfumó en un momento.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Proyector

Foto de www.albertalmeyda.com

Puede haber varias causas que influyan en el cambio de color. Proyectar sobre un fondo coloreado, por ejemplo. En mi empresa, las paredes son de color crema, con lo que todos los colores se ven influenciados por esta tonalidad. También un exceso de luz ambiental puede afectar a los colores. Pero, sin duda, las características del proyector tienen un peso muy importante.

¿Cómo debe ser un proyector para que no modifique los colores de nuestras presentaciones?

Si tu equipo produce este efecto sobre el color quizás ya ha llegado la hora de cambiar de proyector.

Tanto si este es el caso como si lo vas a comprar por primera vez, hay algo importante que debe saber cuando compares sus características.

Pregunta por el CLO (Colour Light Output)

Lo habitual es fijarse en los lúmenes que tiene el proyector. Cuantos más lúmenes, más luminosidad. Sin embargo, es necesario que sepas que ese valor se refiere tan sólo a la luminosidad de la luz blanca.

Existe otra medición de luminosidad que hace referencia al brillo del color y que técnicamente se conoce como Emisión de luz en color – CLO (colour light output). Este valor, por sí solo, nos da poca información, pero es muy importante cuando lo comparamos con la luminosidad de luz blanca.

CLOEn muchos de los proyectores del mercado, el valor de luminosidad blanca acostumbra a ser superior al CLO. Eso produce colores más apagados. Y este efecto es especialmente crítico cuando la diferencia es muy grande, como ocurre en el caso de las zanahorias. Como se ve en la imagen, el color proyectado con baja luminosidad de color no es el mismo que habíamos elegido en nuestra diapositiva.

Cuando debas comprar un proyector, es importante asegurarte que ambas luminosidades tienen valores similares (si no iguales).

¿Y si el CLO no viene indicado? Pregunta por la tecnología

Muchas de las especificaciones de proyectores que circulan por la red no indican el valor de la luminosidad del color. Por lo tanto, es difícil poder comparar ambos valores. Qué podemos hacer en este caso?

Cuando no dispongas de este dato, pregunta por la tecnología que utiliza el proyector.

Salvo una o dos excepciones, los proyectores modernos utilizan, mayoritariamente, dos tecnologías: DLP o 3LCD.

La tecnología DLP (Digital Light Processing) emplea un chip con una superficie reflectora, compuesta por millones de minúsculos espejos articulados, cada uno responsable de un único píxel. En los proyectores de gama alta se puede utilizar tres chips DLP separados, para cada uno de los colores componentes: rojo, verde y azul. No obstante, para poner los precios asequibles, la mayoría de los productos DLP tienen un único chip, lo que implica el uso de tecnología adicional que se ocupe del color, que en la mayoría de los casos es una rueda de colores.

La tecnología 3LCD (Liquid Crystal Display), desarrollada por Epson, emplea un conjunto de tres paneles LCD, uno para cada uno de los componentes – rojo, verde y azul – de una imagen en color. La luz roja, verde y azul se emite a través de su propio panel LCD y, así, se controla cuánta luz de cada color se necesita en cada píxel para componer la imagen final. Las emisiones de los tres paneles LCD en color se combinan para crear imágenes de color compuesto que se proyectan en la pantalla.

¿Qué tiene que ver la tecnología con el CLO?

Los proyectores DLP de 1 chip estándar, debido a las limitaciones de la tecnología, sólo ofrecen luz en color equivalente a un tercio de la luminosidad de la luz blanca, lo que produce colores más apagados que los proyectores 3LCD. Los 3LCD, dado que sus emisiones de luz blanca y en color son iguales, permiten obtener colores tres veces más brillantes que con un proyector DLP comparable que indique un valor similar en lúmenes.

Así que cuando vayas a comprar un proyector, asegúrate que usa la tecnología 3LCD.

¿Quieres que te lo ponga fácil?

Todos los proyectores de Epson están fabricados, lógicamente, con tecnología 3LCD que ellos mismos desarrollaron. Así que elijas el que elijas, no vas a tener problemas con los colores con ninguno de ellos. Es ir sobre seguro.

De hecho, te recomiendo que visites su página web sobre la emisión de luz en color – CLO. Allí encontrarás una explicación mucho más detallada sobre lo que te acabo de contar.

¿Quieres que te lo ponga más fácil todavía?

EB-1761WAhora tienes una oportunidad única de conseguir gratis un proyector EPSON EB-1761W (evidentemente con 3LCD). Sólo tienes que participar en el Concurso de Presentaciones Creativas de Presentable. Regalamos uno al que se lleve el primer premio.

¡¡¡Anímate y participa!!!

¿Te ha ocurrido alguna vez que te cambien los colores de tus diapositivas? ¿Fue culpa del proyector? Gracias por dejar tu comentario.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *