¿Cómo conseguir que tu audiencia valore más tu producto?

El PowerPoint lo aguanta todo.

Esta mítica frase es llevada al extremo por muchos presentadores que utilizan este programa (o cualquier otro) para mostrarlo absolutamente todo.

Así pues, entre otras cosas, se llenan diapositivas de imágenes para ilustrar los productos que se quieren vender a través de las presentaciones.

Sin embargo, ¿es esa la manera más eficaz de hacer que tu público valore mejor tu producto?

Tal como cuenta la Dra. Weinschenk en su libro 100 cosas que todo presentador debe saber sobre la gente, hay evidencias empíricas que demuestran que presentar un producto a través del PowerPoint no siempre es la mejor forma de que tu audiencia lo valore adecuadamente.

El experimento de Bushong

En 2010, Ben Bushong y su equipo de investigadores llevaron a cabo un interesante experimento.

Pidieron a los participantes que valoraran económicamente una serie de productos de alimentación (patatas chips, caramelos, etc…). Se dividió el grupo en 3: a unos se les dió la descripción del producto escrita, a otros se les mostró una foto del producto y el resto tenía el producto físicamente delante suyo.

A la pregunta cuánto pagarían por ello, se observó que mientras aquellos que lo habían leído o visto a través de la foto coincidían bastante en el valor establecido, mientras que aquellos que lo habían visto físicamente valoraban el mismo producto hasta un 60% más que el resto.

Después de este hallazgo quisieron asegurarse de que ocurría lo mismo con otros tipos de productos, obteniendo idénticos resultados.

El siguiente paso fue comprobar qué ocurría al dejar probar o oler la comida a los participantes. Para su asombro, ni en un caso ni en otro el aumento del valor asignado por los participantes era tan elevado como el dado cuando el producto estaba físicamente presente.

Parece ser que el hecho de poder ver o tocar el producto nos trasmite la idea de que realmente ese producto está disponible para nosotros, y eso nos hace aumentar la percepción de valor del mismo.

Haz que tu producto esté presente en tu presentación

steve jobs iphoneOlvídate del Power Point como modo de presentar tu producto. Si quieres que tu público lo valore como es debido, haz que esté presente físicamente durante tu próxima presentación de venta.

Muéstraselo y, si es posible, déjaselo tocar.

Es evidente que depende de lo que vendas va a ser imposible traerlo físicamente contigo, pero siempre que puedas, hazlo. Y si debes modificar el lugar en el que tiene lugar la presentación para que así lo puedan tener delante, valora seriamente la opción.

¿Cómo presentas tus productos en tus presentaciones? ¿Los llevas contigo o los muestras en vídeos e imágenes? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *