5 peligros de no dormir bien antes de una presentación

Últimamente me cuesta más de lo normal inspirarme para escribir un artículo o preparar una presentación. Y eso repercute en el resultado de mi trabajo.

Después de darle algunas vueltas al tema, llegué a una clara conclusión: duermo poco.

dormir

Foto obtenida en www.collective-evolution.com

El descanso es fundamental para estar en plenas facultades para realizar cualquier acción. Pero en el caso de tener que hablar en público, dormir poco (basta una sola noche) se traduce directamente en 5 peligros que amenazan el éxito de tu ponencia.

1. Quedarte sin memoria

Dormir limpia la memoria a corto plazo y deja espacio para más información. En este sentido, se ha demostrado que una noche sin dormir reduce la capacidad de asimilar conocimientos en casi un 40%.

Esto puede dificultar el aprendizaje y la retención de nuestra presentación, con el consiguiente peligro de quedarse en blanco durante la misma y no ser capaz de recuperar el hilo.

2. Dificultad para hablar

Además de las pérdidas de memoria y recuerdo, la persona se vuelve más lenta y menos precisa. Por eso, la falta de sueño puede provocar una alteración en el habla.

Además, dormir poco también hace más vulnerable nuestro instrumento: la voz. Un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon explica que dormir menos de las siete horas que plantea la OMS se asocia con un riesgo alto para contraer un resfriado. Y te aseguro que hablar en público estando resfriado es muy, muy incómodo.

3. Ansiedad y menor concentración

La falta de horas de sueño tiene consecuencias muy evidentes durante el día. Algunas de ellas son la tendencia a dormirse a todas horas, los cambios repentinos de humor, tristeza, irritabilidad, actitud pesimista y aumento del estrés y la ansiedad.

A nivel fisiológico, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que provoca un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre. Esto significa tener los síntomas de la diabetes: sensación de hambre y sed, y cansancio.

Todos estos síntomas merman nuestra capacidad de concentración y dificultan nuestra labor sobre el escenario.

4. Menor control de tus emociones

Un estudio de 2007 de la Universidad de California y la Escuela Médica de Harvard usó resonancias magnéticas para demostrar que no dormir correctamente hace que las regiones emocionales del cerebro estén más activas en un 60%, esto ocasionaría reacciones más descontroladas e inadecuadas.

No hace falta que te diga lo peligroso que puede ser esa incontinencia emocional, por ejemplo, en el turno de preguntas y respuestas.

5. Pierdes atractivo físico

El estudio publicado por la revista Sleep determinó que los participantes en el experimento resultaban menos atractivos y con un aspecto físico más decaído. Otro estudio del Instituto Médico Karolinska de Estocolmo dice que la gente con aspecto cansado es considerada menos accesible.

El problema no es estar más guapo o más feo, sino que tu aspecto también comunica. Y sobretodo ayuda a que las neuronas espejo de lo oyentes copien la forma en que tu te sientes. Si quieres seducirles con tus palabras, debes hacerlo también con tu actitud. Y dormir poco no ayuda en absoluto.

Fuentes consultadas:

14 efectos de no dormir suficiente
Dormir poco o mal

¿Qué otros peligros tiene dormir poco o mal antes de tus presentaciones? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *