Animaciones en Power Point (I)

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comenzamos el primer capítulo dedicado a las animaciones en Power Point.

Vamos a aclarar una cosa para empezar: Hacer que una presentación sea más atractiva no significa que debamos animar absolutamente todos los elementos de nuestras diapositivas utilizando todos los tipos de animaciones habidas y por haber. He asistido a presentaciones en las que el ponente, en un afán de captar la atención, utiliza la opción de “efectos aleatorios”. Y el resultado suele ser completamente opuesto al deseado. La gente se distrae (incluso el presentador) y la presentación pierde ritmo e interés y termina en un fracaso.
Las animaciones no deben tomarse como una herramienta meramente decorativa sino como un soporte a las diapositivas y, por lo tanto, al discurso. Por sí solas no deben tener ningún tipo de protagonismo, aunque deben permitir que tu explicación resulte más espectacular.
Así que para cada ocasión y en función de lo que queramos conseguir, se deberá utilizar un tipo de animación u otro. Y para ser capaces de discernir cuál es el que más nos conviene es necesario conocerlos todos.

Existen 4 tipos de animaciones en Power Point: animaciones de entrada, animaciones de énfasis, animaciones de salida y animaciones de trayectorias.
Animaciones de entrada
Las animaciones de entrada sirven para hacer aparecer en pantalla objetos que hasta el momento permanecen ocultos. Su principal utilidad es la dosificación de la información en una misma slide. Una diapositiva que contenga una lista de datos, si se muestra toda de golpe, puede marear al espectador y le dificulta el seguimiento de la explicación. Sin embargo, si esa misma lista de datos se va dosificando acorde a nuestro ritmo y mostramos cada dato cuando debemos hablar sobre él permitimos que el oyente pueda digerir la información visual que recibe en el orden correcto, aumentando notablemente su comprensión.
De entre todas las animaciones de entrada, la más recomendable por su simplicidad y efectividad es “Aparecer”, si bien, en según qué ocasiones, algún otro efecto puede ser más apropiado.
Animaciones de énfasis
Las animaciones de énfasis sirven para resaltar, directa o indirectamente, algún elemento de los que aparecen en pantalla. Cuando un efecto resalta el elemento al que queremos que se preste atención hablamos de énfasis directo. Por el contrario, cuando el efecto atenúa un elemento para que el que destaque sea otro lo llamamos énfasis indirecto. Su principal utilidad es actuar de guía para la audiencia. Cuando una presentación tiene unas partes muy diferenciadas, se recomienda utilizar una diapositiva que destaque estas partes a modo de esquema para que el oyente sepa cuál va a ser la estructura lógica del discurso. En este caso, puede darse énfasis cada vez a la parte que se va a tratar a continuación (ya sea porque se resalta de algún modo la parte que corresponde o porque se atenúan las otras). De esta manera se ayuda al espectador a entender en todo momento de qué vamos a hablar.
Animaciones de salida
Las animaciones de salida sirven para hacer desaparecer de la pantalla objetos que hasta el momento estaban visibles. Es especialmente útil cuando queremos hacer una valoración de alternativas. Presentamos primero todas las opciones y finalmente hacemos desaparecerlas todas salvo la alternativa elegida. También sirve para eliminar aquellos elementos que ayudan a la exposición pero que serían demasiado ruidosos en la composición final de la diapositiva.
De entre todas las animaciones de salida, la más recomendable por su discreción y resultado es “Desparecer”, aunque en función de cada caso se pueden encontrar otros efectos igualmente válidos.
Animaciones de trayectorias
Las animaciones de trayectorias permiten desplazar objetos por la pantalla y su principal utilidad es la reordenación de los contenidos en la diapositiva. También se puede usar para crear ejemplos gráficos que ilustran cuanto se está contando. Si queremos explicar el proceso mediante el cual un camión recoge un paquete en un punto de entrega y lo lleva hasta un almacén para su posterior distribución, puede ayudarnos a entender mejor el proceso que en la diapositiva aparezca un dibujo o foto del camión y éste se desplace (mediante las animaciones de trayectoria) de un punto a otro.
Existen una serie de trayectorias preestablecidas, si bien Power Point da también la posibilidad de personalizar por completo la trayectoria de los objetos.

¿Cómo se anima un objeto en Power Point?
A continuación explicamos los pasos para realizar una animación básica:
1.- Seleccionar el objeto a animar.
2.- En el menú Animaciones, seleccionar Personalizar animación.
Se abre el menú.
3.- Apretar el botón Agregar efecto para que nos ofrezca las diferentes opciones para elegir el tipo de animación que queremos.

En la segunda parte veremos cómo configurar y controlar las animaciones.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

Comentarios

  1. Enrique Muñoz dice

    No es un comentario. Es una consulta para la que agradecería una respuesta.
    Debo hacer una presentación en power point. Utilizaré 10 ò 15 diapositivas sencillas (poco texto y pocos gráficos), pero yo tengo otro PPS con una gran cantidad de apuntes, notas y dibujos que deben servirme como guía y como apoyo para no tener que sobrecargar la memoria.
    Pegunta: ¿Cómo puedo proyectar el PPS “oficial” y tener a la vez el PPS de guía en la pantalla de mi portátil?
    Un cordial saludo y muchas gracias.
    Enrique.

  2. augusto polo dice

    buenos días como hago para hacer que una imagen aparezca y luego desaparezca de la diapositiva.
    quiero presentar en una diapositiva un cuadro explicarlo y luego desaparecerlo
    no puedo gracias

    • Roger Prat dice

      Augusto,

      Primero debes animar el objeto con una animación de entrada (aparecer). Puedes animarla de manera que aparezca al hacer click.

      Luego debes añadir una segunda animación a ese mismo objeto. Una animación de salida (desaparecer), que deberás animar también para que tenga lugar al hacer click.

      De esta manera, con el primer click harás que aparezca y con el segundo lo harás desaparecer.

      Saludos,

      Roger

  3. Susana Portela dice

    Hola, tengo un problema con la animación que nunca me había pasado. Pongo efectos de entrada y cuando finalizo la presentación de esa diapositiva y hago click para pasar la siguiente me vuelve a aparecer la misma diapositiva en blanco, es decir sin los elementos que he añadido con la animación ¿cúal es el problema? Tengo el power point 2013.

    Gracias

    • Roger Prat dice

      Hola Susana,

      Fíjate si para los elementos animados, dentro de “Opciones de efectos”, en “Después de la animación”, tienes seleccionada la opción “Ocultar cuando vuelva a hacer click con el mouse”. En caso afirmativo sustitúyelo por “No atenuar”.

      Saludos,

      Roger

  4. Susana Portela dice

    Hola y gracias, ya lo tenía así configurado, o sea que el problema es otro y no lo consigo identificar. Cuando hago clic para pasar a la siguiente me aparece la misma diapositiva sin los elementos animados.
    Gracias

  5. rafael ortega dice

    Buenos días, como puedo hacer para desorganizar una palabra y que después con las mismas letras creen otra palabra? necesito que aparezca la palabra LISTEN que se desorganice y aparezca la palabra silent. gracias

    • Roger Prat dice

      Gracias por tu pregunta Rafael,

      Para poder hacer lo que comentas es necesario descomponer el texto de manera que cada letra sea un elemento independiente. De este modo puedes aplicar a cada una una animación de desplazamiento.

      Saludos

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *