3 mitos que debes romper cuando hagas presentaciones científicas

Beakman,s worldLa ciencia es una asignatura que, por lo general, deja a nuestros alumnos bastante indiferentes.

Según un estudio realizado en 2010 por la Universidad de Oslo llamado The ROSE project (the relevance of science education), a los alumnos, las clases de ciencias les resultan menos interesantes que otras asignaturas y no consiguen despertarles su curiosidad.

Y en cierto modo, una parte de la culpa la tiene la manera en la que se imparte este tipo de clases.

Hablar de ciencia no es nada fácil. Ya vimos hace un tiempo cuáles eran los principales errores de las presentaciones científicas. Pero la dificultad no radica tanto en el contenido sino en la falta de habilidad de los ponentes para acercar la ciencia a los alumnos y a la gente en general.

¿Qué es lo que dificulta tanto la comprensión y el interés por las presentaciones científicas?

Estar 3 días en cama por culpa de la gripe y con una programación de televisión absolutamente lamentable da para ver muchas charlas TED ;-)

Una de ellas fue la del joven profesor de ciencias Tyler DeWitt, quien hace un llamamiento a todos los colegas de profesión a hacer las clases divertidas.

DeWitt pide que acabemos con 3 grandes mitos de la ciencia:

  • El culto a la seriedad
  • La tiranía de la precisión
  • La separación de la práctica y la teoría

El culto a la seriedad

DeWitt apunta con acierto que en ciencia está mal visto divertirse. Uno puede disfrutar como un loco haciendo sus investigaciones, pero a la hora de hablar sobre las mismas, debe actuar con absoluta seriedad. Parece como si el sentido del humor restara credibilidad a la ciencia.

¿A caso no es posible hacer presentaciones científicas con humor?

Por supuesto que sí. Arthur Benjamin nos lo demuestra con una TED talk de lo más divertida sobre matemáticas.

La tiranía de la precisión

DeWitt también cree que se le da demasiada importancia a decir las cosas con una exactitud absoluta y olvidamos hacer las presentaciones científicas  más comprensibles.

Está muy bien ser precisos con el lenguaje cuando debemos hablar entre expertos en una materia, sin embargo, eso no nos hace ningún favor a la hora de acercar la ciencia a gente con un nivel de conocimientos más bajo.

Otra charla TED interesante es la que ofrecieron Beau Lotto y Amy O’Toole demostrando que la ciencia puede ser también para niños.

Una cosa que destaca de la charla es la dificultad que tuvieron para publicar un artículo sobre una investigación científica escrita en el lenguaje de los niños. Y sin embargo, luego de ser publicado en Biology Letters, Blackawton bees logró convertirse en su segundo artículo más descargado.

La separación de la práctica y la teoría

Lo que yo recuerdo de mis clases de ciencias del colegio e incluso de la gran mayoría de clases de la carrera (química), es que los profesores separaban siempre la parte teórica de la práctica.

Primero se impartía una lección magistral totalmente teórica sobre un tema y luego, otro día, se iba al laboratorio a poner en práctica cuanto se había explicado.

¿Por qué? ¿Tan difícil resulta combinar ambas cosas al mismo tiempo en las presentaciones científicas?

Las explicaciones entran mucho mejor cuando uno combina la teoría con la práctica. Como indica Carles Caño en uno de sus últimos artículos, los objetos, la participación y las preguntas pueden dinamizar una exposición teórica.

Y como ejemplo, una TED talk de Boaz Almog sobre la levitación de superconductores y el bloqueo cuántico.

A priori, por el título parece algo surrealista y difícil de entender. Sin embargo, la demostración que hace de todo lo que explica en ese preciso instante ayuda a que uno pueda hacerse una idea muy aproximada sobre el tema.

DEBEMOS ROMPER CON LOS 3 MITOS

Tal y como propone DeWitt, debemos conseguir que nuestras presentaciones científicas sean divertidas y comprensibles. Sólo así, quizás, lograremos que la gente y en especial los jóvenes se interesen por la ciencia.

¿Tienes alguna experiencia personal en la que hayas roto alguno de estos mitos en tus presentaciones científicas? Gracias por compartirlo.

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Comentarios

  1. dice

    Muchas gracias, Roger, por partida doble.

    Primero, por ayudar a romper este mito de que seriedad equivale a competencia y que diversión y humor no es acertado en el ámbito científico.

    Y segundo, por la mención al artículo que escribí ;-)

    Artículos como el tuyo actúan como una gota más que va cayendo sobre la roca, lentamente pero sin cesar. Gracias a cada una de esas gotas, algún día habrá un agujero en esa piedra que parecía inquebrantable :-)

    • Roger Prat dice

      Gracias a ti por tu comentario.

      En el fondo, todos deberíamos actuar como gotas para intentar cambiar sin prisa pero sin pausa el mundo que nos rodea.

      Ojalá artículos como este o otros como los que tu escribes, sirvan para que de aquí a un tiempo, alguien se atreva a romper con esos mitos en una conferencia científica.

  2. Pera dice

    Muchas gracias por el trabajo que haces!!!!
    El viernes pasado hice una presentación usando las técnicas que he aprendido contigo…
    Y… oír a alguien de la audiencia cuchichear a su compañero “vaya crack”…
    NO TIENE PRECIO!!!!

    • Roger Prat dice

      Gracias a ti, Dani, por tu comentario.

      Celebro leer que mis artículos te ayudan a mejorar tus presentaciones.
      Esa es la finalidad.

      Un abrazo

      Roger

    • Roger Prat dice

      Gracias Raquel por tu comentario y por compartir en este blog tu presentación.

      Sin duda una presentación brillante en todos los sentidos ;-)

      Storytelling, demostraciones, pasión… Fantástica! Felicidades!

      Roger

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