La pizza con cajones: una forma de empezar a estructurar las ideas

pizza

Acabo de leer La nueva Educación de César Bona. Una lectura recomendable repleta de experiencias en primera persona que demuestran que los niños pueden hacer cualquier cosa que se planteen siempre y cuando los adultos les dejemos hacer. Como padre es un alivio comprobar que existen profesores con ideas innovadoras, y con ganas de revolucionar la educación. Falta nos hace. César insiste durante … [Leer más...]

¿Cómo recibir feedback?

feedback

A principios de noviembre escribí sobre cómo dar feedback para ayudar al presentador a mejorar. Ya hemos hablado muchas veces sobre la importancia de recibir feedback por parte de nuestra audiencia. Incluso en el último artículo hablamos de una manera de obtener autofeedback. Por eso es importante que tengas en cuenta estos consejos cuando tengas que opinar sobre cualquier cosa que haya hecho tu … [Leer más...]

La experiencia de mi hijo con el vídeo

Claqueta

Hace un tiempo hablamos de la importancia de recibir feedback. El feedback es esencial para ser capaces de mejorar. No sólo la capacidad comunicativa, sino cualquier otra capacidad que necesite evolucionar. Para un niño, inmerso en una larga etapa de mejora continua, ese feedback es absolutamente necesario. Pero no siempre hace falta a alguien que nos dé su opinión. Existe un recurso poco … [Leer más...]

Hijo contrariado: una fantástica oportunidad para trabajar la empatía

bronca

Una competencia fundamental para una buena comunicación es la empatía. Tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro y ser capaz de intuir cuáles son sus pensamientos es indispensable para poder mandarle un mensaje de forma efectiva. Como se dice popularmente, necesitas conocer a tu interlocutor para poder “tocarle la patata” con tus palabras. Pero, ¿cómo se puede trabajar esta habilidad … [Leer más...]

Mejorando las habilidades comunicativas con el cubo Rubik

Rubik

Como venimos diciendo desde hace un tiempo, lo mejor para aprender a hablar en público es hablar en público. O, lo que es lo mismo, practicar, practicar, practicar y practicar. Y para practicar, lo que hacen falta son oportunidades. Por eso una de las líneas en las que estoy trabajando es generar o idear oportunidades para que los niños, ya sea en casa o en el colegio, puedan poner en práctica … [Leer más...]

4 herramientas para trabajar la capacidad de síntesis de tus alumnos

logos

Después de unos meses de una necesaria desconexión absoluta del blog (pido disculpas si alguien se ha sentido abandonado), volvemos a la carga con nuevas entradas. Ya vimos en artículos anteriores lo importante que resulta desarrollar la capacidad de síntesis de los niños desde ya temprana edad. Y eso es algo que no debería dejar de trabajarse durante toda su etapa escolar. Como es sabido, cada … [Leer más...]

¿Cómo dar feedback para ayudar al presentador a mejorar?

feedback

A finales de septiembre, te propuse una dinámica para que tus alumnos puedan mejorar la habilidad de hablar en público a la vez que trabajan tu asignatura. Una de las ideas que te ofrecía en este artículo era hacer participar al resto de los alumnos dando feedback al alumno que habla. Recibir (y dar) feedback es una de las mejores herramientas para poder crecer como oradores. Así que te … [Leer más...]

¿De qué deberías hacer hablar a tus alumnos?

keep calm and change the subject

Hace algo más de un año, escribí en el blog 5 consejos para alumnos que quieren… Este artículo surgió a partir del tuit de un maestro de un instituto de Granada. Me pedía algún consejo y le respondí con un post. Este maestro ha convertido mi artículo en material de lectura obligatoria para sus alumnos y, además, les pide que escriban comentarios explicando cuál de los 5 consejos consideran más … [Leer más...]

En el episodio anterior… Una dinámica para mejorar la habilidad de hablar en público a la vez que trabajan tu asignatura

Niña presentando

La semana pasada vimos que la repetición es el secreto para aprender algo para siempre. Vimos que el conocimiento solo se fija en la memoria cuando se repite varias veces (preferiblemente cuando lo repite uno mismo). Te invité entonces a proponer maneras de fomentar esa repetición en forma de oportunidades de hablar en público en el aula. Hoy te propongo una que hace doble uso de la repetición. … [Leer más...]