Mejorando las habilidades comunicativas con el cubo Rubik

Rubik

Como venimos diciendo desde hace un tiempo, lo mejor para aprender a hablar en público es hablar en público. O, lo que es lo mismo, practicar, practicar, practicar y practicar. Y para practicar, lo que hacen falta son oportunidades. Por eso una de las líneas en las que estoy trabajando es generar o idear oportunidades para que los niños, ya sea en casa o en el colegio, puedan poner en práctica … [Leer más...]

4 herramientas para trabajar la capacidad de síntesis de tus alumnos

logos

Después de unos meses de una necesaria desconexión absoluta del blog (pido disculpas si alguien se ha sentido abandonado), volvemos a la carga con nuevas entradas. Ya vimos en artículos anteriores lo importante que resulta desarrollar la capacidad de síntesis de los niños desde ya temprana edad. Y eso es algo que no debería dejar de trabajarse durante toda su etapa escolar. Como es sabido, cada … [Leer más...]

¿Cómo dar feedback para ayudar al presentador a mejorar?

feedback

A finales de septiembre, te propuse una dinámica para que tus alumnos puedan mejorar la habilidad de hablar en público a la vez que trabajan tu asignatura. Una de las ideas que te ofrecía en este artículo era hacer participar al resto de los alumnos dando feedback al alumno que habla. Recibir (y dar) feedback es una de las mejores herramientas para poder crecer como oradores. Así que te … [Leer más...]

¿De qué deberías hacer hablar a tus alumnos?

keep calm and change the subject

Hace algo más de un año, escribí en el blog 5 consejos para alumnos que quieren… Este artículo surgió a partir del tuit de un maestro de un instituto de Granada. Me pedía algún consejo y le respondí con un post. Este maestro ha convertido mi artículo en material de lectura obligatoria para sus alumnos y, además, les pide que escriban comentarios explicando cuál de los 5 consejos consideran más … [Leer más...]

En el episodio anterior… Una dinámica para mejorar la habilidad de hablar en público a la vez que trabajan tu asignatura

Niña presentando

La semana pasada vimos que la repetición es el secreto para aprender algo para siempre. Vimos que el conocimiento solo se fija en la memoria cuando se repite varias veces (preferiblemente cuando lo repite uno mismo). Te invité entonces a proponer maneras de fomentar esa repetición en forma de oportunidades de hablar en público en el aula. Hoy te propongo una que hace doble uso de la repetición. … [Leer más...]

4 formatos cortos de presentación que puedes utilizar en tus clases

cronómetro

El tiempo es un factor muy limitante, diría que incluso más que el dinero. Y eso se ve fácilmente cuando se trata de hablar en público. O cuando quieres escribir en un blog con un recién nacido en casa :-( Hablar es gratis, pero disponer de tiempo suficiente para hacerlo cuesta. La audiencia no siempre está dispuesta a cedernos el suyo o bien uno mismo no dispone del tiempo necesario. Y si es … [Leer más...]

4 actividades extraescolares que ayudarán a tu hijos a no sufrir miedo escénico

cantar en un coro

Yo no tengo miedo escénico. Cierto que cada vez que debo salir al escenario a hablar los nervios están ahí presentes, pero la idea de exponerme a la audiencia no me paraliza de terror sino que más bien me pone ;-) Y es que cuando tenía 3 o 4 años, mis padres me apuntaron a cantar en un coro - una actividad que he realizado durante más de 25 años.Eso significa que cuando yo era pequeño empecé … [Leer más...]

El día en una frase (2): ejercicio para empezar a trabajar la empatía de tu hijo

empatía

Lo de pedirle a mi hijo una frase que resuma su día se ha convertido en casa en una rutina. No lleva mucho tiempo, de forma que no interfiere el ajetreado día a día de casa, pero es potente para ayudarle a elegir algo de entre un montón de información. Sin embargo, ese algo no deja de ser aquello que, según él, ha sido lo mejor del día. Un enfoque, por lo tanto, centrado en sí mismo. Y ya habrás … [Leer más...]

El libro en una frase: un ejercicio para que los niños aprendan a encontrar la idea principal de un tema

niño leyendo

Estamos preparando a los niños a que aprendan a sintetizar. Y el primer paso lo dimos la semana pasada con el ejercicio “El día en una frase”. Sin embargo, este ejercicio trabaja sólo un aspecto importantísimo de todo el proceso: el de elegir una información de entre la totalidad de datos acumulados durante todo el día. Es un trabajo útil porque aprenden a centrarse en una idea y abandonar el … [Leer más...]