Cómo conectar con la audiencia (2): hablo tu idioma

Esta es la segunda entrada de esta serie sobre cómo conectar con la audiencia.

Público entregado

Foto obtenida en www.smore.com

Incluso con la más perfecta de las ejecuciones, una presentación puede resultarle distante al público si no logramos conectar con ellos. Un buen presentador debe cuidar muy bien todos los detalles para que su discurso sea adoptado por los oyentes. De lo contrario, éstos pueden levantar una barrera que impedirá que nuestro mensaje les llegue.

En el artículo anterior vimos cómo responder a lo que nos preguntan nos ayuda a mantenernos en conexión con nuestra audiencia. Incluso lo importante que es responder a aquello que no se nos pregunta pero que representa una inquietud para ella.

En esta entrada veremos la importancia que tiene sintonizar con tu público, hablar su mismo idioma.

¿Subirse al carro o perder el tren?

Hace un par de semanas, trabajaba con unos alumnos en una presentación que debían realizar ante los padres de un colegio para “venderles” la introducción del iPad en clase.

Uno de los principales argumentos de venta era la innovación tecnológica que supone este proyecto y las enormes ventajas que dicha innovación tiene para el aprendizaje de los alumnos. Y mis alumnos, como profesores de escuela que son, prepararon esa parte a conciencia bajo el lema “Súbete al carro de la innovación tecnológica”.

Sin embargo, yo les pedí que repasaran una vez más el perfil de su audiencia. Se trataba de unos padres cuyas principales inquietudes eran el dinero (ya que pertenecían a uno de los barrios más pobres de la ciudad). Estaban acostumbrados a verse en el eslabón social más bajo, por lo que su obsesión no era ser los primeros en algo sino no quedarse los últimos. No ser menos que los demás.

Teniendo esto en cuenta, parecía lógico que no tendrían demasiado interés en subirse al carro de la innovación tecnológica, salvo que todo el mundo ya lo hubiese hecho y ellos corriesen el riego de quedarse atrás.

Dicho de otro modo: subirse al carro de algo tiene connotaciones proactivas. Alguien se sube al carro porque quiere ser de los primeros en estar ahí arriba. Y este no era el caso de su audiencia. Lo que su audiencia quería era no perder el tren, no quedarse atrás, no ser menos que los demás. Por este motivo convenimos en que “No pierdas el tren de la innovación tecnológica” era mucho más indicado porque sintonizaba perfectamente con las inquietudes del público objetivo.

Si nos plantásemos ante esa audiencia diciéndoles que con la introducción del iPad vamos a ser pioneros en innovación tecnológica muy probablemente ellos pensarían “Esto no va conmigo”. En cambio, si se lo planteásemos desde el punto de vista “Sin el iPad nos vamos a quedar atrás en innovación tecnológica” es mucho más probable que captáramos su atención y su interés, ya que estaríamos hablando en su mismo idioma.

No sólo importa lo qué dices, sino también cómo lo dices

Una misma idea puede cambiar el impacto que produce en la audiencia en función de cómo se haya formulado. Encontrar la manera que mejor sintoniza con sus necesidades y su forma de pensar será clave para conseguir conectar con ellos. Se trata de decir lo mismo pero con las palabras adecuadas.

Y para saber cuáles son esas palabras es fundamental, una vez más, conocer a la audiencia. En algunas ocasiones resultará muy complejo saber cosas del público ya que serán unos auténticos desconocidos. En otras ocasiones, como en el caso de los profesores y las famílias, eso será perfectamente posible.  Así que cuando conozcas a la audiencia debes aprovechar la oportunidad para conectar con ellos a través de la forma en que dices las cosas.

Recuerda que la gente se entiende cuando habla el mismo idioma.

¿Intentas hablar el idioma de tu audiencia o esperas que esta te entienda hablando en el tuyo? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo hablaremos de cómo nos ayuda a conectar hacerle notar que sabemos lo que les pasa. Si no quieres perdértelo, suscríbete aquí y recibirás los artículo en tu correo.

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