5 consejos para estudiantes que quieren hacer una buena presentación en clase

Gracias a Dios, cada vez observo un mayor interés de las escuelas en formar la capacidad de comunicación en público de sus estudiantes, ofreciéndoles más ocasiones en las que presentar delante de sus compañeros. Si queremos progresar como país, como sociedad, es fundamental trabajar esa competencia desde pequeños (como ya vimos cuando explicamos por qué los norteamericanos hablan tan bien en público).

Pero si eres uno de esos alumnos que deben enfrentarse a una presentación en clase puede que no sepas por dónde empezar y el miedo te bloquee. O si eres el profesor, puede que, aunque seas consciente de la importancia de este asunto (felicidades por ello), no tengas los recursos para poder transmitirlos a tus alumnos. Por desgracia, creo que las habilidades comunicativas no se trabajan lo suficiente en la formación de los profesores.

estudiante aterrado

Quizás por eso recibí hace unos días un mensaje de un lector, José Miguel, profesor de FP, con la siguiente pregunta:

¿Algunos consejos para alumnos que quieren hacer una buena presentación?

Quiero aprovechar que se avecina el inicio del curso escolar para dar algunos consejos para hacer buenas presentaciones en clase.

1.- Aprovecha las oportunidades

La primera idea que te quiero transmitir es la siguiente: tener que hacer una presentación en público no es un palo (aunque pueda parecerlo).

Sólo necesito remontarme a mis tiempos de estudiante para recordar que casi todas las tareas encomendadas por el profe me parecían un castigo. Puede que a ti también, pero la experiencia me ha enseñado que por lo general eso es falso. Y cuando de hacer una presentación se trata, te aseguro que no debes tomártelo como un suplicio sino como un estupendo regalo.

Resulta que como casi todas las cosas en esta vida, a hablar en público se aprende hablando en público. Te hace falta practicar para conseguir detectar tus fallos y ponerles remedio. Te hace falta practicar para superar tus miedos y atreverte a salir a escena.

Quizás pienses que ya tendrás ocasiones de hablar en público más adelante cuando trabajes. Y razón no te falta; las tendrás. Pero permíteme que te diga algo. Más adelante, cuando las tengas, no siempre será con frecuencia y además habrá mucho en juego. Quizás sea una venta, quizás sea convencer a tus jefes o puede que se trate simplemente de tu reputación como profesional. Empezar entonces te condena probablemente a más de un fracaso. Y además, ¿crees que esa presión añadida te va ayudar a presentar mejor?

En cambio, en la escuela, no te juegas nada. No tienes nada que perder, pero si mucho que ganar. Puedes aprovechar esas oportunidades que te brindan tus profesores para mejorar y, así, cuando lleguen esas ocasiones en las que sí haya algo en juego, ya estar mucho mejor preparado.

Así que no te lo tomes como un castigo. Recibe cada oportunidad de hablar en público en clase como un magnífico regalo. Y aprovéchalo.

2.- Haz que le importe al resto de la clase

Es muy común que cuando nos toca presentar en clase tengamos que hablar sobre algo que ya todos sabemos porque lo hemos estudiado previamente o bien sobre algo que hemos encontrado en internet sobre un tema.

He observado a muchos estudiantes hacerlo y la gran mayoría comete el mismo error: se limita a contarlo.

¿Por qué es un error?

Porqué contarle a los demás algo que ellos ya tienen en sus libros o que pueden encontrar en Google no aporta ningún valor. Y eso es síntoma de aburrimiento.

Cualquier presentación debe provocar un cambio en la audiencia. Un cambio en su forma de actuar, en su forma de sentir o en su forma de pensar. Y conseguir que el resto de tus compañeros se interese por un tema es un buen cambio a conseguir.

Y para conseguir el interés de los demás necesitas demostrarles que aquello que les vas a contar les importa.

Así que no te conformes en explicar un tema como si de un loro se tratara. Házlo relevante. Haz que sientan que necesitan saber lo que les vas a contar y lograrás captar tanto su atención como la del profesor.

3.- No tienes que contarlo todo

Lograr que les interese el tema implica ser capaz de entender qué parte del mismo es relevante para la audiencia que tienes delante.

Un tema no tiene siempre el mismo interés. Éste va a variar en función de quien lo escuche.

Por eso es un error pretender contarlo absolutamente todo.

Por un lado te va a cargar de trabajo. Va a alargar tu presentación, tendrás problemas para ceñirte al tiempo asignado, más texto que memorizar o ensayar… Y además vas a saturar al resto de compañeros con la consiguiente pérdida de atención.

En su lugar, piensa cuál es el interés que puede tener el tema para ellos y céntrate en explicárselo. No te preocupes si por el camino dejas cosas por contar. No pasa nada siempre que eso no sea precisamente lo que les interesa. Es mejor dejarlos con hambre de conocimiento que empacharlos de información (que les costará digerir).

No se lo cuentes todo. Haz que quieran saber más.

4.- Créetelo tú primero

Hace poco, mi hijo de 5 años hizo correr el rumor en clase de que iba a tener un hermanito (algo completamente falso, que yo sepa ;-) ). Levantó la mano en medio de la clase, pidió a la maestra que le dejara hablar y lo soltó. Por la noche, el whatsapp echaba humo con los mensajes de las madres felicitándonos.

Cuando unos días más tardes lo comentamos con la profesora, nos contó que nuestro hijo habla a sus compañeros con tal seguridad que todos le escuchan atentamente y le creen.

Te cuento esto para llegar a la siguiente conclusión: ser creíbles es fundamental para tener éxito comunicando.

Y la credibilidad tiene que ver mucho más con la forma en la que hablas que con las palabras que dices.

Si quieres que los demás se crean aquello que les cuentas, debes creértelo tú primero.

No pretendas que tus compañeros crean que el tema les importa si tú no te lo crees. Porqué sólo si lo crees vas a desprender la seguridad y la pasión que necesitas para ser creíble.

5.- No hagas mucho caso al profesor

Con este provocativo titular no quiero llamarte a la desobediencia, ni mucho menos.

A lo que me refiero es que, cuando el profe te diga cómo tienes que hacer la presentación, el caso que debes hacerle es relativo. Me explico.

Por supuesto debes escuchar atentamente sus consejos. Él tiene mucha más experiencia que tú y eso ya es motivo suficiente para escucharle. Pero yo te pido que tengas espíritu crítico y personalidad.

Debes entender que los consejos que te va a dar son el fruto de las muchas presentaciones que ha visto hacer o ha hecho. Eso significa que es un modo estándar de presentar. Por lo tanto, escucharlo no te va a hacer ningún daño y seguro que te ayuda a hacer una buena presentación… como todas las demás.

Lo que yo te propongo es que vayas un paso más allá y que no te conformes con hacer una presentación más. Te propongo que intentes hacer una presentación distinta, que no sólo sea buena sino que sea original. Eso la hará memorable.

Y para ello puede que sea necesario contravenir algunos de esos consejos que te han dado. Puede que tengas que explorar nuevas posibilidades.

Eso sí. Que ser original no implique una pérdida de la calidad de la presentación. La creatividad debe ser un plus.

Así que escucha los consejos de tu profesor, pero atrévete a desafiarlos si con eso consigues un toque original.

¿Cómo puedes aprender a hacer buenas presentaciones?

Te propongo dos opciones completamente gratuitas:

Apúntate al Curso de Presentaciones Online Gratuito que ofrezco en este blog. En tres semanas te habré dado las claves para preparar una buena presentación. Recibirás 10 lecciones en tu mail que podrás aplicar a cualquiera de las presentaciones que tengas que hacer en clase. Y además quedarás suscrito a la Newsletter de Presentable, con información sobre éste y otros blogs de sobre presentaciones. Sólo tienes que utilizar el formulario que encontrarás en el menú lateral y al pie de este artículo.

Suscríbete a mi blog y recibe todos los artículos que escribo sobre cómo hablar en público en tu correo. Estarás al día de las técnicas que iré descubriendo para ti, de ejemplos de grandes conferenciantes, de nuevas herramientas para presentar… Si quieres recibir mis próximos artículos suscríbete aquí.

Y si te gustó el artículo compártelo con tus compañeros de clase, con tus amigos y en las redes sociales. A todos les puede ir bien un poco de ayuda en este tema ;-)

¿Qué es lo que te cuesta o te asusta más de tener que preparar una presentación en clase? Deja un mensaje con tu pregunta e intentaré responderla con un artículo que ya haya escrito o escribiendo uno nuevo.

 

En el próximo artículo mucho más. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

 

Entradas Relacionadas:

¿Te gusta el contenido?
Suscríbete a la Newsletter para no perderte ni un detalle

Y además, con la inscripción a la Newsletter, un curso online de presentaciones GRATIS!!!

Comentarios

  1. dice

    Considero que el consejo más importante que nos proporciona el señor Roger Prat es el número 4. Una persona que habla con credibilidad tiende a enganchar más al público que una que al hablar transmita dudas. Considero que una persona que a la hora de hablar ante un determinado grupo de gente, lo haga con confianza y sin tapujos, tendrá mayor facilidad para prosperar y conseguir éxitos.
    Personalmente, yo nunca me he visto obligado a hablar en público pero, dado que próximamente me veré en esa situación, agradezco esta serie de consejos que me ayudarán a hacerlo de una manera correcta.

    • Roger Prat dice

      Gracias por tu comentario Ángel,

      No sólo se trata de hacerlo con confianza y sin dudar (que eso es un tema de cuanto lo hemos preparado), sino de creer verdaderamente aquello que se dice (de ser sincero con los demás y con uno mismo).

      Saludos y ánimos para tu primera presentación. Estaré encantado que compartas conmigo la experiencia.

      Roger

  2. Esther dice

    Señor Roger para mi de todos, el mejor consejo ha sido el número 3 porque si que es cierto que tenemos que tener el cuenta que de lo que se trata con esto es que el receptor tome toda la información necesaria con gran interés sin necesidad de contar todo tal y como viene macado del guion que tomemos. Yo como experiencia tengo que decir que más de una vez me he visto obligada ha exponer y lo he dicho tal y como venia en el texto del cual saque la información por ello es bueno saber todos estos pequeños consejos que usted ha proporcionado que me servirán en mi día ha día. Un saludo.

  3. Heriberto Domingo Bayeme Ekuaga Avomo dice

    Hola señor Roger, en primer lugar le agradezco por los consejos y los puntos fundamentales que nos has mostrado que tenemos que tener en cuenta a la hora de hablar en público. Pero el punto que más me ha impactado es el cuarto punto que dice lo siguiente:
    No pretendas que tus compañeros crean que el tema les importa si tú no te lo crees. Porqué sólo si lo crees vas a desprender la seguridad y la pasión que necesitas para ser creíble. Por lo que a mi modo de entender tenemos que dar credibilidad al mensaje que vamos a transmitir al público, haciéndoles ver que lo que les estamos transmitiendo es importante y así poder ganar la atención que necesitamos de ellos.

    Un cordial saludo.

  4. Virginia Mena dice

    Hola, me ha gustado mucho los consejos dados pero el que más me ha llamado la atención es la importancia que una exposición sea lo mas convincente posible , creo que es lo mas indispensable a la hora de elaborar una presentación, la seguridad, y creerte lo que estas exponiendo es la mejor manera de captar la atención de los demás y dar credibilidad al tema. Una buena base para elaborar una presentación.

  5. Francisco dice

    Hola señor roger
    Pienso que todos los consejos son buenos pero creo que el primero es el mejor, porque hay que saber aprovechar bien las oportunidades, en una buena presentación lo mas importante es captar la atención de nuestro publico y nos preste atención a lo que decimos, para eso debemos estar acostumbrados a estas situaciones de estrés y nervios, y si lo hacemos con tranquilidad y confianza, con un lenguaje claro y comprensible para todos. Por si practicando y poniéndonos cada vez mas en estas situaciones cada vez nos resultaran mucho mas sencillas, amenas y nos perciban mejor.

  6. Janire Porto dice

    Hola Roger:

    A mi todos los consejos me parecen buenos, más que nada porque nunca he conseguido hacer una presentación en público, a si que, el primer consejo es el que mejor me viene, practicar, practicar, practicar.

    No se porque, cuando me veo delante de un público que desconozco me bloqueo, me siento muy pequeña y cuando lo conozco me da miedo hacerlo mal y al final acabo haciéndolo mal o no haciéndolo. ¿Me podría aconsejar sobre esto?

    Muchísimas gracias de antemano, espero su respuesta, un saludo:

    Janire Porto

    • Roger Prat dice

      Gracias por tu comentario, Janire

      Precisamente el artículo que publiqué el lunes trata sobre como ganar confianza antes de salir a escena.

      Te recomiendo que te suscribas al blog para recibir todos los consejos prácticos que voy publicando en tu e-mail. Estoy convencido que muchos de ellos te darán pistas.

      Saludos!

      Roger

  7. Jose Manuel Fuentes Quesada dice

    Buenas tardes señor Roger.
    En mi opinión el consejo mas importante es el de: Haz que le importe al resto de la clase.
    Creo que una buena presentación en público tiene que captar la atención de la persona o de las personas a las que va dirigido nuestro mensaje. Si conseguimos captar la atención de la gente y hacerlo de forma distinta a los demás conseguiremos provocar un cambio en la audiencia. Un cambio en su forma de actuar, en su forma de sentir o en su forma de pensar. Este cambio está en la mano del emisor, si este lo hace distinto y que no sea un discurso o una presentación más captará la atención de la gente y hará que se interese por lo que les estas explicando.
    En conclusión hay que hacer un discurso o un presentación distinta a los demás para que así, podamos captar la atención de el público cuando otra persona no a sido capaz de hacerlo comentando el mismo tema. Debes de conseguir que el público se interese por un tema aunque ya lo haya estudiado.

    Gracias por su atención y por sus consejos. Un cordial saludo.

    • Roger Prat dice

      Gracias por tu comentario, José Manuel

      Lo de hacer que importe al resto de la clase y de captar su atención va muy ligado.

      Sólo con hacer algo distinto podemos lograr captar su atención momentáneamente. Pero si el oyente no encuentra motivos para mantenerse atento, no tardará en dejar de atender de nuevo.

      Hacer que el tema sea importante para ellos es fundamental para conseguir retener su atención.

      Saludos!

      Roger

  8. Mónica Fernández dice

    Buenas noches señor Roger, para mi todos los puntos o consejos que explica para hacer una buena presentación en clase son importantes. Pero el punto que más me ha llamado la atención es el número cuatro. ¿ Por qué?
    Porque podemos preparar una presentación brillante,, pero que finalmente sea un desastre. Cuando no controlamos la ansiedad, y nos ponemos nerviosos, nuestro discurso se verá estropeado y no trasmitiremos la seguridad al público que queríamos. Sin embargo, si nos mostramos como somos, creemos en nosotros mismos y sentimos el deseo de comunicar lo que realmente nosotros queremos transmitir nos saldrá bastante bien, en vez de prepararlo todo premeditadamente con otras palabras que no se ajustan a nuestro nivel de vocabulario, etc probablemente nuestra presentación nos saldrá mal si no controlamos los nervios y no nos acordabamos de esas palabras que nos resultaban tan raras.

  9. Silvia dice

    Hola Roger para mi todos los consejos son importantes. pero el que más me a llamado la atención es el punto 3 que dice que no tienes que contarlo todo y es cierto ya que al gunas veces te puede ayudar y te puede beneficiar, pero en otras ocasiones te puede traer malas consecuencias ya que lo que cuentas puede sentir mal a varias personas.

  10. dice

    Hola Roger.
    Tras considerar los cinco puntos expuestos, considero que todos ellos son igual de importantes a la hora de hacer una buena presentación de cara a mis compañeros, porque hablas de forma muy adecuada de todos los factores que intervienen en la comunicación no sólo verbal, sino que vas más allá, especificando otras pautas a tener en cuenta (como hacerle saber a mis compañeros qué es lo realmente relevante de mi exposición).
    Dicho esto, por hacer mención a algún factor en concreto, el que me parece un poco más relevante quizás sea el de no contar absolutamente todo.
    Bien es cierto que en toda exposición hay datos de menos interés, por lo que no está de más omitirlos con el objetivo no saturar al oyente de información redundante o irrelevante. De este modo, los receptores (en este caso concreto mis compañeros de clase) prestarán más atención a la información que verdaderamente les concierne, y posteriormente podrán sacar unas conclusiones más firmes y apropiadas sobre mi información, ya que les he ahorrado mucho contenido irrisorio para ellos.
    Enfocando este aspecto desde mi punto de vista como ponente, lo considero el más apropiado por el simple hecho de que me facilita mucho el discurso y me permite hacer una síntesis sobre las ideas que quiero desarrollar.
    Para concluir, considero la siguiente frase como el resumen de un todo: Es mejor dejarlos con hambre de conocimiento que empacharlos de información
    Sin más, un saludo.
    Antonio Puertollano García.

  11. dice

    Hola señor Roger.
    En primer lugar darle las gracias porque todos los consejos son muy buenos y seguro me van ayudar hacer una buena presentacion. Pero el punto que mas me ha interesado a sido el tres. No hace falta contarlo todo para captar la atencion de los receptores y asi no aburrirlos. No lo cuentes todo, haz que vayan a casa y quieran saber mas.
    Saludos.

  12. Inmaculada Muñoz Canon dice

    Hola Roger! Muy buenos consejos, considero que todos ellos son importantes, con respecto al primero es verdad que las personas piensan que el hablar en publico es un castigo, pero hay que mirarlo de otra forma ya que es una oportunidad para tener experiencias donde iras dejando atrás la timidez y mejorar poco a poco, yo pienso que hay que tener seguridad en uno mismo y creer la información que vas a transmitir , lo que vas a decir, transmitiendo lo mas importante ya que demasiada información puede resultar aburrido. Un saludo!

  13. Pedro J. García dice

    Muy buenas señor Roger.

    Me ha parecido interesante esta información y seguro que me va ayudar a la hora de hablar en público, pero si tengo que elegir la opción que mas me va ayudar es la cuatro, ya que pienso que la seguridad en uno mismo es necesaria para todo a la hora de hacer cualquier cosa que hayas propuesto.

    También pienso que el primer consejo es uno de los puntos mas importante de esta lista por las oportunidades que se nos presentan y no la aprovechamos tanto como creemos que lo estamos haciendo.

    Para finalizar este comentario debo de pedir las gracias por escribir estos 5 consejos que me parece magníficos para hablar en público.

    Un saludo.

  14. dice

    Roger muchas gracias por este artículo. La verdad que muy pocos alumnos y profesores nos damos cuenta de la importancia de las presentaciones en clase. Yo sin embargo creo que es la antesala para estar preparado para una entrevista de trabajo. Para mi lo más importante es tener esa pircadia que haga romper con las normas y enganchar al oyente. Lo explicas muy bien en el primer punto y en el cuarto. Para mi el primer punto es importante porque creo que no solo tienes que aprovechar la oportunidad de hacer una presentación, sino que durante la presentación debe estar atento y preparado parado para cualquier improvisto y de esa manera interectuar con el público. Esto para mi es lo más importante exponerlo de tal manera que el público se crea que te esta ayudando no se lo que opinas tu.

  15. dice

    Buenas tardes Roger Prat, en primer lugar darle la enhorabuena por su blog y por esta entrada que me parece sumamente importante el saber y aprender a presentar algo al público.

    Los 5 consejos que das me parecen óptimos para realizar esta actividad cara al público, si tengo que destacar uno, sería el consejo número 4, aunque el 2 me parece super importante ya que considero que la mayoría de las veces lo que importa no es lo que cuentas(que también), sino el cómo lo cuentas, en definitiva y lo que estaba comentándole, el consejo 4 es el que considero más importante, ya que si uno está contando o presentando algo ante un público y no se lo cree, es imposible que los oyentes se lo crean, entonces me parece sumamente importante, que nos creamos lo que estamos contando o vayamos a contar al público.

    Un cordial saludo

    Emilio Quiles

  16. Pilar Gálvez Pérez dice

    Hola señor Roger.

    De estos cinco consejos pienso que todos son muy útiles a la hora de hacer una presentación, aunque pienso que el que más me ayudaría es el primero, puesto que las oportunidades hay que aprovecharlas para tener práctica a la hora de presentarme al público, ya que nunca he tenido esa gran oportunidad, por lo que comparto tu opinión cuando dices que hablar en público es un regalo.

    Por otro lado también me puedo identificar por el consejo dos, puesto que el contenido debe ser clave en la situación y en el momento que nos encontramos a la hora de presentarnos, también es fundamental saber el tema para conectar con el receptor.

    Para terminar veo importante controlar los nervios ya que nos puede jugar malas pasadas.

    Gracias, un saludo.

  17. Isaac Aranda Padilla dice

    Buenas tardes Roger:

    Los 5 puntos los considero igual de importantes a la hora de hablar delante de la clase, pero quizás el punto 4 me parece el más interesante de todos, ya que, como usted bien dice si el ponente no se cree lo que está diciendo difícilmente puede hacer que las personas que escuchan se lo crean, el punto 2 también lo considero muy importante, porque si lo que estas intentando transmitir no llega a los oyentes estamos fracasando como interlocutores, por lo cual hay que hacer que a la clase le importe lo que le estamos contando y no se aburran con nuestra presentación.

    Un saludo

  18. María García dice

    Buenas tardes Roger Prat para mi lo mas importante es el punto 1 ya que nosotros vamos a clase para aprender y estar preparados para cuando salgamos al mundo laboral, en clase podemos practicar mucho y mejorar ya que a la hora de buscar trabajo o hacer una presentación en el no nos van a dar una segunda oportunidad. También veo importante el punto 3 de no contar todo porque sino estarás preocupado de contarlo todo y que no se olvide nada que preocuparte por ver si tu publico atiende.
    Muchas gracias por este consejo que nos has dado y por tu tiempo ya que nos servirá mucho en unas semanas cuando tengamos que hablar delante de nuestros compañeros.

    Un saludo

  19. Maria Teresa Bindang dice

    Buenas tardes

    Primero quiero felicitarle por los consejos, ya que son muy buenos, con eso quiero decir que los cinco puntos que has mencionado son importantes y los tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una buena presentación, porque cuando preparamos un trabajo lo hacemos con la finalidad de que sea brillante. Pero el que más me ha llamado la atención ha sido “créetelo tú primero”, lo digo porque si uno mismo no es capaz de creerse el tema sobre el cual va hablar, mucho menos lo harán sus compañeros.

    Cuando lo he leído me he dado cuenta que eso me ocurre a veces y a la hora de hacer la presentación en clase, empiezo a tener dudas de mi propio trabajo; espero poder mejorarlos algún día, aunque claro está lo que has dicho, para una buena presentación es necesario practicarlo varias veces.

    Gracias

    • Raúl Paco Guzmán dice

      Hola Roger,

      Uno de los puntos mas difíciles de trabajar para mí de los que has comentado anteriormente, es el punto 2, el cuál dice “Haz que le importe al resto de la clase”. Es importante para mí a la hora de trabajar una exposición, porque cuándo a uno le toca exponer un tema que ya ha sido expuesto varias veces por mis compañeros es muy difícil sorprender como tu bien dices en el punto 2. Por eso, en mi opinión, para que le importe el tema a los demás se debe preparar con antelación muy bien y buscar espontaneidad donde uno cree que es el momento justo.

      Gracias, un saludo.

  20. andrea dice

    Buenas tardes Señor Pratt, además de lo interesante y útil que me resulta el tema del que habla, considero que además de tener importancia a la hora de presentar en público puede ayudarnos en nuestro día a día.
    Para mí, el aspecto a tener más en cuenta es el de no aburrir a nuestro público, limitándonos a contar/repetir lo que todos ya saben. Hay que poner personalidad y transformar la información de manera que lo que estemos contando resulte interesante, entretenido y fácil de entender.

    Un saludo.

  21. dice

    Buenas noches Señor Roger,

    Mis felicitaciones por su blog y por su entrada, la cual me ha parecido muy interesante. Después de leerla entera, he pensado que para mejorar una presentación hay que tener confianza en uno mismo para saber qué decir y cómo decirlo, siendo creativo y con personalidad única para ello. No debemos fijarnos en nadie, ya que hay que ser diferente al resto si se quiere hacerlo bien y tener éxito, y por supuesto se ha de generar seguridad en lo que se transmite a los oyentes para que no dejen de escucharte y generar expectación.

    2. Lo que pienso que le podría gustar a la gente oír sería una charla mayoritariamente práctica, con ejemplos y con acción participativa en forma de preguntas retóricas, y no hacerlo tanto de manera teórica para evitar que los oyentes pudiesen aburrirse y desconectar. Yo pienso que vendrían bien frases del tipo: ¿”Es cierto lo que se dice de…?” “Actualmente vivimos inmersos en…, ¿cómo pensáis que pueda llegar a afectar…?”

    Muchas gracias por su tiempo. Un saludo

    • Roger Prat dice

      Gracias por el comentario, José Luis

      Permíteme un matiz cuando dices que no hay que fijarse en nadie para ser distinto…

      Precisamente, para poder ser distinto, debes saber como son los demás. Así que debes fijarte, y mucho, en ellos. Observa cómo es su forma de presentar. Toma ideas de unos y otros y al final, eso sí, ten la suficiente personalidad para crear tu propio estilo.

      El problema de la creatividad no es fijarse en los demás sino limitarse a copiarlos.

      Saludos!

  22. dice

    Estupendos consejos. Después de leer los cinco puntos para alumnos que quieren hacer una buena presentación me ha llamado la atención el siguiente punto: haz que le importe al resto de la clase.
    Elijo este punto porque creo que una buena energía, entusiasmo y empatía son todo el poder necesario para que vea el público que estás metido en el tema a parte de que es todo lo necesario para crear todo un poder de convicción.
    Antes que nada tenemos que saber bien a quién nos dirigimos. Podemos plantearnos algunas preguntas básicas:
    ¿cuál es la motivación de la audiencia?, ¿cuánto saben del tema tratado? y ¿cuáles son sus expectativas?, entre otras.
    Y para terminar tenemos que fijarnos ante el público que nos enfrentamos, llevando la presentación encaminada a un público favorable: podemos plantear una llamada directa a la acción; ó público pasivo: tenemos que despertar su interés mediante preguntas directas, casos de éxito, posibles beneficios.

  23. Manuel Jesús Pulido dice

    Todos los puntos me parecen muy buenas ideas, pero habido uno que me ha gustado especialmente, el punto de créeselo uno mismo, y lleva toda la razón porque si cuando tú hablas de algo y tú eres el primero que no te lo crees, qué sentido tiene de explicarlo. Porque te estas aburriendo tú y estás haciendo que se aburra toda la clase. Así que se debe coger el tema creértelo y salir a hablar delante del público. Entonces el resto del público te vera interesado y ellos se lo creerán también. Con este punto puedes hacer que por un simple tema que sea, lo hagas interesante o aburrido, solo con que te creas que eres capaz de impresionarlos a todos.

  24. Víctor Checa dice

    Hola, señor Prat.

    Ante todo, felicitarle por su blog y por esta entrada en particular que me parece sumamente interesante.

    Para mí, el punto más interesante es el 2 porque, en cierto modo, también engloba los puntos 3 y 4. Es decir, si yo voy a contar algo para que le interese a alguien (2) procuraré resaltar los puntos que sé que más le interesan y obviar los que no (3) para evitar que esa persona pierda el hilo de la conversación entre tantos datos. Y por supuesto, debo decirlo con convicción y sin vacilación (4) para resultar creíble.

    Pero claro, una cosa es la teoría y otra la práctica. Reconozco que me pongo muy nervioso a la hora de hablar en público.

  25. INGRID ASENSIO RUIZ dice

    Buenos tardes señor Roger, considero que todos los consejos son importantes y gracias por darnos unas pautas y consejos para poder realizar una buena presentación.

    Aunque todos los puntos los considero importantes para mí haría mas hincapié en el punto 3 y 4 , en el punto 3 porque veo apropiado que no intentemos explicar toda la información , sino que nos centremos en lo importante y llame la atención de la gente , y por supuesto el punto que más destacaría es el 4 “creértelo a ti mismo” , si no te crees lo que estas explicando dudosamente los demás se lo creerán , por eso es muy importante tener confianza en uno mismo y transmitírsela a los demás .

    Gracias .Un saludo.

  26. Jose Aguayo dice

    Muy buenas, Roger.

    Para mí el punto más importante y a la vez más complicado es el número dos, cuando toda una clase parte del mismo material para hacer una presentación lo más común es que todas las presentaciones se parezcan mucho. Por eso creo que al hacer que le importe al resto de la clase variando la forma del discurso es clave a la hora de hacer una presentación.

  27. Jose Rafa Alba Castillo dice

    Hola Roger, gracias por darnos estos magníficos consejos, que seguro nos ayudaran para las presentaciones que tengamos que hacer en el futuro.

    Yo me quedo con los consejos numero 1, aprovecha las oportunidades, y con el 4, creértelo tu mismo. Pero voy a destacar el 1, en esta vida todo se mejora con práctica y más práctica. Yo he tenido que hacer unas cuantas presentaciones y las primeras me costaron mucho, y aunque ahora me siguen costando, poco a poco voy mejorando, y con estos consejos terminare de hacer una presentación buena.

    Un saludo

  28. Siham dice

    Buenas tardes señor Roger, para mi los cincos consejos que explica para hacer una buena presentación en clase son importantes. Pero el punto uno el que consideró más importante, porque no aprovechamos la oportunidad , yo soy una persona que mi cuesta mucho hablar en publico, me pongo muy nerviosa y mi bloqueo y mi pierden las palabras y por eso prefiero no salir, me siento que estoy haciendo el rediculo pero al mismo tiempo los 5 puntos son importante y gracias señor Roger por tus consejos están muy bien explicado con un lenguaje fácil de entender.gracias

  29. Annabella dice

    Buenas Tardes, considero que todos los consejos que da son realmente importantes a la hora de hacer una presentación delante de gente, pero el que más deberíamos de llevar a cabo, pienso que es el de creernoslo nosotros mismos. En este caso, si nosotros nos lo creemos, lo vivimos o lo sentimos.. haremos que las personas que nos escuchan nos hagan verdaderamente caso, haremos que tengamos toda su atención y que lo que estemos contando, ellos también se lo crean,

  30. Ángela dice

    Hola Roger.

    Ante todo agradecerte los consejos dados frente a las temibles exposiciones que a la mayoría nos causan pavor.
    Para mí todos los consejos son buenos, pero me quedaría con el segundo y el cuarto, ya que provocar un cambio en la forma de pensar del público haciéndoles sentir la necesidad de saber lo que les vas a contar, es un paso muy importante a la hora de cosechar el éxito y si todo esto lo complementas con tu seguridad y convicción triunfarás seguro.

    Un saludo.

  31. Irene Lara López dice

    Hola Señor Roger, soy alumna del profesor Don Jose Miguel:
    Este artículo que usted ha escrito me ha parecido muy interesante e incluso me ha servido para mis próximas presentaciones. De los consejos que usted ha presentado la que más me parece importante es la número 3, ya que para una buena presentación no hace falta contarle al público toda la wikipedia que has encontrado si no, contarle de lo que has leído o buscado información lo más importante y lo que sabes que le va a llamar la atención al público, gracias a eso no importa si te has saltado una frase o algo, tampoco te lo tienes que memorizar ya que lo lógico es de razonar lo que vas a exponer, gracias a eso si se te ha olvidado algo lo puedes añadir sin ningún problema.

    Muchas gracias por artículos como éste señor Roger.
    Un saludo.

  32. Tomás Sánchez dice

    Buenas noches, lo primero quisiera agradecerle todos estos consejos ya que son realmente útiles, pero a nivel personal el que mas cabe a destacar es el consejo número 4 (Créetelo tú primero). Es realmente importante este consejo ya que al comunicarnos debemos aportar muchísima confianza en nosotros mismos para poder transmitir correctamente el mensaje a los demás, y que el contenido de dicho mensaje no se pierda por una mala atención, es algo que debemos aplicarnos en nuestra vida cotidiana casi absolutamente para todo.

    Muchas gracias por todos los consejos.
    Un saludo

  33. Mario Galán dice

    Estos consejos son muy aprovechables para hacer una presentación en clase o exponer. me ha llamado la atención el punto número 3 en el que se nos explica que dice que no hay que contarlo todo, sino saber lo que estas diciendo principalmente.

  34. Marina Martín dice

    Buenas noches, señor Roger. Es muy sugestivo el artículo que ha escrito, y sobre todo de gran interés para los que somos alumnos y tenemos que realizar presentaciones. Creo que todos los puntos son importantes e interesantes, ya que se complementas para poder elaborar una buena presentación, y sobre todo atrayente, no perdiéndose en el intento.
    Pero quizás de los consejos que se presentan en el artículo los que destacaría, según mi opinión, serian: que debe hacerse algo que importe al personal y creerte lo que dices. Para que haya una buena comunicación, debes creer lo que dices para poder llegar al público.

  35. Mayssa dice

    Buenas tardes Sr. Roger:

    En primer lugar darte las gracias por todos estos consejos a la hora de hacer una presentación en público, porque pienso que todos son realmente imprescindibles.

    Aunque todos los puntos son muy importantes pero para mí me quedaría con el punto 1, porque hay que saber aprovechar las oportunidades que se presentan en el momento de hacer una presentación, para ello hay que hacerlo con tranquilidad y confianza y sobre todo con un lenguaje claro y adecuado ya que en esta vida todo se logra con práctica , práctica y más práctica.

    Gracias.

    Un cordial Saludo.

  36. Carolina García Tallón dice

    Buenas noches Sr Roger:
    En primer lugar, gracias por todos sus consejos que creo, desde mi punto de vista que cada uno de ellos son muy importantes para poder hacer una presentación tanto como en clase como en nuestro futuro.
    Lo que creo más importante, ha sido, que debes de creerte tu mismo lo que estas contando, porque si tu no te lo crees no vas a poder trasmitir a los demás lo que quieres que crean que estas contando.
    También es muy importante es buscar un tema original, algo que no sepan, y trasmitirlo de forma distinta que nuestros compañeros no pierdan la atención y les guste lo que cuentas.
    Ha sido un placer poder leer sus consejos.
    Gracias.

  37. Omar Rodríguez Bella dice

    Me ha gustado mucho el consejo tres porque yo siempre me empeño en contar todo lo que he preparado y me ayudará mucho su consejo en próximas presentaciones y seguro que lo tendré en cuenta.
    Gracias

  38. Samuel Garcia Gonzalez dice

    Buenos días Sr Roger;
    Para mi el punto mas importante es el de creérselo uno mismo, puesto que la persona que consigue dicho punto, transmite con confianza, sin titubeos y así es mas fácil hacer llegar la información al receptor.
    Gracias por estos tipos de artículos, a la gente joven nos sirven como guía para el desarrollo tanto personal como profesional.

    Un saludo.

  39. Christian Chinchilla Díaz dice

    Buenos días Sr Roger:
    Después de haber leído todo el artículo detalladamente, desde mi punto de vista personal con lo más importante que me quedo es poder creértelo, para sí poder confiar en ti mismo de que puedes hacerlo,
    le doy las gracias por todos estos consejos.
    Un saludo, alumno de Jose Miguel IES Cartuja

  40. Francisco Guzmán García dice

    Buenos días Sr Roger:

    Lo primero agradecer todos los consejos, ya que me parece de una gran ayuda.
    El consejo que me parece más importante es el de: No tienes que contarlo todo.
    Principalmente el tema del que vayamos a hablar, nunca siempre tiene el mismo interés para los oyentes. Hay que elegir un tema que sepas que a los que te van atender les interese. Por eso es un error contarlo todo, porque a mitad de charla la gente va a dejar de escucharte y de atenderte, aparte te va a llevar a dedicarle más tiempo.

    Gracias.

  41. Francisco dice

    Buenos días Sr. Roger:

    Es muy subjetivo el articulo que has escrito, y sobre todo de gran interés para los que somos alumnos y tenemos y tenemos que realizar presentaciones.Creo que todos los puntos son muy interesantes , ya que se complementa para poder elaborar una buena presentación , y sobre todo atragante, no perdiéndose en el intento.
    :

  42. Laura Martín Morales dice

    Buenas tardes Sr. Roger:
    Los consejos que usted ha puesto en este blog son muy interesantes, para mi el que más me ha gustado ha sido el segundo. Porque yo pienso que cuando una persona cuenta algo a los demás compañeros tiene que hacerlo dando su opinión personal, sobre lo que piensa de ese tema. Debe de expresarse bien para que no se haga un diálogo muy repetitivo y aburrido, también decir palabras que sepan lo que significa para que todo el mundo lo entienda y presten atención.
    Muchas gracias.

  43. José Joaquín Alcántara Portero dice

    Buenas tardes Sr. Roger

    En primer lugar, todos sus consejos son muy buenos, y seguro que los tendre en cuenta para mi próxima presentación de clase.
    Para mi el más importante es el punto 4, porque si tu no te crees lo que estas contando, ¿como se lo van a creer los demás?
    Muchas gracias por todos sus consejos.
    Un saludo.

  44. Rocío Paiz González dice

    Buenos días, Sr Roger:
    En primer lugar decirle que gracias por cada uno de los consejos que muestra en su Blog, pues me parecen que son de mucha utilidad y nos puede servir de mucha ayuda a la hora de tener que hacer alguna presentación en público.
    El consejo que más me ha llegado, es que todo lo que digas en público tienes que creértelo tu primero, porque si lo que cuentas no te lo crees tu, difícilmente la gente lo va a creer.
    Otro consejo que me ha gustado es que no sigas la línea de lo habitual, si no que hagas algo diferente, algo original, algo que llame la atención del público.

  45. Zoraida Peregrina Falla dice

    Buenas Tardes Sr Roger:

    Los consejos que usted ha escrito me han parecido muy interesantes e incluso me sirven para mis próximas presentaciones .De los consejos que usted ha publicado el que más me parece importante es la número 3 , ya que para hacer una buena presentación no necesitas decirle al publico todo la información que has encontrado en internet , si no contarle del tema más importante y que capten tu atención sin preocuparte de que te saltaste alguna frase .

    Muchas gracias por sus consejos

    Un saludo.

  46. Ana dice

    Buenos dias,
    Muchisimas gracias por sus consejos, no tienen precio y estoy segura que me ayudarán mucho a la hora de exponer mis ideas en público.
    Para mí el punto más importante y el que más me cuesta es la seguridad,créetelo tú mismo, ya que como bien dice, es muy importante para transmitir credibilidad. Es verdad, como comenta al principio he mejorado bastante con la práctica y con el paso de los años me cuesta menos pero aún así, supongo que por el miedo a la evalución negativa, no he conseguido dominarlo del todo.
    Muchas gracias
    Un saludo

  47. Manuel García dice

    Hola,
    Me ha parecido muy interesante su blog. Lo primero darle las gracias por realizar este tipo de trabajo ya que opino que es de mucha utilidad para cualquier persona que tenga que realizar cualquier tipo de exposición.
    Verdaderamente no sabria decir cual de los consejos me parerce mejor o de mas utilidad, ya que opino que todos son muy utiles y necesarios. De verme obligado a decidirme por uno, creo que diria el de que para decir algo antes hay que creerselo, porque pienso que es fundamental que si quieres transmitiar algo a otra peersona o personas que tu seas el pimero en creer en esa informacion.
    Un cordial saludo desde el instituto I.E.S Cartuja de granada

  48. Cristina García Vico dice

    Buenas tardes Roger, después de leer tu post me ha quedado mucho más claro cómo hacer una presentación, aunque creo que lo más importante es hacer que le importe al resto de la clase, ya que al fin y al cabo esa presentación la estás haciendo para ellos y esperan algo nuevo e innovador que ellos no conozcan, así me prestarán más atención.
    Para mejorar mis presentaciones debería hacer como tú has dicho, hacer muchas, equivocarme y aprender de mis errores, porque nadie nace sabiendo y todo es acostumbrarse e intentar mejorarlo.
    Muchas gracias por este post, seguro que a todos nosotros nos va a servir de mucho.
    Espero llevarlo a la práctica.

  49. Patricio dice

    Hola buenas Roger, para mi el consejo mas importante es el primero, debes aprovechar cada oportunidad por mínima que sea, porque nunca sabes lo que te puede venir de un día para otro, llevas razón en que nosotros los estudiantes nos negamos a hablar en clase por vergüenza o distintos motivos que en un futuro los echaremos en falta, hay que ser listo porque las oportunidades son clave para el éxito en esta vida.
    Me han gustado mucho los 5 puntos , un saludo.
    Gracias.!

  50. dice

    Hola, lo primero decir que me parece una publicación llena de datos muy importantes que cualquier persona podría utilizar en sus trabajos,clases o incluso vida cotidiana, por lo que solo queda felicitar a Roger.
    En mi opinión mi gran déficit estaría en el punto cinco, creo que me limito bastante a las orientaciones que me da el profesor en cuestión, creo que debería explotar más mi creatividad y mis propios guiones

  51. Sergio Fernández dice

    En mi opinión uno de los puntos más importantes es el número 4. Una de las cosas más importantes en la vida es tener confianza en uno mismo y seguridad a la hora de hablar, ya que tus palabras y tu manera de hablar es lo que le estás trasmitiendo al resto de personas. Hablar en un tono seguro, confiado y creíble hará llegar tu mensaje de una forma más interesante.
    Pienso que este punto podría mejorarlo realizando actividades como por ejemplo ponerme delante del espejo y hablarme a mi mismo para saber cómo gesticular y hablar para garantizar esa seguridad.

    Un saludo.

  52. Alya dice

    Buenas Tardes Sr Roger:

    Primero le agradezco por estos magníficos consejos que usted a dado, ya que son muy importantes a la hora de hacer una presentación.

    Los cinco puntos me parecen muy interesantes pero hay uno es especial que me ha llamado la atención que yo personalmente lo situaría como primer punto porque todo lo que digas en público tienes que creértelo tu primero, porque si lo que cuentas no te lo crees tú, difícilmente la gente lo va a creer,
    Una persona que cree en sí misma logra expresarme mejor en una presentación y transmite más seguridad.
    Un saludo.

  53. SILVIA RUIZ LOZANO dice

    Desde mi punto de vista, el consejo mas importante que nos proporciona el señor Roger Prat es el de ser concisos y centrarnos en lo que realmente queremos decir y no irnos por las ramas. Porque hay veces que queriendo explicar una cosa en concreto, empezamos a intentar explicar el por qué de esa cosa o incluso cosas similares a ella y al final no llegamos a ninguna conclusión, por lo tanto, enfatizar en lo que estamos hablando es en lo que mas nos tenemos que preocupar, porque por ejemplo, hay gente que por mucho que quiera hacerse creíble, no lo consigue ya sea porque su imagen no nos entra por los ojos o porque es un risitas o cualquier cosa por el estilo, por lo tanto, enfatizando y sabiendo captar la atención del oyente, este tipo de persona puede hacer que su publico esté atento a lo que él está diciendo y lo llegue a comprender e incluso a debatir.
    Personalmente no me considero una persona a la que le dé miedo hablar en público o exponer ciertas cosas, sobre todo si conozco a las personas con las que estoy intentando comunicarme, pero estos tips serán de mucha ayuda si alguna vez necesito tener una chuletita extra para mejorar mi trabajo.
    ¡Muchas gracias!

  54. dice

    Hola buenas noches Roger:
    Un artículo muy interesante, para mí el consejo que más me interesa y que creo que debería mejorar es, que el tema a exponer o presentar le importe al resto de compañeros, ya que si mi presentación parece aburrida, empiezan a distraer su atención y no te hacen caso, y esto te pone nervioso y acabas por hacer una mala presentación.
    Gracias por esos consejos que intentaremos llevarlo a la práctica.
    Un saludo.

  55. Cristina dice

    Hola Roger
    Los 5 consejos que nos propones son bastante buenos y nos serán de gran utilidad.
    Yo destacaría el número 4, CRÉETELO TÚ PRIMERO , me parece una buena base para empezar la exposición, si a tu discurso le pones firmeza tanto en la entonación como en la forma entusiasmada de expresarlo, será difícil que alguien dude de ti.
    Lo pondré en práctica, gracias.
    Un saludo

  56. dice

    Muy buenas.La verdad que estos 5 consejos me son de gran utilidad..ya que a mí me encantaría poder dar charlas sobre los temas que mas me gustan,como el deporte. Me cuesta una barbaridad soltarme delante de gente que no conozco y espero que gracias a tus consejos me vaya costando poco a poco menos.El consejo que mas me ha gustado es el de “No hagas caso al profesor”ya que pienso que hay que ser uno mismo y si aprendes a hablar bien delante de público,que sea porque lo has conseguido por ti mismo y siendo tu mismo.
    Espero mas consejos por tu parte ya que es una alegría recibir estos consejos de parte de un profesional,un saludo y que todo vaya genial.

    • Roger Prat dice

      Hola Cristian,

      Me alegra que hayas elegido el quinto consejo, aunque en realidad, la motivación de este punto no es tanto la autosuficiencia (el conseguir algo por uno mismo) sino la necesidad de explorar tu creatividad para hacer algo que, además de estar bien hecho, destaque del resto.

      Un saludo!

  57. ANA ISABEL RUIZ MECO dice

    Hola Roger, la verdad que todos los consejos son de gran utilidad pero yo me quedo con el punto 2 y 3. Porque es verdad que estamos acostumbrados a llegan a una presentación y limitarnos a soltar lo que ya todo sabemos. Por eso muchas veces es mejor hacer de la presentación como algo llamativo, que la gente le ponga interés. También es bueno, centrarte en lo más importante del contenido sin contar todo (porque la mayoría de la veces es lo que hacemos) ya que de esa forma podemos hacer de ello algo atractivo y que la gente se quede con ganas de mas.

  58. Antonio Guzmán Bravo dice

    Yo creo que la idea que mas me ha gustado de Roger es la de que la clase se interese de lo que estas hablando, hay que usar palabras y citas con las que consigas que la clase este integrada en la presentación, deberia mejorar ese punto con algunas ideas como hacer preguntas de vez en cuando para que la clase este atenta y hacer algunos juegos para que vean que no es tan aburrido lo que estas hablando.

    • Roger Prat dice

      Antonio,

      La clave de ese consejo no es tanto que la clase se interese por lo que dices, sino que tu digas cosas que vayan a interesar a la clase. Parece lo mismo per hay un matiz importante. En el primer caso hablaríamos, como bien dices, de captar su atención. Pero en el otro hablamos de trascendir con nuestras palabras. No sirve de nada llamar su atención si luego, lo que les contamos, no les interesa para nada.

      Un saludo!

  59. dice

    Hola Roger, después de leer tu post me ha quedado claro cómo hacer una presentación, me ha llamado la atención el punto número tres en el que se nos explicas que no hay que contarlo todo, sino saber lo que estas diciendo principalmente. También me ha llamado la atención de créetelo tú primero, parece una buena idea para crear la presentación y empezar con firmeza a la hora de expresarnos así no dudarán de nosotros.

    Gracias por los consejos tomaré nota, un saludo.

  60. José Antonio Medina Pretel dice

    Para mí el mejor consejo es hacer que la presentación le interese a los compañeros, ya que la información que das es para ellos, no para el profesor.
    Muchos compañeros entre los que me incluyo nos limitamos a leer lo que pone en el PowerPoint o en un folio sin movimiento ni dinamismo, y después de leer estos consejos he aprendido que es más sencillo hacer una presentación amena y un poco tuya.

  61. Manuel dice

    Buenas tardes Roger, me han gustado mucho los comentarios, pero en especial me ha llamado la atención el número 4. Es muy cierto que para que los demás te crean y te escuchen en lo que dices tienes que sonar convincente y primero debes creertelo tu,
    Muchas veces es eso en lo que fallamos, creemos que a los demás no les importa nuestra opinión y nosotros mismos nos venimos abajo y no transmitimos confianza en nuestro mensaje.

  62. AGUSTIN SANCHEZ MARTINEZ dice

    Hola, a mi en general me ha gustado mucho todos los puntos pero el que mas es el 3.- No tienes que contarlo todo.
    No todos los temas tienen que gustar a todo el mundo, así que tienes que lograr que les guste a todos y para eso no debes contarlo todo.
    Si lo cuentas todo ademas de aburrir y que sea muy largo, el trabajo que haces es mucho mas porque tienes que dedicarle mucho tiempo.
    Me quedo con una frase de usted que reseño:

    “Es mejor dejarlos con hambre de conocimiento que empacharlos de información (que les costará digerir).”
    Gracias por sus consejos que son muy útiles. Un saludo.

  63. José Juan Segovia dice

    Para mi uno de los puntos mas importantes es que te lo creas tu mismo, me explico si tu hablas sobre algo que no crees es muy difícil que la gente se enganche a los que estas contando y te presten su atención.
    Además sino te crees lo que estas exponiendo es muy difícil que hagas un buen trabajo y te sea llevadero.
    Un saludo!!

  64. dice

    A veces soy yo misma la que se aburre o distrae en conversaciones extensas y detallistas, pero sin embargo, en muchas ocasiones soy yo la que tiende a cometer el error de “enrollarse” demasiado contando o explicando algo en lo que no sé necesita profundizar tanto y en seguida me doy cuenta de que aburro al interlocutor por lo que intento corregir abreviando y cambiando el tono de voz para volver a llamar su atención.

  65. Verónica Duro dice

    Buenos días Roger , que tal … Su artículo me parece clave a la hora de hacer una buena presentación , los 5 consejos que da son para mí fundamentales . Yo destaco sobre todo el primero . Se trata de verlo desde el punto de vista como una enorme posibilidad para aprender . En ocasiones creo que a la mayoría nos ha pasado , Cuando nos han dicho de hacer una presentación o tenemos que hablar delante de un público , nos da como un nerviosismo y una sensación de angustia . A mí me ha pasa , y creo que particularmente yo debería trabajar bastante en este punto . Pues bien , enfocarlo de otro modo, como un crecimiento personal es la clave . Pensar que hacerlo y practicarlo más a menudo , hará que sea cada vez más fácil , no nos supondrá una angustia y en un futuro puede ayudarnos mucho cuando tengamos que exponernos en el mundo laboral . Muchas gracias y saludos .

  66. Verónica Duro dice

    En respuesta al lo que yo haría para que le importase al resto de la clase lo que voy a exponer o presentar sería transmitirlo con entusiasmo , de forma que a ellos también les interese se motiven e interactúen . Si tú mismo vives lo que estás diciendo y lo expesas con entusiamo , el público reaaciona . Muchas gracias .

    • Roger Prat dice

      Hola Verónica,

      Hablar con entusiasmo e interesar a tu audiencia son dos cosas imprescindibles, pero independientes.

      Tu entusiasmo te permitirá conectar con el público, captar su atención y mantenerla. Y hacerles vibrar. Pero no garantiza que todo cuanto digas sea de su interés.

      Interesar a tu audiencia tiene que ver con entender cuáles son sus preocupaciones y sus necesidades y buscar de qué manera tu tema, tu idea, tu producto, tu proyecto… les ayuda a solucionarlos.

      Saludos!

  67. Carolina dice

    Hola Roger

    En primer lugar darle las gracias por los consejos que nos has dado, ya que nos ayudarán mucho a la hora de hacer una presentación. En mí opinión el punto que más me ha llamado la atención ha sido el cinco, puesto que creo que tenemos que tener una actitud crítica en base a las indicaciones que nos haya dado el profesor, porque como usted mismo dice, aunque lo haga con buena intención y quiera lo mejor para nosotros, puede ser que a veces se le pase algo o el método que utilice no sea el más adecuado, para ello debemos de explorar y ser más originales y creativos. Esto hará que nos superemos a nosotros mismos.

  68. dice

    Hola señor Roger!!
    En mi opinion el consejo mas importante y que deberiamos llevar a la practica mas a menudo es el numero cinco, muchas veces nos centramos en lo que el profesor quiere hacer de nuestra exposicion olvidando lo que ha nosotros nos interesa de esta exposicion, esta falta de interes que nos provoca hace que no solo perdamos al publico si no que tambien perdamos la credibilidad y no nos sintamos seguros y comodos al hablar del tema que es lo mas importante cuando te vas a enfrentar al publico. A parte las personas al rededor pierden todo interes porque es una presentacion estandar que podrian haber visto en otro momento, en otro lugar e incluso elaborada por otra persona de la misma manera que tu lo has echo por ello pienso que lo mas importante es innovar centrarte en lo que te interesa para que al contarlo le transmitas al publico tu ilusion y las ganas que has puesto buscando algo que te gusta y que es interesante para ti, al notar esto ellos mismos se interesaran por el tema y tendran ganas de escucharte hablar lo que hara mas facil y comodo hablar en publico!! Nunca habia pensado en este punto, siempre habia pensado en las exposiciones como algo con lo que contentar al profesor sin mas, dando igual lo comodo que te sientas con el tema y el interes que despiertes en los demas pero me dado cuenta que eso es lo que tengo que cambiar, tengo que dejar de hacer los trabajos al pie de la letra como dice el profesor e intentar buscar el punto que me interesa del tema escogido no solo para ganar seguridad a la hora de hablar en publico si no tambien para captar el interes de los demas lo que puede ser util en cualquier ambito de la vida.

  69. Ana Isabel Sola dice

    Hola a todos soy Ana estudiante de FPGS de administración y finanzas de IES Cartuja y después de haber leído todos los consejos de Roger Prat, en mi opinión el punto más importante es el número uno, tanto para mi como para todos creo que mentalizarnos en que aunque nos de miedo hablar en público debemos hacerlo para que esto no nos impida en un futuro. En experiencia propia hablar en público no es algo que en general me aterre, normalmente suelo soltarme bien pero en casos puntuales o también si el tema a tratar no es algo que maneje totalmente (la mayoría de los casos) si que me da algo de apuro hablar en público, por tanto antes de empezar intentaría preguntar o decir algo no muy relacionado con el tema que me ayude a iniciar mi discurso además de con la atención del resto un poco mas suelta con un dato “tonto” que no hace falta dominar 100% para contarlo al contrario de mi discurso.
    Un saludo,

  70. dice

    Buenas Roger, pienso que en general todos los consejos tienen su importancia y por lo tanto no deberíamos ignorar ninguno y hacer una auto-crítica en cada uno de ellos para mejorar. Si es verdad, que pienso que el punto más importante y el que más papeletas te puede dar para tener éxito en una exposición o presentación es creérselo uno mismo y demostrar con palabras firmes, sinceras y en un tono que capte la atención de los demás los puntos que se quieren tratar.

    Estoy de acuerdo que deberíamos de potenciar más este tipo de actividades y desarrollar nuestras facultades de expresión y aprender a abrirnos a la gente de una manera mas natural y sin vergüenza alguna.

    Gracias por sus sabios consejos y por la utilidad que se le puede llegar a dar a estos puntos que usted a nombrado.

    Un saludo, atentamente Daniel.

  71. Melani L. dice

    Buenos días,

    En primer lugar agradecerle el hecho de facilitarnos estos “tips” para realizar una buena presentación en clase y mejorarlos poco a poco en un determinado tiempo vista para nuestra inserción laboral.

    De los cinco consejos, me quedo con un poco de todos ellos, pero si tuviera que remarcar alguno sería el número 3, y la verdad creo que se preguntará el motivo…pues bien, tengo tendencia a desarrollar mucho mis explicaciones, intentando incluir hasta el último detalle y eso como usted ha mencionado, tiende a aburrir a nuestros oyentes.

    Para que pueda hacerse una idea, de una película con una duración de 90 minutos, exponerla a un oyente que no la haya visto puede acarrearme un promedio de 20 minutos, ¡Algo que hasta yo misma consiero excesivo! además, también es algo que puedo extrapolar a cualquier otra situación como por ejemplo; una exposición en clase.

    Para ello siempre trato de hacer esquemas mentales para centrarme en lo primordial y no incluir lo banal, pero esto no siempre funciona. Así pues, agradecería algún que otro consejo para mejorar este aspecto.

    Nuevamente, muchas gracias por todo.
    Un saludo!

  72. franciscocanogalvez dice

    Buenos días señor Roger.

    En primer lugar decirle que me ha parecido un magnífico artículo y de gran utilidad, en este caso para mí, ya que soy estudiante.
    Para mí, un punto que me ha gustado mucho y del que debo de recapacitar es el primero. Siempre he pensado que una presentación en clase, es lo peor que podían mandar los maestros y antes de eso preferiría hasta un examen. Aunque con este artículo, me doy cuenta de que no me lo debo tomar así porque indirectamente es muy positivo, ya que así, pierdo ese miedo a estar delante de las personas y puedo hablar con confianza y trasmitiendo seguridad en mí y en lo que digo.

    Un saludo!!

  73. Fran Morales dice

    Hola Roger, para mí todos los consejos son importantes, no sabría cual elegir. Me ha quedado claro como hacer una presentación gracias a tus consejos, se que no tengo que contar todo como lo pone el libro sino hacerlo más personal y dar un poco de dinamismo para que la gente que me está escuchando no se aburra. También tengo que contarlo de una manera para que la gente se interese del tema que estoy hablando.

    Gracias por publicar este blog.

  74. Mariam Barhihi dice

    Buenos días Sr Roger,

    Le agradezco por estos consejos que nos ofreces, el cual son imprescindibles a la hora de hacer una buena presentación.
    Me parece muy interesante lo que ha explicado, y lo que más me ha llamado la atención es el punto 4, es decir que, si no creemos nosotros mismos en lo que queremos presentar o transmitir al público, no se lo creerá tampoco, y esta es la clave. Y lo que debo hacer al respecto es, organizar y practicar bastante para hacer una buena presentación. Hay que ser sincero, claro y saber cómo llegar el mensaje al público.

    Muchas gracias por sus consejos.

  75. franciscocanogalvez dice

    Hola señor Roger.

    En primer lugar decirle que me ha parecido un magnífico artículo y de gran utilidad, en este caso para mí, ya que soy un estudiante.
    Para mí, el punto que más me ha gustado ha sido el primero. Siempre he pensado que una presentación en clase era lo peor pero me he dado cuenta, con este artículo, que no es malo ya que nos beneficia en un futuro y, por lo tanto, debemos aprovechar las oportunidades.

    Un saludo.

  76. Mariam Barhihi dice

    Para conseguir que el público le importe lo que estas presentando es que, hay que saber elegir el tema que vas a presentar como, por ejemplo, explicar algo relacionado con internet, redes sociales, estudios, o algo parecido. Debo definir el objetivo de mi presentación con una buena introducción, contenido y conclusión.

    • Roger Prat dice

      Mariam,

      Uno no siempre tiene la posibilidad de elegir el tema del que va a hablar. En el instituto puede ser que sí, pero luego, en el mundo laboral, el tema del que tengas que hablar vendrá condicionado por cuál sea tu actividad. Tienes un trabajo concreto, te especializas en ello, y te piden que hables sobre tu especialidad. Si terminas siendo veterinaria, las charlas no te las van a pedir sobre redes sociales.

      Para conseguir que al público le importe no hace falta cambiar de tema. Sólo tienes que meterte en el lugar de tu audiencia y pensar qué aspectos de tu tema crees que a ellos les van a importar y cuales no. Muy probablemente no van a coincidir con lo que a ti te importa. Y la clave es saber centrarte en lo que es importante para ellos.

      Saludos!

  77. Alejandro Cabañas dice

    Hola señor Roger.

    Tal y como mis compañeros ya le han dicho quería agradecerle y darle la enhorabuena por este trabajo ya que a estudiantes en formación como nosotros este tipo de ayuda nos permite adquirir mayores y mejores conocimientos.

    Desde mi punto de vista todos son unos magníficos consejos, pero sin duda me quedarían con dos de ellos. El primero sería el consejo 1º, donde usted nos anima a aprovechar todas las oportunidades que tengamos con el fin de adquirir mayor experiencia. Coincido con usted, todas las oportunidades que podamos obtener ahora deberíamos de aprovecharlas ya que por muy bien que sepamos hacer una presentación sin la suficiente experiencia podríamos hacer de ella un auténtico fracaso. Como usted bien menciona, estamos en el momento idóneo para practicar porque no nos jugamos nada, no tenemos presión alguna. Lo que hagamos hoy será un adelanto para el día de mañana.

    Para finalizar el segundo consejo con el que me quedo es el 5º. Durante el poco tiempo que llevo de formación casi todos mis profesores o profesionales con los que he tenido el placer de trabajar incluyéndolo a usted coincidís al hablar sobre que debemos de ser diferentes, no aferrarnos a una estructura estándar si no dar un paso al frente y demostrar nuestra “marca” personal. Sin duda hoy en día pienso que no basta con ser bueno en algo, sino que también hay que ser único.

    Gracias de nuevo por su tiempo y un placer. Un saludo

  78. Leticia dice

    Creo que tiene mucha razón, los nervios traicionan buenas presentaciones y hacen que el público pierda la atención. Titubeos, no mostrar confianza en uno mismo, hace que se pierda todo el interés, y los compañeros charlen entre ellos lo que hace que el locutor se ponga más nervioso. Centrarnos en contar lo principal no divagar en aspectos irrelevantes me hacen que se pierda el interés. Debemos ser claros, sencillos y concisos.

  79. Leticia dice

    Como ya he mencionado, en segundo lugar darle las gracias por todos y cada uno de los consejos que pondré en práctica a la hora de realizar presentaciones. Creo que el aspecto más importante que debo trabajar es aprovechar las oportunidades ya que son los pequeños detalles las que hacen grandes exposiciones.
    Muchas gracias por sus consejos
    Leticia Torres Sánchez,

  80. dice

    Buenas tardes!
    Mi mejor consejo de Roger es el de hacer que le importe al resto de la clase, a veces pensamos que a todo el mundo le gusta lo mismo que a nosotros pero no es así, lo que a ti te puedes gustar mucho y es tu pasión no tiene porque gustarle a los demás. Cuando haces una presentación sobre algún tema que tu conoces bien y las demás personas no tanto, algunas veces al ser desconocido para ellos puede llegar a llamarle la atención y prestar atención a lo que estas contando pero también cabe la posibilidad de que no le guste y dejen de prestarte atención.

  81. Pablo Görres dice

    Pienso que el principal consejo es aprovechar la oportunidad de salir en clase para aumentar nuestra confianza en futuras salidas al publico ya que es algo que nos va a venir bien para poder así controlar mas nuestras emociones y así como resultado conseguir una mejor presentación. Para conseguir esto se debe ir previamente preparado y mentalizarse lo que puede suponer para nosotros esa presentación. Tenemos que tener los temas organizados de los que se vayan a hablar para que así nos resulte mas fácil transmitirlos y resulten mas sencillo de comprender.

  82. dice

    Buenas tardes Roger;

    Me ha encantado el post. El consejo que considero más importante es el primero, el de aprovechar las oportunidades, porque pienso que lo demás se consigue con la práctica y la experiencia, y si que es verdad, que hoy en día tenemos pocas oportunidades de poder expresarnos y practicar antes de conseguir un trabajo.
    Aunque todo hay que decirlo… Las presentaciones no son fáciles, y cada vez que tienes que hacer una te encuentras en un aprieto.
    En mi situación, el problema que tengo al hacer una presentación es el de desviar la mirada, y que me trabo al hablar jajaja. Por ello creo que es importante tener práctica en ello y eliminar la vergüenza, aunque pienses que mueres en el intento.j
    Un saludo desde Granada y felicitarle por sus palabras, son de gran ayuda.

  83. Alejandro dice

    Hola Roger, considero que el punto más importante es el número 4, ya que para que los demás se crean lo que pretendes transmitir es imprescindible creertelo tu primero.
    Dicho esto solo me queda agradecerle los consejos, seguro me servirán de ayuda, dado que a mi siempre me ha costado hablar en publico. Un saludo.

  84. Rafael Rodriguez Mancera dice

    Buenas Señor Roger:

    Muy buenos consejos y ademas faciles de llevar a la practica, cosa que creo que es mas complicado que la simple lectura, pero se hará.
    El consejo con el que creo que has acerado es en el de darle un poco de caña a los profesorles en el aspecto de no hacerles caso ya que es donde se ve realmente los alumnos creativos, con iniciativa y emprendedores, aunque lo realmente importante es practicar y practicar asta perder el miedo, la verguenza y los nervios,
    Un saludo desde Andalucia!!

    • Roger Prat dice

      Rafael,

      Lo de “darle un poco de caña a los profesores” y “no hacerles caso” es una interpretación imprecisa de un consejo que lo único que plantea es tener personalidad propia y no aceptar los consejos de los maestros sin más, sino cuestionarlos y, en caso de creer que se puede hacer de otro modo, atreverse a ser creativos.

      En ningún momento os invito a la desobediencia, sino a evitar el pasotismo y el conformismo. Porque lo fácil, evidentemente, es hacerlo como te dice el profesor y así no tener que pensar.

      Seguro que tu también lo entendiste así, pero por si alguien lee tu texto y se confunde… ;-)

      Saludos

  85. dice

    Hola, me han parecido muy interesantes estos 5 puntos pero en mi opinión el punto 2 “Haz que le importe al resto de la clase” es el mas importante porque es muy cierto eso de que cuando hacemos una presentación de algún tema en clase la mayoría de las veces se trata de algo que todos tenemos en nuestro libro y que ya sabemos, por eso es muy importante la manera de hacer esta presentacion para no aburrir a nuestros compañeros ni a uno mismo cuando simplemente se limita a hablar como un loro, muchas gracia por estos consejos.
    Un saludo.

  86. Eduardo Martín dice

    Opino que lo más importante en una presentación a cualquier receptor, lo más importante es saber sobre el tema que estas tratando más allá de tu presentación, y también creerte tu mismo la información que estas transmitiendo.
    Creo que en estos consejos explica con detenimiento los problemas por los que podemos pasar durante una presentación, dando soluciones buenas y objetivas.
    Gracias Roger, esta entrada me ha ayudado mucho a analizar mi situación durante las presentaciones en público.

  87. Maria Velasco Molina dice

    En mi opinión el consejo más importante es el número 4, puesto que si te lo crees tu primero los demás se lo van a creer igual o incluso más que tú, y no solo en temas de exposiciones o presentaciones, si no también en el ámbito laboral, por ejemplo yo he estado trabajando en puestos de stands en vodafone, y muchas veces se te olvidan los precios exactos, y delante del cliente no puedes dudar, porque si dudas tú que eres la persona que vende los productos, el cliente se cierra en banda y no compra el producto, también pienso que la credibilidad de una persona en lo que dice depende mucho de la confianza que tenga en sí mismo y de la autoestima, y para todos estos factores, se necesta una filosofía de vida diferente, para tener siempre un optimismo asegurado, muchas gracias por el resto de los consejos, saludos.

  88. Ismael dice

    Hola, me ha gustado mucho los consejos dados pero el que más me ha llamado es el número 2: Haz que le importe al resto de la clase, es muy cierto eso de que cuando hacemos una presentación de algún tema en clase la mayoría de las veces se trata de algo que todos tenemos en nuestro libro y que ya sabemos, por eso es muy importante la manera de hacer esta presentación para no aburrir a nuestros compañeros ni a ti mismo.

    Gracias

  89. dice

    Me parece una entrada de mucha ayuda y a mí el mejor consejo que me ayudaría a auto convencerme de hacer una buena presentación es aprovecha las oportunidades. Como muchos me da pánico cuando tengo que exponer algo en clase y siempre pienso que ya lo haré cuando esté en un puesto de trabajo, es verdad que no lo tengo que dejar pasar sino enfrentarme a ello para que el día de mañana sea capaz de hacer una presentación, una venta, etc excelentemente. Gracias por sus consejos.
    Un saludo

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *