5 principios de SEO que puedes aplicar a tus presentaciones

Cuando uno hace una presentación, lo que pretende es demostrar a los oyentes que es competente en la materia de la que se habla. Uno quiere convertirse en una referencia en ese campo, y aspira a que se le tenga en cuenta cada vez que alguien busque a un ponente sobre el tema. Lo que quiere, en una única palabra, es POSICIONARSE.

A los que ya llevamos un tiempo haciendo de bloggers, esta palabra es nuestro pan de cada día.

Cada vez que escribimos un artículo nos gustaría que éste apareciese en el primer lugar del buscador de Google para conseguir el máximo de visitas posible. Y cuantas más veces lo conseguimos, más fácil es que nos consideren como expertos en la materia de la que hablamos.

SEO en presentaciones

Foto obtenida en www.jump2e.com

En el mundo de los blogs tenemos una herramienta para ello: el Search Engine Optimization (popularmente conocido como SEO). Y hace un par de días me sorprendí a mi mismo haciendo la refelxión siguiente: si el SEO funciona para posicionarnos como bloggers, quizás funcionaría también para posicionarnos como presentadores.

Acudí a algunos de mis bloggers de referencia sobre el tema (Frank Scipion, Carlos Bravo, Paco Viudes…) tratando de responder, a partir de sus artículos, una pregunta:

¿Cómo aplicar SEO a las presentaciones?

Te presento a continuación 5 principios de SEO que creo que son perfectamente aplicables a las presentaciones.

1.- Contenido de calidad

El motor de búsqueda de Google tiene en cuenta la calidad de los contenidos de un blog. Por mucho que uno aplique el SEO y escriba con asiduidad, si el contenido que crea es una auténtica basura, nunca va a conseguir aparecer en las primeras páginas de los resultados de búsqueda. Y lo que define si un contenido es bueno o no es la reacción de los lectores.

También en las presentaciones uno debe tener en cuenta que la calidad debe estar por encima de todo lo demás. Y hay que invertir un tiempo en asegurar que la calidad es la óptima. Y si es necesario acudir a un especialista, te aseguro que va a ser un dinero bien invertido. Ya que si nuestra presentación es mala, nadie nos va a tener en cuenta la próxima vez que busquen ponentes para hablar de nuestro tema.

Así que pon mucho empeño en preparar una presentación excelente.

2.- Compartido por los usuarios

Evidentemente, una forma clara de demostrar la calidad de un artículo es conseguir que los usuarios lo compartan en sus redes sociales, o que lo enlacen desde sus blogs respectivos. Cuantos más, mejor. Y como nos interesa mucho conseguir que eso ocurra, diseñamos el blog de manera que los botones de compartir estén siempre disponibles para el visitante. Incluso pedimos explícitamente a los lectores que si les ha gustado compartan el artículo con sus contactos.

En tus presentaciones también debes facilitar al público la tarea de compartir la presentación. Para ello puedes, por ejemplo, crear un hastag en twitter para concentrar todos los comentarios que se generen durante tu intervención, y pedirles explícitamente que vaya tuiteando aquello que les parezca más interesante. Y puedes diseñar tus diapositivas de manera que ya les facilites el trabajo de saber qué deben compartir, por ejemplo, utilizando títulos cortos que contengan las ideas principales de tu presentación.

3.- Utilizar palabras clave

El concepto de palabras clave es uno de los más potentes y complejos. En primer lugar debes tener claro a quién va dirigido el artículo y qué es lo que éste acostumbra a buscar en Google para llegar al tipo de artículo que vas a escribir. En cierto modo, tienes que adelantarte a sus necesidades y hacer que tus palabras clave se las cubra.

También es importante centrarte en unas pocas palabras clave en lugar de intentar abarcar demasiado y que las repitas durante todo el artículo: en el título, en el texto… especialmente al empezar y al terminar. De esta forma al buscador no le quedará ninguna duda de cuáles son las palabras más importantes del artículo.

Exactamente lo mismo ocurre en las presentaciones. Lo primero que debes hacer es tener claro a quién vas a dirigirte y cuáles son sus inquietudes. Y luego debes buscar el mensaje que mejor las cubra. Y repetir el mensaje (o idea principal) a lo largo de tu discurso. Especialmente al empezar (a modo de declaración de intenciones) y al terminar (para que lo tengan presente antes de marcharse a casa).

Es importante, por lo tanto, centrarse en un único mensaje para que la gente no se confunda y lo tenga muy claro, y pueda asociarte a ti con el mensaje.

4.- La importancia del dominio

La mejor forma para conseguir que la gente visite nuestro blog a partir de unas palabras clave es que nuestro dominio contenga esas palabras clave.

También en tu presentación es importante que el título mencione de alguna manera ese mensaje que quieres transmitir. Que apele a las necesidades de tu audiencia para despertar su interés en venir a escucharte. Así que piénsate bien el título. Muchas veces damos por hecho que vendrán a escucharnos y nos centramos en la presentación. Sin embargo, un mal título puede incidir en la asistencia.

5.- Actualizaciones constantes

Si hacemos todo lo anterior correctamente pero sin continuidad en el tiempo, Google nos va a penalizar. Por muy buenos que hayan sido los contenidos, por mucho que se hayan compartido, por muy bien escogidas que hayan estado las palabras clave, nunca lograremos posicionarnos correctamente si no somos constantes en nuestra labor como blogger. Cuando Google detecta que uno ha abandonado su actividad en el blog, el posicionamiento de éste baja en picado en los buscadores. El contenido debe ser actual.

Del mismo modo, si no actualizas tu presentación y te dedicas a hacer siempre la misma, la gente se va a cansar de ti y dejarán de tenerte en cuenta por previsible.

Haz el esfuerzo de actualizar tus presentaciones constantemente. Puedes utilizar una misma base o estructura para todas ellas, pero debes variar un poco el contenido para adaptarlo a la audiencia (cada audiencia es distinta) y al momento presente.

¿Aplicas alguno de estos principios de SEO a tus presentaciones? ¿Cómo consigues posicionarte como presentador? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo conoceremos el primer paso para superar el miedo a hablar en público. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

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