5 aplicaciones de los códigos QR en una presentación

Cada vez es más habitual hacer recomendaciones o referencias a artículos de blogs, a páginas web, a vídeos de youtube, a libros… durante una presentación.

Salvo en los casos en los que se entrega la presentación a los asistentes, tanto si se hacen las recomendaciones de palabra, como si se ponen por escrito en forma de imagen, texto o un link, al público le toca la tarea de tomar nota de la referencia o copiar el link en el tiempo (a veces breve) que está la información en pantalla.

El resultado es que mucha de esas recomendaciones se pierden porque el oyente no tiene tiempo de copiar toda la información, o que lo que se pierde es su atención porque dejan de escuchar al ponente.

Pero la irrupción de los códigos QR han representado una buena oportunidad de poner solución a este problema tan frecuente, así como facilitar algunas tareas asociadas a una presentación.

¿Cómo pueden aplicarse  los códigos QR a una presentación?

Hoy te voy a proponer 5 aplicaciones que le puedes dar a los códigos QR en tus presentaciones. Evidentemente, por el momento, no podemos sustituir los enlaces de toda la vida por códigos QR porque no todo el mundo puede leer estos códigos. Pero cada vez serán más los que se vayan apuntando a esta posibilidad, con lo que merece la pena tenerlas en cuenta y empezar a usarlas.

1.- Recomendaciones

Los códigos QR pueden albergar direcciones URL que dirijan a los oyentes a los documentos recomendados. Puedes hablar de un libro al tiempo que muestras una foto de la portada y el código QR que te lleva a la página de Amazon con toda la información habida y por haber. Y si encima el link es de afiliación, puede que te ganes algo con ello!!! Puedes recomendar un artículo como ampliación del tema y poner un QR que te lleve directo a él.

En este QR puedes acceder a mi curso de presentaciones online gratuito.

Códigos QR / Qr Codes

2.- Entregar la presentación

En lugar de entregar la presentación en papel al principio, durante o al final de la misma (lo cual es antiecológico y además puede competir con nuestro discurso por su atención), se puede colgar la presentación, por ejemplo, en Slideshare y esconder el enlace en un QR que pondremos en la última diapositiva.

He aquí un ejemplo de QR que te conducirá a una presentación en SlideShare.

Códigos QR / Qr Codes

3.- Entregar información

Al final de una presentación, o incluso durante, igual necesitas que la audiencia acceda a cierta información. Puede ser algo que les puede ir bien para seguir trabajando el tema (un documento pdf, por ejemplo) o bien un documento sobre el que se tenga que trabajar insitu en ese mismo momento. En cualquier caso, si colgamos el documento en nuestra web y escondemos el enlace en un código QR ubicado en una de nuestras diapositivas, el público podrá acceder rápidamente a ellos desde sus dispositivos móviles.

En este ejemplo te enlazo a un pdf que contiene un test sobre los estilos de aprendizaje de Kolb.

Códigos QR / Qr Codes

4.- Dejar tus datos de contacto

Otro momento en el que la audiencia se pone a copiar como loca es cuando aparece una diapositiva en la que aparecen los datos de contacto del ponente (especialmente si el ponente lo ha hecho bien). Los códigos QR también pueden ayudar en esto, pues pueden contener información de los datos de contacto de una persona. En lugar de escribir el correo, la web, etc… se puede insertar un código QR que los contenga.

Aquí tenéis un ejemplo de tarjeta personal escondida en un código QR.

Códigos QR / Qr Codes

5.- Entregar un cuestionario de evaluación online

Otro momento engorroso es cuando le pides al público que te dé feedback. Realizar un cuestionario de evaluación en papel consume un tiempo innecesario de tu presentación. Repartir los papeles, recoger los papeles… y luego introducir las respuestas en el ordenador para poder analizar los resultados. Por eso es una buena opción utilizar encuestas online. Una opción interesante para ello es utilizar los formularios de google docs tal y como explica Carles Caño en su blog. Y para facilitarles el acceso a estos, nada mejor que un QR que contenga la URL.

Si no pretendes analizar los resultados de forma estadística sino que lo que te interesa es recibir comentarios, puedes hacer que el QR conduzca a un e-mail para que el oyente lo escriba y te lo mande. Incluso, si te interesa, puede configurarse para que el correo recibido se publique automáticamente en un blog creado para la ocasión. Sería una forma de tener todos los comentarios en un mismo sitio en lugar de tenerlos esparcidos por tu bandeja de entrada.

Aquí te dejo un QR que te conducirá a un formulario sobre este artículo.

Códigos QR / Qr Codes

¿Cómo generar códigos QR?

Una vez que ya hemos visto lo útiles que los códigos QR pueden llegar a ser en una presentación, toca abordar el siguiente paso: cómo generarlos.

En realidad es muy sencillo.

Sólo tienes que entrar en el siguiente generador de códigos QR y seguir estos pasos:

  1. elegir el tipo de QR que deseas (URL, SMS, Texto, Teléfono, Tarjeta)
  2. rellenar los campos correspondientes
  3. elegir el tamaño del QR
  4. copiar o guardar la imágen o copiar el permalink con el código html para insertarlo en tu blog

¿Cómo leer los códigos QR?

Para leer los códigos QR sólo necesitas tener una aplicación en tu dispositivo móvil. Te ofrezco un enlace que te descubre 5 lectores de códigos QR gratis. Personalmente no los conozco, pero sé que i-nigma te permite recuperar el historial de capturas, de modo que podrás capturar tus QR sin tener que dejar de atender al presentador y, una vez terminada la presentación, podrás recuperar todos los QR que hayas capturado. Esta posibilidad la encuentro especialmente útil para asistir a una presentación en la que se usen códigos QR.

¿Has visto alguna vez a un presentador utilizar códigos QR? ¿Los has utilizado alguna vez? ¿Cómo ves la opción de usarlos en tus próximas presentaciones? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo veremos cómo saber qué tipo de letra tiene una imagen. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

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Comentarios

  1. dice

    Muy buen post. Creo que los códigos QR estan muy poco visto en las presentaciones y que incluirlos en una es muy impactante para la audiencia, además de ayudarla a participar y a interactuar con la misma.
    Nosotros la estamos utilizando para dejar nuestros datos de contacto y funciona muy bien!

    Hi VIP presentaciones

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