3 consejos para memorizar nuestra presentación en tiempo récord

Uno  de los principales temores de la gente que debe hablar en público es el miedo a quedarse en blanco. El miedo a no ser capaces de memorizar el texto.

Cuando se trabaja con tiempo, el estudio y la práctica repetida de nuestro discurso  terminan por fijar el texto en nuestra memoria de forma natural y sin demasiado esfuerzo.

Sin embargo, no siempre disponemos de tiempo; porque nos han hecho el encargo con poco tiempo, porque hemos estado haciendo retoques hasta el último día, porque no hemos podido dedicar tiempo a memorizarla, y una larga lista de etcéteras.

Cualquiera que sea el motivo, la falta de tiempo nos obliga a forzar la máquina para aprender nuestra presentación en tiempo récord.

¿Qué podemos hacer para acelerar el proceso de memorización de nuestra presentación?

Yo soy de los que siempre andan escasos de tiempo. En este artículo voy a compartir 3 recursos que utilizo y que me ayudan a memorizar mis presentaciones rápidamente.

1.- Dota tu presentación de direccionalidad.

Dicho en otras palabras: que tu presentación tenga un hilo argumental claro.

Cuando construimos nuestro discurso de forma que todo el texto siga una línea narrativa con sentido (especialmente cuando usamos el Storytelling), estamos facilitando que nuestra memoria pueda recordar mejor el guión. Cuando los argumentos de nuestra exposición están ordenados siguiendo una secuencia lógica nuestra capacidad de recordarlos es mucho mayor que si los elementos están distribuidos aleatoriamente.

Y a malas, si en un momento dado nos quedamos sin saber que tocaba decir, acudimos rápidamente a nuestro hilo conductor para seguir el discurso saltando, si es preciso, el trozo que no hemos podido recordar.

La direccionalidad que le da ese hilo argumental nos permite continuar el speech manteniendo la intencionalidad intacta. Es decir, que aunque olvidemos una frase, podremos llegar igualmente al mensaje principal de nuestra presentación porque en todo momento sabemos hacia donde vamos.

2.- Divide y vencerás.

A la hora de memorizar el texto, divide la presentación en pequeños apartados temáticos.

Luego, ordénalos de forma lógica siguiendo el hilo argumental de la misma y memorízalos por separado. Al tratarse de fragmentos cortos, nuestra velocidad de retención aumenta y nos permite centrarnos en aquellos en los que tenemos mayores problemas.

Para nuestra tranquilidad, podemos llevar con nosotros un papel con una palabra clave para cada uno de los apartados (o el inicio de cada uno de ellos) ordenados siguiendo el hilo argumental. Eso nos ayudará a recordar el orden sin necesidad de llevar todo el texto escrito y dar la sensación que estamos leyendo.

3.- Memorízalo como quien se aprende una canción.

¿Cómo nos aprendemos las canciones que nos gustan? ¿Alguien se encierra en su habitación para estudiarse la letra? ¿El proceso de memorización es consciente o inconsciente?

En la mayoría de los casos, nos aprendemos las canciones a base de escucharlas. Y eso no significa necesariamente estar concentrado en la canción. Muchas veces, la escuchamos mientras realizamos otras tareas, sin prestarles atención, y a pesar de ello nos la aprendemos al cabo de haberla oído entre 5 y 10 veces. Y de cantarlas en voz alta.

Pues ese mismo sistema lo podemos aplicar a nuestras presentaciones siguiendo unos pasos muy sencillos.

  1. Escribimos el texto de nuestra presentación.
  2. Lo grabamos en un fichero mp3 o similar. Es aconsejable grabar cada uno de los apartados por separado para poder acudir a cualquiera de ellos con facilidad.
  3. Nos los ponemos de fondo varias veces de mientras hacemos otras cosas (por ejemplo, mientras acabamos el diseño de nuestras slides).
  4. Pronunciamos nuestra presentación en voz alta.
  5. ¿Hay apartados que no recordamos bien? Los volvemos a escuchar (yendo en el bus, en el coche, mientras cocinamos…) y luego los volvemos a pronunciar en voz alta.
  6. Si el caso es muy extremo nos los podemos poner de fondo mientras dormimos (eso yo no lo he probado nunca).
  7. El día de la presentación, relájate y verás como el texto fluye de forma natural.
Y tú, ¿tienes algún método para memorizar tus presentaciones? Gracias por compartirlo.

Entradas Relacionadas:

Comentarios

  1. dice

    A mí me funciona un método que saqué de un libro sobre aplicación de técnicas de actuación en la oratoria… Me aprendo el párrafo 1 y, cuando lo tengo dominado practico el 1 y el 2. Cuando tengo dominado el 2, practico el 1, el 2 y el 3. Y así sucesivamente hasta terminar. Esto permite que todo el discurso se quede incrustado en mi cabeza.

    Esto puede aplicarse a discursos de cualquier longitud. No obstante, no recomiendo memorizar nada palabra por palabra porque, si se nos escapa una sola, podemos quedarnos en blanco. Sí recomiendo practicarlo tanto que te lo termines aprendiendo, pero que luego lo sepas tan bien que puedas decirlo con otras palabras.

    • gestor dice

      Sebastián,

      Completamente de acuerdo en no memorizar palabra por palabra salvo aquellas frases en las que las palabras se han escogido meticulosamente.

      Por otro lado, el método que comentas me parece muy válido para presentaciones cortas. Pero me pregunto si con largos discursos no va a ocupar demasiado tiempo de memorización al tener que empezar siempre desde el primer párrafo para añadir uno nuevo.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      Roger

  2. Miguel Viso ( Miguel) dice

    Estoy en un grupo de teatro y me preocupa cada día más, porque no quiero equivocarme y hacer que se equivoquen mis compañeros. Necesito utilizar algún sistema para “entrar” a tiempo y no quedarme en blanco. Si alguien me puede ayudar , quedaría muy agradecido. Seria “fabuloso” tener seguridad. MUCHAS GRACIAS.

    • Roger Prat dice

      Lo siento Miguel, no tengo experiencia en el mundo del teatro y creo que no funciona de igual modo que en las presentaciones. No te puedo ayudar.
      Un saludo!

  3. dice

    Hola, escribo desde Venezuela!

    Una tecnica de aprendizaje es leer,leer y leer sin buscar para memorizar. mientras mas leas y vuelvas hacerlo (100 veces no basta), sin darte cuenta se va grabando en el cerebro. Eso si, debes leer las veces que puedas en el dia y todos los dias.
    El dia que decidas aprenderlo de memoria, te quedas sorprendido que sin querer te lo sabes. solo faltaria alguna que otra palabra que lo logra de einmediato.
    Esta tecnica me la enseñaron en la Escuela de Teatro.

  4. Feliciano dice

    hola! No llego a memorizar la introduccion de mi trabajo fin d carrera y el tiempo ya me es escaso porfavor ayudenme gracias.

  5. dice

    hola yo tambien uso una tecnica la cual me ha ayudaddo en muchos temas. consiste en que practico todos los parrafos de 5 a 15 veces y luego en otro papel pongo la idea principal o el inicio de cada parrafo y esto ayuda a seguir la secuencia y resulta muy facil al exponerla :-) ;-)

  6. dice

    Buenas tardes tengan todos ustedes mi nombre es Edgar Koyoc, el problema que tengo es que no se exponer y siempre que lo hago la hecho a perder y eso hace que nadie quiera trabajar conmigo, me lo dijo una compañera esta semana. El punto es que estoy en 6 cuqtrimestre de la licenciatura en administración publica. la información me la dan un dia antes o a mitad del dia (antes de la expocisión) y eso hace que no la pueda leer y entender al 100% y cuando me toca expobner la hecho a perder.

  7. abner dice

    hola ..yo tengo un serio problema con respecto a las exposiciones cuando me toca exponer siempre se me olvida aunque lo halla estudiado una y otra vez un comentario por favor gracias….

  8. yanes dice

    Holaa! En mi caso me sirve mucho el escribir el texto. Supongamos que el texto en total es de 5 párrafos. Yo escribo el primero en una hoja aparte (viendo lo que tengo que estudiar) y mientras la escribo la digo en voz alta y hasta que no es necesario ver donde lo tenias copiado anteriormente el punto; ya que te lo has aprendido de memoria o al menos gran parte. Cada párrafo lo escribo alrededor de unas 3 veces. Me ayuda mucho con mis exposiciones, espero y tambien les ayude!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *