3 opciones para usar fotografías “legales” en tus presentaciones

Tratamos en este post de lo que tenemos que tener en cuenta cuando usamos fotografías en nuestras presentaciones desde el punto de vista legal.
Aunque no soy un experto en derecho, trataré de hacer un resumen (muy breve lo prometo) de lo que quiere decir esto de los derechos de autor para a continuación explicar las buenas prácticas de como incluir fotografías en nuestras presentaciones.

Foto de InsideMyShell en Flickr

Derechos de autor

Lo primero que debemos observar es que detrás de una fotografía tenemos un autor y que por tanto, la ley protege los derechos de éste. En concreto la ley que regula todos estos aspectos es la Ley de la Propiedad Intelectual.

La Ley de la Propiedad Intelectual reconoce al autor de una fotografía por el mero hecho de realizarla y le concede el carácter de inalienable e irrenunciable. Esto básicamente quiere decir la condición de autor de una obra no se puede vender ni ceder y que el autor lo es toda su vida (e incluso 70 años después de su muerte). Además la ley le concede, entre otros, todos los derechos de cesión, reproducción, comunicación pública y transformación. Estos derechos son los que va a poder ceder, vender etc. y son los que vamos a tener en cuenta cuando queramos utilizar una fotografía en nuestras presentaciones.

Mito: Puedo usar fotos de internet porque son públicas

Bueno, no exactamente. El hecho de que una fotografía esté en internet no la convierte automáticamente en publica y disponible. Sí, todos lo hemos hecho, todos hemos usado Google Images para buscar alguna foto que encaje en nuestra presentación, pero seamos conscientes que no es legal. Evidentemente, es muy complicado controlar esto, pero estrictamente hablando no es cierto que por el hecho de estar publicadas en Internet, el autor ceda automáticamente los derechos de reproducción, publicación, manipulación etc.

A efectos prácticos

Bien, entonces a efectos prácticos, ¿qué alternativas tenemos? Es decir, ¿cómo podemos proceder para incluir fotografías en nuestras presentaciones sin el riesgo vulnerar derechos de autor?
Te presento tres opciones:
  • Hazlo tú mismo
  • Utiliza fotografías con los derechos cedidos
  • Bancos de imágenes

Hazlo tu mismo

Efectivamente, haz tu mismo las fotos….porque no? Mira por ejemplo el post que escribió Roger en mi blog describiendo los 4 pasos para iniciarse en fotografía conceptual . De esta forma puedes tener el control de lo que quieres comunicar y puedes desarrollar toda tu creatividad. Además quizá sea también una buena escusa para conocer el maravilloso mundo de la fotografía!

Un aspecto que deberás tener en cuenta si te decantas por esta opción es que debes saber lo que puedes fotografiar y lo que no. Recuerda que no podrás captar, reproducir ni publicar la imagen de una persona sin su consentimiento a no ser que sea un personaje público en un lugar público o que se trate de una imagen con interés informativo.

Utiliza fotografías con los derechos cedidos

Bien, expliquemos primero que es esto de ceder derechos. Como te comentaba más arriba, el autor tiene la potestad de ceder los derechos de distribución, publicación etc de su obra. Esto se puede hacer mediante un contrato de cesión de derechos (complicado no) o explícitamente cediéndolos con algunas condiciones.
Creative Commons se ha convertido en una forma de declarar de que forma el autor cede estos derechos al público.
Existen varios tipos de licencia Creative Commons
  • Reconocimiento. Exige mencionar al autor de la foto. Es la menos restrictiva
  • Reconocimiento – No Comercial. Además de mencionar al autor, exige que no se haga ningún uso comercial
  • Reconocimiento – No Comercial – Compartir igual. Como la anterior, además de mencionar al autor y que no se haga ningún uso comercial, exige además el compartir la fotografía con la misma licencia.
  • Reconocimiento – No Comercial – Sin obra derivada. Esta licencia quiere decir que exigimos que no se manipule la fotografía en su uso posterior, además de mencionar al autor y de no poderse usar con fines comerciales.
  • Reconocimiento – Compartir Igual. Esta licencia pide que se mencione al autor y compartir con la misma licencia
  • Reconocimiento – Sin obra derivada. Muy parecida a la anterior, pero exigiendo que no se altere la obra

En la práctica esto es tan sencillo como acceder a algún portal de fotografía (por ejemplo Flickr) y hacer una búsqueda por el concepto que queramos, pero incluyendo en los criterios de búsqueda que las fotografías estén bajo licencia Creative Commons. Así aseguramos que los autores de esas fotografías nos dan su permiso para usarlas. Verificamos que el tipo de licencia de la foto encaja con lo que queremos hacer con ella, y hecho!

Dicho esto, nunca va mal enviar un correo de cortesía al autor explicando que te ha gustado una de sus fotos, que has visto que la comparte bajo licencia Creative Commons y que la piensas usar en un una presentación….y por supuesto, que si tiene alguna objeción o comentario, que te lo haga saber.

Este método es el que uso habitualmente en mi blog. Por ejemplo en este post donde incorporo dos fotografías de usuarios de Flickr. En ambas indico el autor y un enlace a sus respectivas páginas de perfil.

Bancos de imágenes

Finalmente tenemos una tercera vía que son los bancos de imágenes. Los bancos de imágenes son repositorios que ofrecen todo tipo de fotografías. Los propietarios de estos bancos de imágenes acuerdan la cesión de los derechos de los autores y a su vez ponen a disposición del público las imágenes a un determinado precio. La ventaja que tenemos con esta opción es que, además de asegurarte una correcta gestión de los derechos de autor de la imágenes, es que aseguramos que van a ser de una cierta calidad. Los bancos de imágenes marcan criterios y hacen una selección de las propuestas de los autores para asegurar que sean fotos comercialmente atractivas y con un cierto nivel.
Bancos de imágenes hay muchos hoy en día. Te presento quizá los más conocidos:

Conclusión

Al usar fotografías en nuestras presentaciones, debemos tener en cuenta los derechos que poseemos sobre las mismas. Aunque asuste este tema, tenemos alternativas muy sencillas de aplicar hoy en día como pueden ser tanto el hacer las fotos uno mismo, el usar fotos bajo licencia Creative Commons o usar bancos de imágenes.
¿Quieres recibir los próximos artículos de Presentable.es en tu correo electrónico? Suscríbete aquí.

Entradas Relacionadas:

APRENDE GRATIS
a presentar con éxito

¡INSCRÍBETE AL CURSO ONLINE!

Para más información sobre el curso haz click aquí.

 

Al inscribirte al curso recibirás también la Newsletter de Presentable

Comentarios

  1. gestor dice

    Quiero agradecer a Albert Almeyda la deferencia de haber escrito este artículo.
    Se trata de un tema que cada vez más está en el orden del día, así que con su post muchos acabamos de ver la luz.
    Os invito a visitar su blog http://www.albertalmeyda.com. Se aprende mucho de él.
    Roger

  2. Marcela dice

    Realmente ha sido muy claro el comentario y que por falta de información o desconocimiento creemos que está todo permitido. No nos damos cuenta que vulneramos los derechos de otras personas y en este caso sobre el uso de imágenes.

  3. vitoarj dice

    Tengo una pregunta…
    Había escuchado que puedes utilizar un mínimo de segundos de un vídeo sin utilizar derechos de autor, es decir, que puedes utilizar tres segundos de cualquier película comercial para añadirlo a alguno de tus vídeo y al ser un tiempo tan escaso no infliges ningún tipo de ley de autor
    ¿Es cierto? ¿Cuantos segundos son?
    Un saludo

    • dice

      Gracias vitoarj por tu comentario.
      Decirte que en ningún caso la práctica de utilizar unos segundos de un vídeo, por pocos que sean, hace que la práctica sea legal. La ley reconoce al autor el derecho de “transformación” de la obra (artículo 21). Por lo tanto, tomar unos segundos de una película comercial es una transformación del original que sólo le concierne al autor. Se entiende entonces que para que la práctica fuese legal el autor debería ceder este derecho de “transformación” a un tercero.
      Este concepto se puede aplicar a cualquier tipo de obra ya sea video, fotografía, texto, etc.

      Espero que te sea útil
      Un saludo!

  4. isaboca dice

    Hola Albert,
    si nuestro fin es hacer presentaciones que no tienen un fin comercial, sino académico o de enseñanza…¿No nos podemos acoger a los límites que se establecen en el TRLPI?
    No bastaría en ese caso con citar la fuente, reconociendo la autoría
    Muchas gracias
    Saludos

    • dice

      Hola isaboca,

      Muchas gracias por dejar tu comentario y por traer el tema de las “citas” a la discusión de este artículo.

      Primero de todo, comentarte que no soy para nada un experto en leyes, pero por lo que puedo ver en el redactado de la ley de la propiedad intelectual, tienes razón que la ley ya contempla la figura de las “citas” y creo que las define bastante bien en su artículo 32. Por otro lado, he estado viendo que este artículo precisamente fué modificado en una ley del 2006, y creo que ahora el redactado queda bastante claro:

      Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.

      1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

      Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendrá derecho a percibir una remuneración equitativa. En caso de oposición expresa del autor, dicha actividad no se entenderá amparada por este límite.

      2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente.

      No se entenderán comprendidas en el párrafo anterior la reproducción, distribución y comunicación pública de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo.

      Por lo tanto entiendo que se permite el uso de las obras ya divulgadas en los términos de uso a los que se refiere el artículo 32 y que por tanto tu apunte es muy válido.

      Insistir de nuevo que no soy abogado ni entiendo de leyes y que lo que expreso aquí es mi humilde opinión acerca del tema que comentas.

      Un saludo,
      Albert

  5. alvarpeniel dice

    Estoy escribiendo una novela con abundante material fotográfico. Casi todas las fotografías no relacionan el nombre del autor para poder citar su autoría en mi “novela”. Soy consciente del riesgo. ¿Como puedo utilizarlas en la publicación de mi novela sin perjudicarme? Pienso colocar “Fotografías publicadas bajo licencia Creative Commons” y ponerme en contacto con ésta entidad antes de la publicación de la novela? Que me sugieres, aún cuando reconoces que no eres abogado, pero que sabes como va éste mundillo? Gracias anticipadas .

    • dice

      Hola alvarpeinel,

      Gracias por tu comentario.
      Mi opinión es que el uso de material fotográfico en una novela debe ser cuidadosamente tratado ya que cualquier autor que detecte el uso del material en tu obra podría reclamar los derechos correspondientes. Así que mi recomendación es que gestiones este tema y te asegures que no vas a tener ningún problema. La opción de usar obras bajo licencia Creative Commons es una buena opción. Asegurate entonces que los autores comparten las obras de forma que autorizan a realizar obras derivadas de caracter comercial (creo que es el caso de tu novela). Esto es importante, porque aunque los autores permitan cierto uso de sus obras, es tu obligación ver el tipo de licencia que estan usando. En esta entrada se explican los diferentes tipos de licencias CC que existen.

      Por otro lado, una aclaración: deberás ponerte en contacto con los autores de las fotografías o conocer bajo que tipo de licencia comparten las obras, pero esto lo deberás hacer con cada uno de ellos. Creative Commons no va a poder autorizar absolutamente nada ya que esta entidad es la que define la licencia pero no las otorga ni controla las obras. Es decir, es cada autor el que voluntariamente decide bajo que tipo de licencia comparte su obra. De nuevo, deberás asegurarte que cada obra está licenciada bajo el tipo de licencia CC que se adecúe al tipo de obra que tú estás elaborando.

      Otra alternativa, claro está, es la de que tú mismo seas el autor del material. En ese caso te recomiendo un post que escribió Roger (autor de presentable.es) en mi blog de fotografía.
      http://www.albertalmeyda.com/2012/05/4-pasos-para-iniciarse-en-la-fotografia.html

      Ah!, claro, y la última alternativa que dispones es la de encargar el trabajo a un fotógrafo…en ese caso creo que te podría ayudar también!

      Espero que la respuesta te sea de ayuda

      Un saludo,
      Albert

  6. Chary ca dice

    Hola voy a publicar una novela en mi bloc y no tengo claro si puedo poner las fotos de los actores que me inspiraron cada personaje. Me gustaría me dijeras si se puede hacer sin consecuencias legales . Un saludo y gracias de antemano

    • dice

      Hola Chary ca,

      muchas gracias por dejar tu comentario. Intentaré ayudarte.
      Primero de todo, definitivamente, si tu intención es usar fotografías ya existentes en tu obra, deberás consultar con el autor (o autores) si las puedes usar. Así que lo que corresponde es que te pongas en contacto con los autores y consultes ese aspecto así como que consigas su autorización para usarlas.

      También, al tratarse de personas, deberás asegurar que han dado su autorización para aparecer en tu libro. Para ello se espera que el autor de las fotos habrá gestionado convenientemente este aspecto y tenga las autorizaciones correspondientes. Si no es el caso, será un aspecto que deberás tener en cuenta y deberás conseguir esas autorizaciones.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos,
      Albert

    • dice

      Hola Jorge,
      gracias por dejar tu pregunta.
      El hecho de que una foto aparezca en facebook no significa automáticamente que el autor autorice a su uso en otros blogs o en otros medios. Para poder usar fotos en tu blog debes saber si el autor permite su uso.

      Por lo tanto, la forma de saber si puedes usar una foto de facebook en tu blog es preguntarle al autor de la misma y saber que tipo de uso te permite hacer. En la práctica puede ser tan sencillo como ponerte en contacto con el/ella y averiguarlo. Normalmente no te pondrán ningún problema, pero de nuevo, es importante que obtengas ese permiso.

      Una alternativa que te propongo es que busques fotos bajo licencia Creative Commons. De esta forma, los autores ya explicitan como quieren que sus fotos sean usadas, y por tanto puedes saber si puedes usarlas en tu blog. Yo también hago esto en mi blog de fotografía.

      Saludos,
      Albert

      • Jesiika dice

        Hola ,si subo fotos hechas por mi y salen personas a las que les pixelo su imagen,me pueden denunciar?es ilegal subirlas pixeladas?gracias

  7. jorge martín dice

    Hola Albert!
    Gracias por responder tan rápido.
    El tema es que quiero incluir una foto del alcalde de mi pueblo en un blog que tengo donde discuto la forma de hacer política que tiene. Esa foto la tiene como foto de perfil en su Facebook. Si le pido permiso estoy totalmente seguro de que no me lo va a dar. Mi duda era si puedo utilizarla en mi blog ya que al ser un perfil público, la foto está a la vista de todo el mundo. Y también como es un personaje público quizás….

    • Roger Prat dice

      Jorge,

      Debes plantearte qué es lo que vas a hacer con tu presentación.

      ¿La vas a colgar en algún sitio desde el que todo el mundo pueda verla o incluso descargarse? ¿O sólo la proyectarás durante tu discurso?

      En el primer caso, como vas a perder el control sobre lo que se hace con ella, es mejor que sigas los consejos de Albert y solicites permiso (especialmente si has de hablar mal de la persona ;-)

      En el segundo caso, dado que una vez proyectada la foto, ya nadie podrá hacer nada con ella, quizás conseguir el permiso no es tan crítico. Aunque existe el peligro de los móbiles y cualquiera podría sacar fotos de tu presentación.

      Saludos,

      Roger

  8. jorge martín dice

    Hola Roger!
    Estoy pensando en colgarla en un blog donde pongo noticias sobre política local. Con lo que estará expuesta al público.
    Pero si tiene el Facebook abierto a todo el mundo , donde todo el mundo puede ver sus fotos e información y además es un personaje público, qué problema hay?
    En el caso de que la publique sin autorización que posibles consecuencias legales podría llegar a tener?
    Gracias!

    • Roger Prat dice

      Jorge,

      Técnicamente, que la pueda ver todo el mundo no significa que la pueda usar todo el mundo. La foto no te pertenece y usarla sin permiso es denunciable.

      Otra cosa es que te pongas a pensar qué probabilidad hay de que el propietario de la imagen se entere, le moleste, sepa que se puede denunciar y decida denunciarlo. Tu puedes decidir utilizar la imagen ante una probabilidad muy baja de que eso suceda. Sin embargo, técnicamente hablando, si lo haces estarás corriendo un riesgo.

      Desconozco las consecuencias legales. Llegado al caso, igual lo podrías resolver retirando la imagen.

      A tu criterio queda valorar si te merece la pena correr ese riesgo o no en base a lo comentado.

      Saludos

  9. Jose Esteban dice

    Mi consulta es la siguiente, trabajo para un establecimiento en el que se celebran cumpleaños y yo soy el fotógrafo free lance, por lo cual cobro por evento…No estoy contratado por el local, ellos me llaman cuando tienen un cliente que requiere fotógrafo…Hago las fotos, las edito y las grabo en un cd para el cliente del local que seria por ejemplo los padres del cumpleañero!! Mi sorpresa ha sido hoy que entro a su pag web y me encuentro que están utilizando las fotos que yo tome para su publicidad y sin quisiera ponerme en los créditos… Esta bien? o puedo decirles algo?

    • dice

      Hola Jose,

      la respuesta es que si no has cedido los derechos de publicación de tus fotos de forma explícita a nadie, ni al cliente ni al propietario del local, sigues siendo tu el dueño de esos derechos como autor de la obra.

      De todas formas, yo hablaría con tu cliente para evitar malentendidos. Es decir, la primera reacción de tu cliente será que ha pagado por las fotos y que por tanto puede hacer con ellas lo que quiera. Entenderá que le has cedido los derechos (aunque no lo diga con estas palabras)

      Quizá sería una buena cosa que en el contrato o formulario de aceptación del trabajo dejaras claro todas las condiciones incluyendo la cesión de derechos de autor que creas oportunas. Puedes ser tan explícito como que no permites la publicación en ningún medio etc..

      Espero te sea de ayuda!

  10. Sergio dice

    Hola que tal,
    Estoy pensando en usar en mi pagina web algunas fotografías de Flickr que tienen algunos derechos reservados y por lo tanto está permitido el uso comercial.
    Según tengo entendido habría que poner el link al trabajo del autor al lado de la imagen. Me preguntaba si sería posible crear un apartado en la web donde pegar todos los enlaces a las fotografías adjuntados a iconos pequeños de cada foto, en lugar de en la foto en cuestión.

    Un saludo.

    • Roger Prat dice

      Sergio,

      No soy experto en estos temas, pero mientras lo especifiques en algún lugar visible de la web, yo no veo inconveniente en hacer lo que planteas.

      Saludos,

      Roger

  11. Carlos dice

    En un libro de investigación ¿se pueden utilizar fotos de internet, de autores desconocidos, en cuyas imágenes se basa precisamente la investigación?

  12. Carol dice

    Hola! Gracias a este post tengo algunas cosas más claras, pero todavía tengo ciertas dudas.
    Estoy colaborando con una entidad sin ánimo de lucro y utilizo fotos de pixabay para hacer carteles. En esta página las fotos son de dominio público y pone que pueden ser utilizadas incluso para usos comerciales sin necesidad de poner el nombre del autor. Yo pregunto a los fotógrafos antes de tomaralguna de sus fotos y me suelen contestar que si, ya que son de dominio público. Mi duda es la siguiente, si en la foto aparece una persona,¿necesito que el fotógrafo me de la autorización de la modelo que aparece en ella o por el hecho de ser de dominio público no es necesario?

    ¿El uso que le quiero dar a las fotos es considerado uso comercial?

    Gracias por su tiempo. Un saludo!

    • dice

      Hola Carol,

      sin ser un experto en esto, entiendo que debe ser el autor el que asegure que las fotografías que incluyan personas son legales, pero entiendo que tu deberías asegurar que todo está correcto. Esto depende de si la foto está hecha en lugar público, etc…

      Espero que te sea de ayuda

      • Carol dice

        Cuando se realiza una foto (en la que salen personas) con el objeto de ponerla directamente en dominio público, ¿es necesario disponer de la autorización del modelo para su uso? Es que entiendo que es diferente el derecho del autor de la foto al derecho a la imagen del modelo que sale en ella, pero ¿que sentido tiene poner las fotos en dominio público (para que sea usada incluso para fines comerciales), cuando después se va a necesitar la autorización del modelo aparte? Esto limitaría su supuesto libre uso ¿no?
        ¿Qué pasaría si el que ha dicho que es el autor al final no lo es?

        Espero no haber sido muy pesada!

        Gracias por su tiempo!!

        • Albert dice

          Efectivamente, una cosa es tener la autorización del modelo y otra cosa es el derecho de autor. En cuanto a la autorización del modelo, depende del caso. Por ejemplo, en una foto de un espacio público donde el sujeto fotografiado sea ese entorno, no vamos a necesitar autorización. Resumiendo, una cosa es el derecho de imagen de las personas y otra el derecho del autor sobre el uso y explotación del material, y los dos se han de preservar.

  13. Miguel dice

    hola Albert, excelente blog, tengo estas dudas:
    1) estoy escribiendo un libro donde he insertado mapas de GoogleMaps, unos me dicen que las imágenes de GoogleMaps son de ‘dominio público’, otros me dicen que tienen ‘todos los derechos reservados’, cual es la verdad?, esta bien que las publique solo con citar la fuente o tengo que obtener permiso por escrito para publicarlas?
    2) en mi libro estoy insertando digujos del ClipArt de CorelDraw, esta correcto que lo haga o tengo que mencionar la fuente o esos dibujos tienen ‘todos los derechos reservados’?
    3) puedo publicar en mi libro los mapas de http://www.maps-for-free.com/ citando la fuente, que aparentemente serían libres, el punto es que en parte de abajo-izquierda de la página dice ‘Google’, en la parte de abajo-derecha dice google©, Nasa©

    • dice

      Hola Miguel,

      gracias por tu comentario y por tus preguntas.
      La respuesta general para las tres situaciones es que deberías verificar en todos los casos si puedes usar esos contenidos en tu libro. Es decir, si los autores de esos materiales (ya sean mapas, dibujos, fotos etc) permiten el uso que les vas a dar de esos contenidos en tu libro. Estoy seguro que en algún sitio de sus webs podrás encontrar la información al respecto así como también si los propios autores definen limitaciones o condiciones a ese uso (por ejemplo, que te pidan una compensación monetaria)

      Por regla general no podemos asumir que si el contenido está en internet y es de acceso público, podamos utilizarlos libremente en nuestras obras. Tampoco podemos asumir que el autor de las obras (los mapas y dibujos en tu caso) permiten que hagas uso comercial por el hecho de mencionar la fuente.

      Mi recomendación sería que te asegures primero con los autores de esos mapas y dibujos de que uso permiten de esos contenidos. Una forma sencilla es por ejemplo, comprobar si estas obras están bajo licencia Creative Commons. Esto es una forma en la que los autores declaran explícitamente el uso que quieren que se les dé a sus obras. En el artículo tienes la información acerca de Creative Commons un poco más detallada.

      Espero que te haya servido mi respuesta

      Saludos,
      Albert

  14. Juan Jimenez dice

    Hola

    Estoy haciendo una serie de presentaciones con diapositivas para dar cursos presenciales sobre excelencia empresarial (atención al cliente, liderazgo, mandos intermedios, coaching empresarial, etc) y cada presentación tiene una media de 120 diapositivas, cada una de ellas con un mensaje y una fotografía o imagen que tiene que ver más o menos con el mensaje…

    Mi pregunta es si necesito tener que pedir permiso o poner referencias de los autores (serían cientos de ellos con tantas diapositivas) para poder presentarlas en un curso.

    Por otro lado entiendo que las diapositivas tienen el apoyo de la imagen de las fotografías, pero éstas en realidad son sólo eso, apoyos para el mensaje que quiero transmitir, es decir, el PROTAGONISMO es el mensaje, no las fotografías que apoyan dicho mensaje.

    También decir que ni las presentaciones las voy a repartir, ni hacer copias ni venderlas, ni ponerlas en webs, ni blogs ni en ningún lugar de internet, tan sólo las expongo en la charla, curso o taller que voy a dar, es decir, de mi ordenador no van a salir a ningún lugar.

    Yo cobraría por dar el curso, apoyándome en las presentaciones con dichas imágenes, pero como ya digo, las presentaciones no saldrían de mi portátil, sólo serían para apoyar el curso y así ofrecer una visualización del mismo más atractiva para hacerlo más ameno.

    Entiendo por un lado que las imágenes, las fotografías, no son el MOTIVO del curso, sino el mensaje, por lo tanto pregunto si es necesario que tenga que pedir permiso o no pueda vender el curso por hacerlo apoyándome en unas diapositivas con fotografías concretas

    Perdón por la extensión y muchas gracias por adelantado

    Un saludo :)

    Juan Jimenez

    • Roger Prat dice

      Hola Juan,

      Decirte en primer lugar que el hecho de que el protagonismo no sea para la imagen no implica que éstas no tengan unos derechos de imagen que cumplir. Esa sería la respuesta legal.

      Dicho esto, te recomiendo que le eches un vistazo al Hangout que organizmos en este blog sobre derechos de autor, en el que tratamos esta cuestión:

      http://www.presentable.es/diseno/como-manipular-de-forma-segura-los-derechos-de-autor-hangout-11-nov-2200/

      Creo que se trata de un tema de probabilidades y riesgo. Si la presentación sólo va a ser proyectada y no hay risgo de que luego se cuelgue en ningún lugar o quede inmortalizada en un vídeo en youtube, las probabilidades que entre los alumnos esté el autor de una de las fotos es muy baja, así que podrías arriesgarte.

      Saludos!

      Roger

      • Juan Jimenez dice

        Hola Roger

        Sobre todo perdón por el retraso al contestarte y agradecerte tu interés. Muchísimas gracias por tu atención y respuesta.

        Estoy tomando fotos del portal Pixabay, que es de Dominio Público. No hay tantas imágenes pero son de buena calidad y están muy bien si más o menos se le busca una similitud al mensaje de las diapositivas.

        De nuevo MUCHÍSIMAS GRACIAS

        Un saludo

        Juan Jiménez

  15. Adrián BC dice

    He visto que respondes a cuestiones relacionadas a derechos de autor en imágenes, luego expongo mi caso sin dar nombres para ver si me puedes orientar:

    Me han encargado una caricatura para un programa de televisión, el caso es que (el cuerpo) se tiene que parecer a un personaje de cómic fácilmente reconocible y, aunque yo le he añadido un par de cosas, mejorado el color con sombras y cambiado totalmente la cabeza, dudo si podría ser publicado sin vulnerar los derechos de autor, ya que las líneas del cuerpo son exactamente iguales.

    Yo no me lucro con ello pero el programa se vende a la televisión y eso sí se paga.

    ¿Hay alguna regla o ley que diga algo como: “se admitirán diseños gráficos cuyo contenido se haya modificado un x %” o bien “se podrá imitar el estilo gráfico del autor original siempre y cuando las líneas no sean exactamente iguales”?

    Muchas gracias de antemano.

    • ALBERT dice

      Hola Adrián,

      disculpa, quizá un poco tarde para responder esto.
      La verdad que la ley que existe es la de propiedad intelectual. Sobre esto , comentarte que no hay grado en la alteración de las obras

      Saludos

  16. Agata dice

    Hola! Me dirijo a ti porque la verdad es que después de mucho buscar no he encontrado respuesta ni solución a mi problema. Estoy haciendo un libro en el que me gustaria incluir las obras de modistos de alta costura (Balenciaga, Paul Poiret, Channel, etc), vestidos de época e historia de la moda en general.. El caso es que me gustaria hacerlo sin usar la fotografia en si misma, quisiera hacerlo transformando la fotografia en una ilustración (ya sea manual o digitalmente). Sé que para usar las fotografias de los ejemplares que estan en los museos debo pedir permiso al mismo y supongo que para fotografias que pertenezcan a las firmas habrá que hacer lo mismo, pero hay muchisimas fotos tanto en libros como por la red dónde no aparece ni la autoría de la foto, ni el nombre del modelo, ni ningún tipo de información adicional. En estos casos de “fotgrafias en el limbo”, como yo las llamo ¿como hay que proceder? Mi intención es poner siempre al lado del dibujo la época, el nombre del autor, etc.

    Muchas gracias!

    • ALBERT dice

      Hola Agata,

      el hecho de no saber quién es el autor de la fotografía no quiere decir que la obra no la tenga. Lo que dice la ley es que debes obtener el permiso del autor para poder usar esa obra en una derivada como sería la tuya. El hecho de no conocerlo no te permite obviar la ley.

      Por otro lado, el indicar los datos del autor cuando la reproduzcas, de nuevo, tampoco hace que de ese modo las puedas usar. De nuevo, es el autor el capacitado para darte permiso para que uses su obra.

      Espero que te sea útil

      Saludos

  17. Pedro dice

    Hola, Albert

    Muchas gracias por el artículo, muy útil. Mi intención sería utilizar fotografías de personajes históricos (Dalí, Einstein, etc y obras como Mona Lisa, etc…) con ciertas modificaciones para emplearlas con fines comerciales. ¿Están estas fotografías sujetas a algún tipo de protección de imagen? He leído que deben haber pasado 80 años desde el fallecimiento de la persona, pero no encuentro apenas información sobre el tema y desconozco los posibles derechos de los herederos.

    Gracias

    • ALBERT dice

      Hola Pedro,

      Los derechos de autor una vez este fallecido pertenecen, sin límite de tiempo, a las personas a las que este se los haya confiado y si no a los herederos (Artículo 15).
      El tema de la temporalidad hace referencia a las obras no divulgadas. De nuevo las personas expresamente indicadas o los herederos son los que tienen el derecho de decidir cómo se van a divulgar esas obras, y para ello disponen de un periodo de 70 años.

      Saludos

  18. dice

    son muy buenos consejos, claramente en la web ya existen sitios en donde podrías tomar fotos sin ningún tipo de derecho de autor, puesto que el que la tenga no podrá ser descargado por un filtro, por otro lado seria modificar la imagen en algo que ya cambie totalmente el estilo peor que quizás mantenga la esencia.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *