3 errores de las presentaciones que naufragan

Hace unos días me llegó este vídeo en Youtube.

Se trata de un vídeo divertido que ilustra una conversación falsa entre un supuesto portaaviones americano y un presunto barco gallego. Sin embargo, aunque se trate de una historia inventada, no dista mucho de algunos procesos reales de comunicación que se siguen dando hoy en día y que están condenados al naufragio.

Costa Concordia

Foto del crucero Costa Concordia, naufragado en enero de 2012 en la costa italiana

¿Qué errores hacen naufragar nuestras presentaciones?

He aquí alguno que se desprende del vídeo.

1.- Nuestra idea se vende sola.

Por el simple hecho de ser un portaaviones americano, el capitán de dicho barco cree que ya tiene todo el trabajo hecho. El hecho de pertenecer a la armada americana y de comandar un gran buque de guerra son elementos de peso para imponerse a cualquiera. Por eso insiste una y otra vez en que son los gallegos quienes deben cambiar su rumbo y no ellos.

Trasladado al mundo de las presentaciones, hay muchos ponentes que creen que su idea o su producto se vende sólo por el simple hecho de pertenecer a la empresa a la que pertenecen o por tratarse de una buena idea o de un buen producto. Así que no necesitan variar el rumbo de su presentación, sino que esperan que el público cambie de rumbo cuando vea lo bueno que llega a ser lo que les está ofreciendo.

Pero nada más lejos de la realidad. Como ya he dicho otras veces, las ideas son buenas cuando aquel que debe comprarlas así lo percibe.

Eso significa que uno no debe descuidar nunca el prepararse bien la presentación por muy bueno que le parezca aquello sobre lo que va a hablar.

2.- Cuando encontramos resistencia, elevamos el tono.

Tan convencido como está que su portaaviones es argumento suficiente como para que nadie ose interponerse en su camino, en el momento en que el capitán americano encuentra resistencia lo que hace es elevar el tono.

Por si comandar su portaaviones no fuera poco, el capitán va añadiendo nuevos argumentos de peso a su favor. Primero menciona el país de donde viene, luego presume de tamaño, luego hace recuento de todas las embarcaciones que lo acompañan y finalmente lanza una amenaza hacia los gallegos.

Muchos presentadores actúan de la misma manera: cuando encuentran resistencia del público, elevan el tono y empujan más fuerte para conseguir imponer su idea. Y en ese proceso ocurren dos cosas: mentalmente el presentador se agota y además se pone en evidencia.

Con lo fácil que sería preguntar cómo es que no quieren desviarse 15º al sur como les están pidiendo…

Cuando encuentres resistencia en tu presentación no sigas insistiendo. Intenta primero entender cuál es el motivo de la resistencia y luego esfuérzate en desactivarlo.

3.- ¿Qué importa a quien tengamos delante?

Este divertido episodio ocurre básicamente porque el ego del capitán del portaaviones le ciega y no le deja ver a quién tiene delante. Porque está tan centrado en sí mismo que no tiene el más mínimo interés en observar a los demás.

Y sólo cuando se da cuenta que no está hablando con un barco sino que su interlocutor es un faro que está en tierra firme comprende lo absurdo de su petición. Pero para entonces ya es demasiado tarde. Ya se ha puesto él solito en evidencia.

Muchos presentadores también descuidan a su audiencia. Prepara sus discursos con independencia de quiénes van a tener delante. Se centran en hablar de ellos mismos, de sus empresas, de sus productos…

¿Cuántas presentaciones se habrían salvado de chocar contra el faro de la audiencia si los presentadores se hubiesen preocupado de saber hacia dónde dirigían sus palabras?

¿Has naufragado alguna vez con alguna presentación? ¿Cometiste alguno de estos errores? ¿Cometiste algún otro error? Gracias por dejar tu comentario.

En el próximo artículo te explicaré cómo convertirte en el mejor profesor del mundo. Si no quieres perdértelo, puedes suscribirte aquí y recibirás los próximos artículos en tu correo electrónico.

Entradas Relacionadas:

Comentarios

  1. dice

    Jajajajaja, es muy buena… yo lo había leído, pero el audio es muy simpático.
    Más allá de la broma, que no creo sea otra cosa, la analogía me parece estupenda y sumamente gráfica.
    Personalmente no me he estrellado, pero sí he estado en una audiencia (faro) que daba todos los indicios de estar aburrida y nada motivada, mientras el orador (buque) seguía imperturbable hacia el desastre.
    Muchos entienden la comunicación como el arte de transmitir un contenido, sin embargo se olvida que igual o más importante es escuchar y tratar de asegurar que el otro te ha entendido, de lo contrario tu comunicación,… es una ilusión.

  2. dice

    Estimado Roger:
    Saludos cordiales.
    Este viernes pasado me toco impartir una conferencia taller a Jueces, Fiscales y Magistrados en el Ministerio Publico. El tema que desarrolle fue “Deteccion de mentrias y Microgestos, herramientas para descubrir el comportamiento criminal”. Normalmente este tipo de personas ( colegas mios pues tambien soy abogado como ellos) estan acostumbrados a conferencias magistrales 100% auditivas y serias.
    Note que al principio su resistencia iba en torno al escrupulo y formalismo de las presentaciones que hasta ese momento habian tenido.
    Mi primera reaccion al entrar en contacto con ellos fue hacer “click” con el auditorio, puesto que estos temas que toco http://www.incideh.com.mx son sumamente novedosos en la localidad, pero los primeros 20 minutos fueron un poco decepcionantes por el silencio, la poca participacion por parte de ellos, su seriedad y formalismo excesivo…..
    Lo que hice fue empezar a proporcionar estadisticas sobre la capacidad de mentir que tenemos los humanos, los hombres vs las mujeres, hicimos una dinamica y luego un video breve de la pelicula “Mentiroso, mentiroso” protagonizada por Jim Carey. Fue alli que en medio de risas y ya otro ambiente, empezaron a ser mas receptivos y por supuesto mas participativos, creo que nos ganamos la confianza del auditorio y se rompio el hielo. Al final de la conferencia que duro 2 horas se acercaron a felicitarme por como se llevo a cabo la misma y observaron que no habian tenido nunca una con esta modalidad interactiva que vivieron esa noche, lo cual pro supuesto me agrado.
    Considero que parte de la creatividad en las estriba (en relacion al tema que tocas) es conocer al auditorio, y siempre tener cartas bajo la manga arriesgandose y haciendo algunas veces (con prudencia pero con audacia) un laboratorio de de experiencias de este mundo de las presentaciones. Enhorabuena!.

  3. Jenny Patricia Peña dice

    Interesante! Personalmente he tenido que soportar interminables presentaciones en las que el presentador lee y lee diapositivas sin ningún destino y no hay nada más eterno y aburridor que eso. Personalmente, prefiero la estrategia de R-C-E-R: Iniciar con los resultados o presentación de la conclusión junto con el objetivo principal para enfocar desde el inicio al espectador (genial cuando empieza con una pregunta o una historia interesante), Contextualizarlo con los antecedentes del objetivo, Explicar o profundizar en las especificidades del tema central de la presentación y finalmente retomar los Resultados nombrándolos nuevamente y cerrando la presentación.

    Muy útil tu Blog :)
    Saludos!

  4. dice

    Respecto del punto #1, “mi idea se vende sola” quizás es porque al estar tanto tiempo amarrado al producto y a la emrpesa te “enamorás” y pensás que tenés en la mano “la única botella de agua en el desierto”. Personalmente, trato (y recomiendo) pasar más tiempo con la competencia, mucho mejor si lográs que te hagan presentaciones en vivo, que te envíen información, visitar sus websites, etc.

    Por otro lado… necesito un hit la otra semana… me he suscrito a tu curso online, me convenciste que tengo que cambiar mis presentaciones, pero no tengo tres semanas… así que me voy a tener que arriesgar a hacer algo. Si me podés ayudar enviándome la info de tu curso, yo me pongo a trabajar.

    Por otro lado, me gusta ser participativo y me quedaré dándole vueltas a tu blog, así que por ahí quizás me quede participando.

    Para cerrar, pues sé que es primera vez que ando por acá y como tengo este cliente importante el otro martes quisiera abusar de vos… en el sentido de confianza pues… jajaja. Tengo estas dos presentaciones, son cortas, traté de hacer un enfoque operativo y uno financiero. ¡Me gustaría tu crítica más despiadada! Jajaja, bueno, si les podés dar un vistazo y darme unos consejos… perfecto. También te dejo mi web. Ahhh y si los lectores también quieren dar opiniones, bienvenidos. Quizás crucemos ideas y formemos un grupo más interactivo que un blog, no es que esté mal, pero vale la pena probar más interacción que sólo escribir sobre temas generales, sino que agarremos un conejillo de indias y le abramos las tripas. ¿Qué opinan? Me pongo como voluntario, mi web y mis presentaciones. Aquí les dejo los links.

    Dis que operativa: http://prezi.com/hz1kkxhd-d2o/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
    Dis que financiera: http://prezi.com/pe7h-znflsbq/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
    Mi website: http://www.inventariooptimo.com

    Saludos!

    • Roger Prat dice

      Gracias por tu comentario Luis Alberto,

      Interesante lo de pasar más tiempo con la competencia. Aunque creo que lo más efectivo no es ponerse ni en tu lugar, ni en el de la competencia, sino en el de la audiencia.

      Te animo a participar tanto como quieras en los nuevos artículos y en aquellos que te llamen la atención.

      El resto de cuestiones te las responderé vía mail.

      Un saludo!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *