¿Cómo conectar un iPad a un proyector sin cables?

Cada vez me gusta más hacer presentaciones con mi iPad. A parte de por una razón de peso evidente (es mucho más ligero que un portátil), la interactividad que ofrece la pantalla táctil del iPad (o de cualquier tablet) es muy interesante a la hora de presentar.

Además de utilizar las diapositivas, puedo combinarlas con otras aplicaciones como pizarras, cronómetros, etc… y resulta mucho más fácil y elegante que haciéndolo desde un PC.

Sin embargo siempre he pensado que era una lástima no poder aprovechar su movilidad y tener que presentar siempre enganchado a un cable.

WirelessSería genial poder deambular por una clase o un auditorio, entre la audiencia, a la vez que controlamos la presentación con el iPad. Poder pedir a un oyente que escriba o dibuje algo en el iPad y se pueda ver en tiempo real por la pantalla.

Hasta hace poco, la solución que más se aproximaba a este escenario era utilizar programas de mirroring que proyectan (sin cable) el iPad en el PC y conectan luego el PC al proyector. Este sistema de carambolas puede ser válido, pero te obliga a transportar tanto el iPad como tu PC. Luego…

¿Existe algún sistema que conecte directamente el iPad al proyector sin cable?

A raíz del Concurso de Presentaciones Creativas que organizo, he descubierto una nueva posibilidad que, aunque sin ser del todo perfecta, me permite ahorrarme el tener que pasar por el PC para proyectar mi iPad sin estar atado a un cable

La empresa EPSON, uno de los patrocinadores del concurso, puso a mi disposición un proyector EB-1761-W como uno de los premios.

Proyector Epson EB-1761-W

En su día comentamos que uno de sus puntos fuertes es la tecnología que usa para el tratamiento del color, la cual permite proyectar sin que los colores se vean modificados.

Pero este proyector tiene otra particularidad: permite proyectar desde un iPad o un iPhone sin cable.

El proyector incorpora una conexión LAN que permite al dispositivo iOS conectarse a la red local del proyector. Y a través de una aplicación gratuita (iProjector), manda los datos para proyectarlos sin necesidad de cables.

La facilidad de acceso permite alternar la proyección de varias tabletas a la vez. Tan sólo hace falta que se desconecte la que está proyectando para que otra, introduciendo la password, pueda tomar el relevo.

Por ejemplo, en una clase en la que cada alumno tiene su propio iPad se puede cambiar de iPad proyectado rápidamente para mostrar las tareas realizadas por cada uno.

Sin embargo, este sistema tiene también sus limitaciones.

En primer lugar, cuando conectamos el iPad a la red local del proyector debemos desconectar la wifi. Eso significa que no podremos disponer de internet salvo que tengamos un iPad con 3G o que podamos conectarnos a internet a través del Bluetooth del móvil, por ejemplo.

En segundo lugar, iProjector trabaja con imágenes, convirtiendo las diapositivas de Keynote o los documentos Word en imágenes jpg que proyecta. Eso significa que no permite las animaciones. Si lo sabemos antes de preparar la presentación, habrá algunas animaciones (aparecer y desaparecer) que las podremos conseguir añadiendo diapositivas. Sin embargo, el resto no podremos utilizarlas.

Y en tercer lugar, iProjector no funciona con cualquier aplicación del iPad. iProjection para iOS es compatible con PowerPoint, Word, Excel, Keynote, PDF’s, imágenes jpg y png además de poder navegar por páginas web. El resto de aplicaciones no pueden proyectarse sin cable.

Así que en función de tus necesidades, esta opción te podría valer si dispones de alguno de los proyectores de EPSON que lo permiten. De hecho, el ganador del Concurso recibirá como premio uno de ellos. Recuerda que puedes decidir cuál de ellos se lo queda votando las presentaciones concursantes hasta el próximo viernes 21.

¿Conoces alguna alternativa para poder proyectar tu iPad o cualquier tableta a un proyector sin cables? Gracias por compartirla con nosotros.

Si no quieres perderte los próximos artículos de Presentable.es te los podemos enviar a tu correo electrónico. Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. cristina dice

    hola! has comentado que antes de tener este proyector utilizabas programas de mirroring. Podría concretarme alguno?. Soy estudiante de universidad y estoy en ultimo año de grado, las instalaciones son modernas pero no dispongo de proyectores como el que comentas, y me parece muy chula la idea de poder presentar mi proyecto final de grado manejando el material desde mi ipad (4).

    Mucas gracias por su tiempo y por este blog.
    Espero su respuesta.
    Atentamente Cristina.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *