5 elementos comunes de los grandes presentadores TED

Cuando uno lleva un tiempo navegando por blogs como este, repletos de consejos para hacer mejores presentaciones, y de repente aterriza en un lugar como las TED Talks – en donde se reúnen los mejores presentadores del planeta – se da cuenta enseguida que éstos no siguen al pie de la letra todos esos consejos. La maestría adquirida suple con creces algunas de las técnicas utilizadas para aprender. Sin embargo, hay ciertos elementos que están siempre presentes (a pesar de la experiencia del ponente).

Así que la pregunta que debemos hacernos es…

¿Qué tienen en común los mejores ponentes de las TED Talks?

Para poder responder a esta pregunta, hice un pequeño estudio con las 10 TED Talks más vistas de todos los tiempos. Las listo a continuación porque son francamente recomendables. El número de visitas avalan la calidad del ponente.

1.- Sir Ken Robinson – Schools kill creativity – 13.009.751 visitas

2.- Jill Bolte Taylor – Stroke of insight – 9.606.511 visitas

3.- Steve Jobs – How to live before you die – 9.258.736 visitas

4.- Pranav Mistry – The thrilling potential of Sixth Sense technology – 9.063.421 visitas

5.- David Gallo – Underwater astonishments – 7.742.797 visitas

6.- Simon Sinek – How great leaders inspire action – 7.389.743 visitas

7.- Pattie Maes and Pranav Mistry – SixthSense – 6.662.404 visitas

8.- Brené Brown – The power of vulnerability – 6.374.624 visitas

9.- Bobby McFerrin – plays the audience – 4.850.174 visitas

10.- Hans Rosling – Stats that reshape your worldview – 4.573.968 visitas

Después de estudiar detenidamente cada una de ellas, llegué a la conclusión de que hay 5 elementos que se repiten en su totalidad y que se convierten, por lo tanto, en factores imprescindibles en nuestras presentaciones.

1.- PASIÓN

El primer elemento que nunca falta en un buen ponente es la pasión por aquello que cuenta. La pasión es un elemento fundamental para conseguir ser creíbles. Porque nuestras neuronas espejo imitan lo que ven y lo replican en nosotros mismos. Si el ponente se emociona, nosotros nos emocionamos. Si el ponente se apasiona, nos apasionamos. Así que la mejor manera de realizar una presentación apasionante es poniéndole mucha pasión.

Y como ejemplo sólo hace falta ver como habla David Gallo sobre sus descubrimientos en el fondo del mar.

2.- SENTIDO DEL HUMOR

Otro elemento fijo que está presente en todas las presentaciones es el sentido del humor. Los ponentes aplican el humor con destreza y logran distender el ambiente y relajar a la audiencia para que ésta sea más receptiva a su mensaje.

Un ejemplo es la brillante ponencia de Sir Ken Robinson, repleta de gags que hacen reír repetidamente al público.

3.- STORYTELLING

En todas las presentaciones está presente el Storyteling. En unos casos  para contar cómo se llegó a un producto o a una idea, en otros para introducir un tema mediante una historia, en otros como introducción general a la charla…

Pero hay un caso que destaca por encima del resto. La charla de Jill Bolte Taylor es en sí misma un storytelling. Mediante una historia vivida en primera persona, la ponente explica algo tan complejo como el cerebro humano y el nirvana.

 

4.- PRESENTACIONES VISUALES

De las diez presentaciones, 3 no utilizan utilizan soporte visual de ningún tipo. De los 7 restantes, sólo 3 incluyen texto en sus slides. Y, a parte de la de Hans Rosling, la presentación con más texto tiene una media de 3 palabras por slide.

Por lo tanto, se demuestra una vez más que las buenas presentaciones son eminentemente visuales, con mucha imagen y poco texto.

El caso más extremo es el del músico Bobby McFerrin, quien no sólo no tiene slides con texto, sino que prácticamente no pronuncia una palabra durante su discurso sobre cómo el cerebro humano crea expectativas sobre lo que va a ocurrir. Brillante!

5.- ON TIME

Finalmente, todos los ponentes cumplen estrictamente el tiempo que tienen asignado y muestran, de esta manera, su respecto hacia el público.

¿Se te ocurre algún otro elemento común?

Entradas Relacionadas:

Comentarios

  1. dice

    Es curioso que menciones la pasión en primer lugar (aunque no me sorprende) ya que estuvimos comentándolo en el grupo de Linkedin y realmente estoy de acuerdo en que lo primero es la pasión y el entusiasmo… De hecho es lo próximo sobre lo que voy a escribir.

    Gracias por el análisis y por compartir los diez discursos más vistos. Tengo mucho trabajo por hacer en los próximos días…

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *