“Marca Personal” por Enrique Dans

Descubrí a Enrique Dans en Septiembre de 2011 cuando, a raíz de un proyecto, me recomendaron la lectura de su libro “Todo va a cambiar”. No sé si realmente todo va a cambiar. De lo que no me queda ninguna duda es que yo sí que cambié a partir de la lectura del libro. Pasé de tener como lema “si no tienes Twitter no eres nadie” a decir “si no aprovechas el Twitter y su potencial no eres nadie”. Tenerlo y no usarlo no sirve de nada. El libro es muy ilustrativo y describe la relación que debemos tener los no-nativos digitales con la tecnología, las redes sociales, etc… para sacarles el máximo provecho.

En cierto modo, este blog no deja de ser el fruto de una reflexión sesuda sobre las ideas que Dans nos regala en su libro. Desde entonces, sigo su blog casi a diario (a través del Google reader, como no), pero no lo había visto nunca hablando en público y me preguntaba si era tan hábil con la oratoria como lo es con la literatura. La semana pasada colgó en su blog un vídeo de la conferencia que había realizado en el Congreso Madrid Excelente sobre Marca personal y vi la oportunidad para comprobarlo.

Enrique Dans podría prescindir por completo de diapositivas. Envuelve su presentación con su propia experiencia personal, lo cual lo hace más cercano, y habla desde un profundo conocimiento. Pero no le crees porque sepa mucho sino porque él mismo lo ha experimentado en primera persona, y eso le da mucha más credibilidad al discurso. Y eso sólo con la palabra y una comunicación no verbal que transmite seguridad en lo que cuenta pero sin el más mínimo indicio de querer más protagonismo que el que le corresponde como ponente.

Se ve un discurso preparado, pero que fluye con naturalidad (algo que solo se logra trabajándolo a consciencia). Con un lenguaje llano y asequible que se deja entender perfectamente y un mensaje claro y definido: la marca personal se consigue a partir de trabajar mucho y utilizar las herramientas 2.0 para dar a conocer este trabajo.

En definitiva, una muy buena presentación.

A decir verdad tuve que ver la presentación una segunda vez para poder fijarme en las slides, puesto que la primera vez me cautivo el discurso hasta el punto de no prestarles atención a las imágenes.

Teniendo en cuenta que la charla va sobre marca personal y cómo dejar huella de tu trabajo en las redes sociales, creo que Enrique Dans podría haber diseñado la presentación de modo que fuera más 2.0. Dado que, siguiendo su discurso, es interesante que la gente pueda opinar y difundir nuestro trabajo a través de las redes sociales, sería interesante añadir un titular twiteable en las slides que corresponden a conceptos principales del discurso.

La mayoría de las presentaciones pecan de tener unas diapositivas excesivamente cargadas de texto. Pero en este caso se utiliza un soporte meramente gráfico, prácticamente sin texto alguno. El caso es que, con la inclusión en las slides de pequeños titulares de unos 90-100 caracteres se facilitaría al oyente la tarea de difundir en Twitter las diferentes ideas que se van exponiendo just in time.

Sobre el arte de crear títulos twiteables, Gonzalo Álvarez tiene un artículo en su blog El Arte de Presentar de obligada lectura.

A pesar de este detalle, me parece una conferencia estupenda. Y no sólo por como la ejecuta (que es el tema del blog) sino por el contenido de la misma. Una presentación muy presentable.

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *