4 ocasiones en los que se aconseja utilizar Prezi vs PowerPoint

Entre la gente que realiza presentaciones a menudo, existe la creencia que estar al día significa forzosamente cambiar PowerPoint por Prezi. Gente que adjudica al pobre PowerPoint la culpa de la ingente cantidad de malas presentaciones que nos toca sufrir por todo el mundo. Gente que ve a Prezi como la solución para dejar de hacer malas presentaciones. Incluso hay gente que lo ha llevado al extremo de crear un partido político en Suiza contra el PowerPoint !!! Vivir para ver!!!

Es evidente que estar al día implica conocer todos los slidewares habidos y por haber (Prezi incluido), pero hacer un cambio radical de una solución a la otra nunca será una opción sensata, ya que cada herramienta ofrece unas posibilidades que se adaptan a situaciones concretas.

Así que desde que descubrí Prezi hará algo más de un año, me he resistido a utilizarlo hasta conseguir entender cuáles son sus ventajas y cuando puede ser más apropiado utilizarlo como alternativa al PowerPoint. Tras un tiempo para intentar conocer la herramienta, para participar en algún foro y sacar mis propias conclusiones, ayer, por fin, realicé mi primera Prezintación ;-)

Así que en este artículo quiero compartir con vosotros las conclusiones a las que he llegado.

¿Cuándo es recomendable realizar una presentación utilizando Prezi?

Ocasión #1: Cuando queremos demostrar estar al día

Esta es la situación más corriente (la que, sin ir más lejos, utilicé yo ayer mismo) y la que tiene una vida más corta. Actualmente, Prezi todavía no es una herramienta ampliamente conocida, con lo que su uso sigue despertando la curiosidad de la audiencia. Hasta el punto en que, a veces, la herramienta consigue eclipsar el tema de la charla.

Evidentemente, es más difícil vender una imagen de persona o empresa moderna con una presentación hecha con un programa que tiene ya 20 años de vida que utilizando Prezi. Sin embargo, este efecto novedoso está condenado a desaparecer con el tiempo. Dentro de uno o dos años, Prezi ya no será novedad. Así que habrá que buscarle un sustituto para este tipo de ocasiones.

Un ejemplo de Prezintación de una compañía que quiere mostrarse moderna i enrollada:

http://prezi.com/ftv9hvziwqi2/coca-cola-companya/

Ocasión #2: Cuando debemos explicar las partes de un todo

Esta opción es muy indicada, por ejemplo, para profesores. Prezi ofrece la posibilidad de generar una fotografía general de toda una asignatura que ayude a los alumnos a contextualizar. Y su efecto de zoom le permite luego entrar en detalle en cada uno de los temas a partir de este mapa global.

Os adjunto un ejemplo en el cual se muestra el timeline de la historia de la humanidad. El ejemplo es muy simple (podría dar mucho más de sí) pero ilustra bastante bien la idea del mapa de una asignatura.

http://prezi.com/pspkrwel5n9l/teacher-appreciation-week/

Evidentemente, no solo aplica al ámbito de la educación. Por ejemplo, en el mundo de las Operaciones, puede ser ideal para explicar los detalles de una cadena de suministro. O puede venirnos al dedillo si somos unos emprendedores que debemos explicar un Business Model Canvas.

Ocasión #3: Cuando queremos una presentación interactiva

Prezi permite configurar un recorrido a través de todos los elementos de la presentación, de modo que puede resultar de ello un discurso lineal como los de PowerPoint, pero con un efecto particular y atractivo en las transiciones entre slides.

Pero a pesar de ello, el programa ofrece la posibilidad de abandonar en cualquier momento este recorrido prefijado para hacer zoom en cualquier parte que nos interese de la presentación.  Y no sólo eso. En el momento en que queremos regresar al recorrido, sólo debemos pulsar el botón de avance y recuperamos el hilo ahí donde lo habíamos dejado.

Este grado de interactividad no lo ofrece PowerPoint.

¿Queremos guardarnos un as en la manga? Sólo tenemos que esconder la información en algún zoom de la presentación pero no incluir ese zoom en nuestro recorrido prefijado. De este modo, sólo acudiremos a él si nos hacen alguna pregunta al respeto. Imagina el impacto que puede producir en un profe o en un inversor ver que no sólo sabes la respuesta sino que además ya la tenías preparada!!

Ocasión #4: Cuando tenemos que trabajar con documentos anexos

Típico caso de una empresa de ingeniería o un despacho de arquitectos. Debemos presentar ante el comité de dirección de una empresa el proyecto de construcción de una planta de producción. Y para ello, además del PowerPoint de turno, traemos con nosotros  decenas de planos de la planta de tal tamaño que ocupan toda la mesa de juntas.

El efecto zoom de Prezi permite insertar cualquier documento en la presentación para poder deslizarse por él haciendo zoom en aquellos aspectos que sean de interés.

El resultado: una visualización mucho más cómoda, que pueden realizar todos los oyentes a la vez y que nos ahorra el ir cargados con los planos arriba y abajo.

Y quien dice un plano, dice un documento cualquiera.

No he encontrado ningún ejemplo, aunque creo que la idea queda bastante clara.

¿Se te ocurren otras ocasiones en las que es mejor utilizar Prezi que PowerPoint? Compártelas dejando tu comentario.

¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. ManyGz dice

    Así como planos de arquitecto puedes usar mapas mentales, conceptuales y a darle, es genial, pero nunca deja de ser un complemento, si sabes contar historias potencia ese momento.

    No debe ser bueno depender de un solo programa también usaría PowerP (pptPlex), SlideRocket o Impress.js.
    La imaginación y la buena disposición no tiene limites :)

    • gestor dice

      Coincido completamente!!!

      Prezi, PPT, Keynote, etc… sólo son herramientas.
      Lo que hace buena una presentación es el ponente y su capacidad para contar historias.

      Gracias por el comentario.

      Roger

Trackbacks

  1. [...] Las funcionalidades de PowerPoint le dan mil vueltas a las de Prezi. Eso es algo que un usuario con poco conocimiento de las posibilidades del primero nunca va a valorar porque tampoco las aprovecha. Sin embargo, cuando nos hemos acostumbrado a hacer filigranas con PowerPoint, el atractivo de Prezi se reduce a tres o cuatro buenos aspectos, tal y como traté en mi artículo Prezi vs PowerPoint: [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *