6 ejercicios para preparar nuestra voz antes de una presentación

Los futbolistas salen a calentar un cuarto de hora antes del partido para preparar la musculatura para disputar el encuentro. Los tenistas realizan un poco de peloteo antes de los partidos para calentar los músculos que van a necesitar para enfrentarse mutuamente. Incluso los coches y las motos realizan una vuelta de calentamiento para ponerse a punto para competir.

Tiene, por lo tanto, toda la lógica del mundo que nosotros, antes de hablar en público, realicemos un calentamiento de toda la musculatura involucrada en la producción de nuestra voz. Y sin embargo, ¿cuántos de nosotros lo hacemos?

El calentamiento vocal consiste en poner a punto el sistema respiratorio, el sistema articulatorio, el aparato fonador y nuestra caja de resonancia.

El objetivo es evitar la sobrecarga y la fatiga vocal mediante un buen uso de nuestra voz. Al igual que ocurre en el mundo del deporte, un mal calentamiento antes de empezar la actividad puede traducirse en costosas lesiones. Y no digo costosas por el elevado coste del tratamiento, sino por el coste de oportunidad que supone tener que dejar de practicar con aquello que te da de comer.

Así que un buen calentamiento vocal es la mejor manera de prevenir lesiones como la afonía, los pólipos en las cuerdas vocales, etc… al mismo tiempo que promovemos la longevidad de nuestra voz.

¿Te suena empezar a hablar y notar que tu boca está como agarrotada? ¿Verdad que al cabo de un rato ya no sucede eso?

¿Qué ejercicios podemos realizar antes de una presentación para que nuestra voz esté lista desde el comienzo?

 

Te propongo 6 ejercicios que heredé de mi época de tenor y que he importado al mundo de las presentaciones. Se trata de ejercicios cortos y sencillos que pueden realizarse en un rinconcito de la sala sin llamar excesivamente la atención.

EJERCICIO 1.- ESTIRAMIENTOS

Con los pies ligeramente separados, levantamos los brazos hacia el techo. Con una mano nos sujetamos la muñeca del otro brazo y tiramos de ella hacia arriba estirando la musculatura del lado del brazo sujetado. Mantenemos la tensión durante unos segundos y relajamos.

A continuación cambiamos de mano y estiramos el lado opuesto. Podemos realizar dos o tres repeticiones del ejercicio completo.

EJERCICO 2.- ESTIRAMIENTOS DE CUELLO

Ejercicio 2.1

Partimos con la cabeza girada hacia un lado de forma que nuestra barbilla toque uno de los hombros. Desde esa posición, se rota la cabeza hacia abajo (manteniendo la barbilla siempre en contacto con nuestro cuerpo) hasta llegar al hombro del lado opuesto. Acto seguido, se vuelve de nuevo hacia el otro hombre (siempre haciendo la rotación hacia abajo).

Podemos repetir este ejercicio unas cuantas veces.

Ejercicio 2.2

Pasamos un brazo por encima de nuestra cabeza i ponemos la palma de la mano sobre la oreja del lado contrario al brazo. Con la mano empujamos la cabeza hacia el lado del brazo para estirar la musculatura del cuello. Mantenemos la tensión unos segundos y repetimos con el otro brazo.

EJERCICIO 3.- MUSCULATURA FACIAL

Ejercicio  3.1.

Desplazamos la lengua por el interior de la boca presionando las paredes laterales de modo que desde fuera aparezca un bulto en nuestra mejilla (al igual que ocurre cuando comemos un ChupaChups).

Ejercicio 3.2.

Nos pellizcamos ambos pómulos y mejillas repetidamente (evidentemente por fuera) para activar toda la musculatura facial.

EJERCICIO 4.- FLEXIÓN DEL TRONCO Y CAPACIDAD AÉREA

Nuevamente con los pies ligeramente separados, inspirar profundamente por la nariz a la vez que levantamos los brazos arriba estirándolos (sin levantar los pies) como si quisiéramos tocar el techo. Retener un instante y expulsar el aire a la vez que doblamos el cuerpo hacia abajo por la cintura (sin doblar piernas) hasta que las manos toquen el suelo o los pies. Permanecemos unos segundos así y lentamente empezamos a levantar (vértebra a vértebra) el tronco para volver a la posición inicial.

Podemos repetir 2 o 3 veces el ejercicio.

EJERCICIO 5.- PRESIÓN ABDOMINAL

Inspirar y a continuación expulsar el aire con mucha presión por la boca casi cerrada (podemos hacerlo con un PSSSSS, PSHSHSHSH, FFFFFF, XTXTXT…), mientras controlamos con la mano presionando el abdomen, que la presión se mantenga constante.

Repetir el ejercicio entre 2 y 3 veces.

EJERCICO 6.- VIBRACIÓN LINGUAL Y LABIAL

Consiste en una serie de ejercicios para poner en forma tanto la lengua como los labios.

El video siguiente realizado por el fonoaudiólogo chileno Marco Guzmán explica (a partir del minuto 3) cómo realizar estos ejercicios.

¿Utilizas  o conoces otros ejercicios para calentar tu voz? Compártelos dejando un comentario.

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Comentarios

  1. dice

    un ejercicio mui bueno es hacer la letra R repetidas veces de modo que paresca una motocicleta cuando va a encenderce (rrrrrrrrrrrrr) este ejercicio calienta la voz y ayuda a aclarar la garganta

    • Roger Prat dice

      Benja,

      Es muy normal. Las notas más agudas requieren de una apertura de la boca que la rrr no permite hacer. Así que con la rrr no llegamos.

      Saludos,

      Roger

  2. CLAUDIO dice

    me han operado hace un mes de nódulos en cuerdas vocales, estoy haciendo tratamiento con fonoaudiólog, ¿en cuanto tiempo puedo volver a cantar en coro, que es una de mis actividades preferidas??? Muchas Gracias

    • Roger Prat dice

      Claudio,

      Siento no poder ayudarte. Creo que deberías consultarlo con un logopeda. Esta no es mi especialidad. Imagino que cada caso será distinto.

      Saludos

  3. Ana Sofía dice

    Hola, como hago para saber sí mi voz es soprano o aguda, etc, me puedes explicar cada una porfa.. Gracias

    • Roger Prat dice

      Hola Ana,

      Lo siento, pero yo no soy técnico en este tema.

      Creo que lo mejor es que, si vas a cantar en algún coro, sea el director quien te haga una prueba de voz para definir cuál es tu tesitura. Y si quieres cantar en solitario, entonces acude a un profesor de canto que pueda orientarte.

      Un saludo!

      Roger

  4. Yesi dice

    Aparte de estos ejercicios, hay alguna otra cosa para calentar la garganta? Me refiero a por ejemplo algun lìquido caliente, saludos

    • Roger Prat dice

      Yesi, no soy experto en la materia, pero el tipo de calentamiento que necesitas es muscular, no de temperatura. Necesitas que tanto las cuerdas vocales, como todos los músculos de la cara que intervienen en la producción del sonido estén a tono. Y eso lo consigues ejercitando suavemente esa musculatura.

      Saludos

      Roger

  5. DIANA PRADA dice

    quiero que me envien a mi cuenta de correo mas trucos para le cuidado de la voz, muy interesante estos artículos,gracias

    • Roger Prat dice

      Hola Leo,

      Creo que, en caso de nódulos, lo mejor es acudir a un logopeda profesional.
      No hay dos voces iguales y lo que a uno le puede ayudar, a otro igual se lo empeora.

      Saludos!

  6. Catalina Sandoval dice

    Yo tengo 2 ejercicios muy buenos que sirven para antes de cantar en un coro o en un sólo:
    1.- Pronunciar las 5 vocales bieen moduladas hasta con exageración para relajar nuestra voca.
    2.- hinalar por la nariz expandiendo el estómago en lugar del pecho (que es un error común) y exalar con los labios juntos para respirar mejor mientras cantamos.

  7. Alberto dice

    Sin hacer ejercicios se puede calentar la voz teniendo en la boca una raiz aprox 2cm. En la boca durante 20 min la raiz se ññama regaliz cualquier pregunta busquenme en Facebook como Alberto Aguirre tecladista

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